Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Golpe al robo de combustible en Tabasco: aseguran 1.5 millones de litros

Comparte en tus redes sociales

El operativo en Comalcalco incluyó cateos simultáneos, una detención y el hallazgo de maquinaria para procesar crudo.

Asegura SSPC más de un millón de litros de hidrocarburo robado en Tabasco

En una operación conjunta realizada en el municipio de Comalcalco, Tabasco, autoridades federales y estatales lograron el decomiso de 1.5 millones de litros de combustible presuntamente robado, almacenado de forma ilegal en dos predios.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la acción fue resultado de un cateo autorizado por un juez, como parte de una investigación por delitos ambientales. En su cuenta oficial en X, Harfuch detalló que en el operativo participaron la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos, la Fiscalía General del Estado de Tabasco y la policía estatal.

“El aseguramiento incluyó no solo el combustible, sino también maquinaria usada para procesar crudo”, apuntó el funcionario.

La intervención forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante la cual se mantuvo vigilancia en la zona para recabar pruebas que permitieran solicitar la intervención judicial. Una vez obtenidas las órdenes de cateo, el Gabinete de Seguridad ejecutó el primer operativo en un inmueble localizado sobre la carretera Comalcalco-Villahermosa, en la Ranchería Oriente Tercera Sección. En ese sitio se encontraron mil 500 contenedores con capacidad aproximada de un millón y medio de litros.

Publicidad

Durante este cateo fue detenida una persona, a quien se le leyeron sus derechos y fue puesta a disposición del Ministerio Público junto con lo asegurado.

En el segundo predio inspeccionado, también en la misma ranchería, se localizó equipo para el procesamiento de hidrocarburos y tres presas de crudo, donde aparentemente se realizaban actividades para separar componentes del petróleo.

Las investigaciones continuarán para determinar la red de operación detrás de este almacenamiento ilegal, indicó el Gabinete de Seguridad.

Este operativo ocurre semanas después de un decomiso similar en Puebla, donde se aseguraron 2 millones de litros de hidrocarburo robado, considerado el mayor golpe al huachicol en esa entidad.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Plan B electoral: sin tocar partidos, directo al INE

Comparte en tus redes sociales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció los lineamientos de su llamado “Plan B” electoral luego de que su iniciativa de Reforma Electoral fuera rechazada en la Cámara de Diputados de México.

La mandataria aseguró que la nueva estrategia buscará mantener el objetivo central de disminuir los privilegios en el sistema electoral y fortalecer la participación ciudadana.

Durante su conferencia, Sheinbaum señaló que la propuesta de Reforma Electoral buscaba reducir el gasto público destinado a partidos políticos y autoridades electorales, al considerar que existen recursos excesivos en estas instituciones en un país con amplias necesidades sociales.

Entre los organismos señalados por la mandataria se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros, según argumento, perciben salarios elevados y mantienen estructuras que podrían optimizarse.

YOUTUBE

Sheinbaum explicó que la iniciativa también respondía a demandas ciudadanas reflejadas en diversas encuestas, donde una parte de la población considera excesivo el financiamiento público otorgado a los partidos políticos y cuestiona la duplicidad de funciones entre el organismo nacional y los institutos electorales locales.

Publicidad

“Al pueblo de México le parece excesivo que se destinen tantos recursos a los partidos políticos (…) que los consejeros del INE sigan ganando más que la presidenta y que se repitan funciones en los organismos electorales locales mientras existen necesidades en los municipios”, expresó.

¿Cómo votaron los aliados de Morena?

La presidenta también detalló cómo votaron las distintas fuerzas políticas durante la discusión legislativa. Según indicó, legisladores de Morena respaldaron la propuesta, junto con 12 diputados del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo. En contraste, representantes del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Sheinbaum afirmó que decidió mantener la votación pese a prever su rechazo para cumplir con su compromiso de presentar la Reforma Electoral y evidenciar la postura de cada bancada.

El llamado Plan B de la Reforma Electoral, adelantó la presidenta, mantendrá la esencia de la iniciativa original: reducir gastos considerados excesivos dentro del sistema electoral y redirigir recursos públicos hacia programas sociales, infraestructura y servicios básicos.

Asimismo, planteó impulsar mecanismos de democracia participativa que permitan a la ciudadanía tener mayor influencia en decisiones públicas y en la elección de representantes. Según Sheinbaum, el objetivo final es que el presupuesto público se utilice prioritariamente en áreas como educación, salud, agua potable y bienestar social.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Senado aprueba reforma contra pensiones doradas

Comparte en tus redes sociales

 

El Senado de México aprobó por unanimidad este martes una reforma constitucional para terminar con las llamadas pensiones millonarias en organismos públicos.

La medida, avalada con 116 votos de todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta, establece un nuevo límite para las jubilaciones de exdirectivos de empresas del Estado y entidades financieras públicas. El objetivo es reducir gastos considerados excesivos y poner orden en el uso de recursos públicos destinados a pensiones.

La reforma modifica el artículo 127 de la Constitución y fija que las pensiones financiadas con recursos públicos no podrán superar el 50 por ciento del salario de la persona titular del Ejecutivo federal. Con esta modificación, el monto máximo permitido será de aproximadamente 70 mil pesos mensuales. El cambio aplicará tanto para nuevas jubilaciones como para pensiones actualmente vigentes en organismos como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera y Banobras.

Durante el debate legislativo, senadores señalaron que existen casos de pensiones consideradas “estratosféricas”, que llegan a superar los 340 mil pesos e incluso el millón de pesos mensuales. Uno de los casos más citados es el de un exsubdirector de la extinta Luz y Fuerza del Centro que ha recibido una pensión superior al millón de pesos mensuales durante 17 años, acumulando más de 204 millones de pesos en ese periodo.

Publicidad

La reforma fue respaldada por legisladores de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, aunque representantes de la oposición señalaron que el cambio aún es incompleto. Algunos senadores propusieron que también se revisen las pensiones de mandos medios y altos de las fuerzas armadas, así como las jubilaciones de funcionarios de toda la administración pública federal y de ministros retirados del Poder Judicial.

Durante la discusión también surgió el debate sobre la posible retroactividad de la reforma. Sin embargo, los presidentes de las comisiones dictaminadoras aclararon que la modificación constitucional no obliga a exfuncionarios a devolver recursos ya recibidos, sino que establece nuevos parámetros para las pensiones financiadas con dinero público a partir de su entrada en vigor. Legisladores señalaron que el ajuste podría generar un ahorro cercano a cinco mil millones de pesos anuales para las finanzas públicas. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

Seguir Leyendo

Nacionales

Plan B: Tras el golpe a la reforma electoral, desde Palacio ordenan ir contra Beto Anaya y dejar al PT sin recursos

Comparte en tus redes sociales

Es muy fuerte el malestar en Palacio Nacional contra Alberto «Profe» Anaya después de la votación referida a la Reforma Electoral que impulsaba Claudia Sheinbaum.

De los 44 diputados del PT solo uno, Jesús Corral, apoyó la iniciativa presidencial. Una disciplina casi perfecta que tuvo su explicación, según informaron a Sheinbaum, en que Anaya se apersonó en la previa del PT para evitar cualquier tipo de corrimiento hacia el morenismo.

El mandato de Anaya fue infranqueable e incluyó a una diputada de su confianza, Giselle Arellano, quien, a pesar de integrar la bancada de Morena, voto contra la reforma.

En el Verde, por hacer una comparación obligada, fueron doce los diputados que se le escaparon a Carlos Puente y votaron en sintonía con Palacio. Una aritmética que expone el control absoluto que Anaya tiene de su partido.

Debe decirse: en el Gobierno también aparecen malestares internos, como por ejemplo en lo referido a Olga Sánchez Cordero, quien ha tomado por costumbre ausentarse de cada votación importante que es impulsada por el signo político que la tuvo, en su momento, como titular de la Segob.

Publicidad

La orden de Palacio a San Lázaro es biunívoca: en las leyes secundarias se puede alterar tanto el reparto de pluris como el reparto de las prerrogativas de los partidos, acaso la fibra más sensible para Anaya. No se pueden tocar los montos, pero si el esquema de reparto y es allí donde Sheinbaum quiere operar contra Anaya.

Debe decirse: Sheinbaum, por ahora, no incurre en represalias más extremas como si sucedía en el sexenio anterior, cuando Anaya estaba muy condicionado desde la oficina de Alejandro Gertz Manero, que actuaba por indicación expresa de Andrés Manuel López Obrador.

La relación del jefe del PT con el oficialismo viene mal desde el año pasado. Anaya disfrutó, por ejemplo, la debacle electoral de Andy López Beltrán en las elecciones de Durango, donde Morena tuvo un desempeñó mediocre. Un estado que es de especial interés para Anaya.

En las últimas semanas, además, Anaya tuvo, siempre en privado, palabras muy hostiles hacia Sheinbaum por la decisión de no enviar más petróleo a Cuba, régimen del cual el PT es aliado desde siempre.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA