Nacionales
Yasmín Esquivel Mossa: La alienación parental también es violencia familiar contra menores

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la alienación parental debe entenderse como una forma de violencia familiar que afecta directamente a niñas, niños y adolescentes.
Así lo expresó tras la resolución del Pleno que invalidó el artículo 168 Ter del Código Civil de Tlaxcala, el cual establecía la pérdida automática de la patria potestad en casos de alienación parental.
Yasmín Esquivel Mossa y la alineación parental
Durante la sesión, Yasmín Esquivel Mossa explicó que la alienación parental se manifiesta en conductas de manipulación ejercidas por un progenitor o familiar hacia el menor.
Lo anterior, con el propósito de generar rechazo o desprecio hacia el otro padre.
Este tipo de actos, advirtió, deben analizarse siempre desde la óptica del interés superior de la niñez.
“Se trata de una forma de violencia emocional que transforma la conciencia del menor, vulnerando su derecho a una vida familiar plena y al vínculo con ambos padres”, subrayó la Ministra.
La SCJN consideró que sancionar este fenómeno con la pérdida automática de la patria potestad resulta desproporcionado y contrario al principio constitucional del interés superior de la niñez.
Particularidades de cada caso
Según explicó Yasmín Esquivel Mossa, esta medida impide al juzgador valorar las particularidades de cada caso, elemento indispensable para dictar resoluciones justas y protectoras de los derechos de la infancia.
La decisión refuerza la necesidad de que las autoridades jurisdiccionales cuenten con herramientas que les permitan intervenir de forma equilibrada y con perspectiva de infancia.
Sin recurrir a sanciones generalizadas que podrían causar daños mayores.
Yasmín Esquivel reiteró que el marco normativo debe centrarse en garantizar que las y los menores conserven relaciones afectivas estables con ambos progenitores.
Salvo en casos debidamente justificados por situaciones de violencia, negligencia o riesgo comprobado.
Nacionales
Checo Pérez ya habría firmado con Cadillac para regresar a la F1

Sergio ‘Checo’ Pérez sería piloto titular de Cadillac en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, según reveló el diario alemán Bild.
Checo Pérez llegaría a Cadillac en 2026
La noticia, publicada por el medio alemán Bild, uno de los más influyentes en el automovilismo europeo, asegura que Cadillac ha elegido a Checo Pérez como su principal figura para su entrada oficial en la Fórmula 1, junto con General Motors.
El piloto tapatío, asegura Bild, habría firmado un contrato desde hace meses con Cadillac, convirtiéndose en el rostro latinoamericano de la nueva escudería y parte clave del plan para posicionar a General Motors en la élite del automovilismo.
Cadillac listo para revolucionar la F1
Cadillac ingresará a la Fórmula 1 como constructor oficial a partir de 2026, aprovechando el nuevo reglamento técnico que regirá en esa temporada.
Contar con un piloto de la talla de Checo Pérez no solo fortalece el proyecto deportivo de Cadillac, también representa un importante atractivo comercial, especialmente en el mercado latinoamericano y estadounidense.
¿Quién será el compañero de Checo Pérez?
El diario alemán Bild también apunta que el compañero de Checo Pérez sería el estadounidense Colton Herta, estrella de la IndyCar
Nacionales
Kristi Noem presume que Sheinbaum detiene migrantes porque Trump la obligó

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, presumió este miércoles que Claudia Sheinbaum está deteniendo migrantes porque Donald Trump la obligó.
“La presidenta de México me dijo que ha devuelto a sus países a más de medio millón de personas que se encontraban en México, antes de que llegaran a nuestra frontera. Deberíamos contabilizar eso como deportaciones; no llegaron a la frontera, ella les hizo dar media vuelta, pero porque usted la forzó también”, señaló.
Lo anterior lo indicó durante una reunión con el presidente de Estados Unidos y el secretario de Estado Marco Rubio, en donde destacó que México aceptó colaborar con ellos.
“México finalmente ha decidido venir a la mesa y ahora va a retener a mucha más gente de la que nosotros podamos mandar de vuelta a sus países”, señaló Noem ante Trump.
Kristi Noem le dijo a Donald Trump que “la presidenta de #México me dijo que ha devuelto a poco más de medio millón de personas antes de que lleguen a nuestra frontera». pic.twitter.com/iSs3z1y3nB
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) April 30, 2025
Nacionales
¿Qué presidente de México dio más recursos a empresas fantasma?

De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, con Andrés Manuel López Obrador se siguió dando recursos a empresas fantasma y además se desplomó la identificación del SAT de este tipo de emprsas.
La investigación reveló que en el sexenio de Vicente Fox se identificaron los primeros contratos del gobierno con empresas fantasma.
Con Felipe Calderón fue que las empresas obtuvieron más recursos federales, pero con Enrique Peña Nieto se multiplicaron los convenios.
Sin embargo, aunque se comprometieron a eliminarlo, AMLO siguió contratando empresas fantasma y el SAT dejó de identificarlas.
A continuación se resalta el gasto por sexenio de los últimos cuatro gobiernos:
Vicente Fox:
mil 102 millones 827 mil 640 pesos
Felipe Calderón:
5 mil 333 millones 565 mil 345
Enrique Peña Nieto:
4 mil 873 millones 38 mil 585
Andrés Manuel López Obrador:
182 millones 840 mil 799
-
Narcotráficohace 6 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 9 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 8 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 6 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 10 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 10 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”