Veracruz
Ambientalistas promueven el Trail Nixtamalapa para concientizar y promover la Defensa de la cuenca del Rio bobos-Nautla amenazada por la posible construcción de Hidroeléctricas
Vendrían afectar de manera directa el consumo de agua para los municipios de Tlapacoyan y a los de la cuenca baja como Martínez, San Rafael, Nautla y Tecolulta, reiteró Israel Celis.
Tlapacoyan Veracruz
José Manuel García.
Integrantes de la Alianza de comunidades en Defensa de la cuenca del Rio bobos-Nautla organizan el Trail Nixtamalapa con motivos de promoción, difusión y en defensa del rio Nixtamalapa de Hueytamalco y Epapa de Jalacingo porque desde hace 14 años promueven un litigio legal en contra de proyectos de hidroeléctricas que vendrán afectar de manera directa el consumo de agua para los municipios de Tlapacoyan y a los de la cuenca baja como Martínez, San Rafael, Nautla entre otros.
Israel Celis Mesura integrante de la Alianza lamentó que se hayan liberado los permisos que ya se habían suspendido por un amparo que se interpuso y una controversia constitucional que se logró, sin embargo se vuelven a enterar que se reiniciaron los trabajos para llevar a cabo estos proyectos llamados de muerte.
Dijo que la carrera es con el fin de informar y concientizar a la población que es momento de defender el territorio en zonas potencialmente eco turístico que se verían afectadas más para Tlapacoyan, porque si se logran autorizar sería entre puro lodo lo que estaría recibiendo la población de Tlapacoyan durante el proceso de construcción de estas hidroeléctricas que llevarían a la privatización del vital líquido por lo que el agua del rio se tendría que pagar más cara.
Cabe destacar que los miembros de esta Alianza de comunidades en Defensa de la cuenca del Rio bobos-Nautla han luchado por la vía pacifica, legal, así como manifestándose para ser escuchados en mesas de trabajo.
“En Diciembre se hizo un senderismo como protesta y toco mensaje algunas autoridades que voltearon a ver hacia acá y esperamos que con este trail que estamos organizando para el 20 de abril se tenga contundencia en asistencia” destacó Israel Celis.
Invito a la población a informarse más a través de la página de Senderismo por el rio Jalacingo y la de la Alianza de comunidades en Defensa de la cuenca del Rio bobos asi como con otros integrantes que se han unido para ayudar en la organización porque esta preocupación debe ser por todos los que tenemos una llave de agua en nuestra casa.
El Trail iniciará como sede en el Mohon-que esta junto a la comunidad de Epapa de los municipios de Hueytamalco y Jalacingo respectivamente y de ahí se empezara a correr en dos categorías una de 7 k totalmente familiar será segura porque se contará con personal de Protección civil y personal de rescate de la zona der Hueytamalco y Teziutlán.
Mientras que la otra carrera será similar hacia el cañón de Jalacingo la cual constará de 11 kilómetros con algo de dificultad técnica para los amantes del running porque son terrenos con paisajes inolvidables nunca antes vistos esos corredores.
Finalmente dijo que les mueve el dejar un patrimonio cultural para las generaciones próximas porque cada vez vemos menos vegetación exhortando a todas las empresas de Tlapacoyan a que se sumen como patrocinadores y promotores de este evento y recuerden que si no hay ecología no habrá más ecoturismo.
Veracruz
Piratas FC afina detalles para su debut en la Liga de Expansión MX
Veracruz, Ver.- Piratas FC inició este lunes la semana más importante de su pretemporada con una intensa doble sesión de entrenamiento, de cara a su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga de Expansión MX, cuando visite este sábado a Jaiba Brava.
El equipo dirigido por Mario García Covalles trabajó en sesiones matutina y vespertina para ultimar detalles antes del arranque del campeonato, luego de ocho semanas de preparación.
El guardameta Humberto “Gansito” Hernández destacó el compromiso del plantel y aseguró que el equipo llega motivado para afrontar su primer partido oficial. “Estamos muy comprometidos con este proyecto. Hemos trabajado muy fuerte durante toda la pretemporada y el grupo está enfocado en comenzar el torneo con el pie derecho”, señaló.
El experimentado arquero también resaltó la unión que existe dentro del equipo. “Se ha formado un grupo muy unido, con mucha competencia sana y ganas de trascender. Todos estamos jalando para el mismo lado y eso será fundamental durante el torneo”, afirmó. Al finalizar el entrenamiento vespertino, sus compañeros aprovecharon para celebrar su cumpleaños en el estadio Luis “Pirata” Fuente.
Veracruz
Veracruz, entre los estados con más casos de dengue en México
Registra 499 contagios
Veracruz se encuentra entre las entidades del país con mayor número de casos de dengue en lo que va de 2026, al acumular 499 casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con corte al 13 de julio.
Con esta cifra, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de casos registrados, solo por debajo de Sonora, que suma 898 contagios. Le siguen Tabasco, con 440 casos; Sinaloa, con 439, y Baja California Sur, con 178.
Del total reportado para Veracruz, 13 corresponden a casos de dengue grave, cifra que coloca a la entidad también entre las que concentran un mayor número de pacientes con esta condición. Sinaloa encabeza este indicador con 30 casos, mientras que Sonora registra también 13.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta 126 casos de dengue grave, mil 648 casos de dengue con señales de alarma y mil 400 casos de dengue no grave. Asimismo, se han confirmado siete defunciones relacionadas con esta enfermedad en el país durante 2026.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados y puede afectar a personas de todas las edades. Entre los principales síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, malestar general, dolor muscular y articular, enrojecimiento de la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito.
En los casos más severos, la enfermedad puede evolucionar y provocar choque, dificultad respiratoria o daño grave en órganos, por lo que se recomienda acudir a los servicios de salud ante la presencia de síntomas y evitar la automedicación.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población veracruzana a reforzar las medidas de prevención, especialmente durante la temporada de lluvias, mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener patios y azoteas limpios, eliminar objetos que puedan acumular agua, lavar y tapar recipientes, voltear aquellos que no estén en uso, deshierbar y realizar labores de descacharrización, además de evitar acumulaciones de agua en llantas y otros objetos.
La prevención y la eliminación de criaderos son fundamentales para reducir la proliferación del mosquito y contener el incremento de casos de dengue en Veracruz
Veracruz
Protección Civil alerta por golpe de calor
Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, pidió a la población que realiza actividades al aire libre tomar precauciones para evitar afectaciones por las altas temperaturas.
Explicó que es riesgoso no hidratarse, no resguardarse en la sombra al menos cada 20 minutos de trabajo, no usar ropa ligera y no cubrirse la cabeza.
Pidió que niñas, niños y personas adultas mayores eviten actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que las temperaturas podrían superar los 34 grados a la intemperie, con sensación térmica de 38 a 40 grados.
De acuerdo con información oficial, Veracruz suma 4 casos de fallecimientos asociados a golpe de calor en lo que va de 2026.
Recomendó mantenerse hidratado, buscar espacios frescos y atender cualquier síntoma de malestar.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


