Nacionales
Tras extradición de Caro Quintero, vuelve la versión de investigación contra Bartlett en EU

En septiembre pasado, en del escándalo por el arresto de Ismael «el Mayo» Zambada», el Gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando enviado en marzo de 1986 desde su Embajada en México al director del FBI en el que se consignan las sospechas sobre Manuel Bartlett, entonces Secretario de Gobernación, quien habría trabajado con los narcotraficantes que secuestraron y mataron a Enrique «Kiki» Camarena.
El homicidio en México en 1985
del agente de la DEA a manos de sicarios del capo Rafael Caro Quintero. Oficialmente, para la agencia antidrogas de Estados Unidos, Bartlett Díaz tuvo un grado de participación en el asesinato de su agente (al menos como testigo de la tortura), aun cuando el expriista lo ha negado una y otra vez. Un demonio de su pasado que parecía perseguirlo sin consecuencias, hasta ahora.
Se trata de un caso viejo que sigue despertando un apasionado interés entre oficiales de Estados Unidos, en particular de aquellos que han luchado contra los cárteles de la droga. El propio Caro Quintero recibió un trato especial el jueves de la semana pasada: fue recibido por docenas de agentes de la DEA en el aeropuerto que lo escoltaron como un «trofeo», y en la corte de Nueva York el capo de capos del Cártel de Guadalajara fue esposado con unas esposas que pertenecieron en Kiki Camarena.
Esta redacción informó sobre la molestia de la Casa Blanca con las políticas energéticas de la 4T, impulsadas desde la administración de Andrés Manuel López Obrador y continuadas por Claudia Sheinbaum, que le apuestan a una mayor soberanía nacional respecto de la compra de combustóleos a Estados Unidos. Obra que ejecutó Barttlet como director de la Comisión Federal de Electricidad.
Con la creación de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, por un lado, y por otro lado y principalmente, con la compra de CFE de 13 plantas eléctricas a Iberdrola, esa política ha sido exitosa y va por buen camino. Sin embargo, para la administración de Donald Trump no hay espacio para arranques soberanistas al sur de su frontera. De ahí que celebraran que con la designación de la ingeniera Emilia Esther Calleja en la CFE, México se apartaría del camino que comenzó Bartlett.
Pero no ocurrió, Emilia Esther Calleja continúa el trabajo de Bartlett, lo cual no da garantía alguna sobre un futuro sin una investigación oficial en Estados Unidos contra el también exgobernador de Puebla. Al menos se comenta en los escaños del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República. Ahí los morenistas recuerdan que recientemente el exdirector de CFE amenazó con demandar a un periodista por confirmar el memorando de septiembre pasado y que tiene cuentas con la justicia estadounidense.
Se trata del corresponsal de la revista Proceso en la Casa Blanca, Jesús Esquivel, quien afirmó que en documento en del Departamento de Estado sobre el caso Camarena se menciona a Bartlett, aunque admitió si «tienen desarrollada o no los fiscales de ese país». Y recordó que el caso Camarena, tan abierto que Caro Quintero fue un gran intercambio del gobierno de Sheinbaum al gobierno de Trump para acaso saciar su impaciencia ante la impunidad en México del narcotráfico que -asegura Trump- es responsable de la crisis de fentanilo que vive su país.
Nacionales
“Actúa como perro sin bozal”: Lilly Téllez arremetió contra Noroña

Lilly Téllez explotó una vez más en contra de Gerardo Fernández Noroña, aseguró que está actuando como perro sin bozal.
Lo anterior luego de que se burló de la propuesta de un legislador de Estados Unidos de cobrar un 15 por ciento de aranceles a las remesas.
También afirmó que el morenista está poniendo en riesgo a México, ya que incluso ha celebrado las manifestaciones de los migrantes en Los Ángeles.
Hizo referencia a la conferencia del pasado lunes en la que Fernández Noroña celebró las manifestaciones de migrantes en Los Ángeles y además se burló de la propuesta del senador republicano Eric Schmitt.
La senadora del PAN Lilly Téllez dijo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, actúa como perro sin bozal y mete a México en problemas diplomáticos con el gobierno y legisladores de Estados Unidos. Lo mandó a mejor buscar pleito a un callejón… pic.twitter.com/iLSc5rGYzm
— Angel Gallegos (@gallegoso) June 11, 2025
“Esta forma de actuar, como perro sin bozal, también obedece a que su dueña, la presidenta Claudia Sheinbaum, le soltó la correa. Y quién lo sostiene al frente de la mesa directiva del Senado es Sheinbaum”, acusó la senadora Téllez.
“Lo que salió de la bocota de Fernández Noroña es algo que va a costar directamente en la cartera de las familias mexicanas. Es algo que va a costar directamente a los migrantes y está forma de actuar de Fernández Noroña no es digna de ser presidente del Senado”, lamentó la panista”, indicó.
Nacionales
Ante una posible alianza de MC y PAN, Morena apunta contra Máynez: «Es de derecha»

En el escenario político nacional ya pasaron las elecciones, pero continúan las tensiones. Este miércoles, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, se lanzó con fuerza contra el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, al que acusó de ser de «derecha» en momentos en los que crecen los rumores de un posible acuerdo electoral entre el partido naranja y el PAN luego de los comicios municipales de Durango y Veracruz y de cara a las próximas elecciones.
«Se les cayó la máscara. Son un partido de derecha. No representan ninguna nueva política ni ningún pensamiento progresista», disparó este miércoles en conferencia de prensa la líder guinda, quien acusó a su homólogo naranja de ser «incongruente» ya que, relató, durante la última campaña presidencial Álvarez Máynez atacó con fuerza al partido azul y blanco. «Refleja la incongruencia y el pragmatismo porque hace unos meses decía que el panismo no merecía una segunda oportunidad», agregó.
La tensión entre la 4T y Movimiento Ciudadano creció después de los comicios municipales de Veracruz, donde ambos partidos se acusaron mutuamente de haber cometido «fraude electoral». Como relató LPO, la gobernadora, Rocío Nahle, incluso acusó al partido naranja de tener lazos con el crimen organizado, con el que se habría aliado en algunas ciudades de la región para los comicios de hace unas semanas. Por su parte, Máynez replicó al afirmar que se cometió «el más grande fraude desde 2018».
La tensión continúo durante la semana, luego de que Máynez reconociera que su partido podría avanzar en una alianza electoral con el PAN para las próximas elecciones. Esto parte de una realidad: tanto en Durango como en Veracruz el PRI sufrió importantes retrocesos y MC logró avances, por lo que se forma como una nueva facción de cara a las elecciones venideras. En una entrevista con Radio Fórmula, este miércoles aseguró: «Tengo una comunicación frecuente con Jorge Romero y lo que he platicado con él y los militantes de Movimiento Ciudadano es que la alianza es un escenario que iremos analizando».
La respuesta de Morena no tardó en llegar. Minutos después de sus declaraciones, Luisa María Alcalde brindó una conferencia de prensa donde sostuvo que MC «no es ningún partido progre, que represente lo nuevo, lo fresco o lo moderno». «Son lo mismo», lanzó y replicó antiguos videos de campaña del propio Máynez donde criticaba al PAN por defender «sus fueros y sus huesos».
A pocas semanas del nuevo contexto electoral que arrojaron las elecciones municipales de Durango y Veracruz y de las judiciales y en la previa de los comicios que se realizarán en los próximos años, el escenario oficialista y opositor comienza a formarse con nuevas perspectivas declaraciones y polarizaciones que se repetirán durante los próximos meses.
Nacionales
Explosión en talleres de pirotecnia sacude Tultepec: un muerto y nueve heridos

La cadena de detonaciones alcanzó 14 talleres en la zona de La Saucera; Protección Civil movilizó más de 300 elementos.
Explosión en cadena afecta 14 bodegas de pirotecnia en Tultepec; reportan un fallecido
Una potente explosión registrada este miércoles en la zona de polvorines de La Saucera, en Tultepec, Estado de México, provocó una reacción en cadena que alcanzó al menos 14 bodegas utilizadas para la elaboración de pirotecnia. El saldo preliminar es de una persona fallecida y nueve lesionadas.
De acuerdo con autoridades locales, el incidente ocurrió alrededor de las 12:40 horas, cuando un taller inició la serie de detonaciones que posteriormente se propagaron a estructuras vecinas. La columna de humo negro y el estruendo generado por las explosiones fueron perceptibles a varios kilómetros de distancia, causando alarma entre los habitantes de municipios cercanos como Tultitlán, Cuautitlán, Teoloyucan y Nextlalpan.
El presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna, detalló que la explosión comenzó en un módulo de producción y que las chispas alcanzaron a otros espacios contiguos, lo que provocó la reacción en cadena. Cada módulo afectado albergaba tres o cuatro pequeños talleres.
Servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, incluyendo 300 elementos de la Policía Estatal, Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron desplegados para controlar la situación. La emergencia se logró contener cerca de las 15:00 horas.
Entre los heridos, tres personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, mientras que los demás reciben atención médica en clínicas locales y no se reportan en estado grave.
El coordinador general de Protección Civil estatal, Adrián Hernández Romero, confirmó que esta es la tercera explosión registrada en La Saucera en lo que va del año, una situación que ha encendido las alertas sobre la seguridad en la zona.
El Grupo Relámpagos también participó en la respuesta, al enviar un helicóptero para posibles traslados aéreos de personas en condición crítica.
En redes sociales circularon videos que captaron el momento de las detonaciones. En uno de ellos se observa a vecinos huyendo del lugar, mientras una gran fumarola oscura se eleva en el cielo.
🚨🔴 Se registran fuertes explosiones en Tultepec, #EdoMéx, presuntamente entre las zonas de La Saucera y Xahuento. Testigos afirman que la onda expansiva logró percibirse en los municipios vecinos de Coacalco y Tultitlán, mientras que la columna de humo es visible a varios… pic.twitter.com/ADgTDvJ2VC
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) June 11, 2025
Con información de Excelsior
-
Narcotráficohace 8 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 10 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 12 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 12 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 9 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 8 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 11 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 11 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”