Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Operativo Atarraya en Edomex: dueños de barberías denuncian siembra de drogas por autoridades

Comparte en tus redes sociales

El pasado viernes autoridades del Estado de México (Edomex) llevaron a cabo el Operativo Atarraya, donde catearon locales como barberías para evitar el narcotráfico; sin embargo, trabajadores y dueños denunciaron la siembra de drogas por parte de policías.

Operativo Atarraya en Edomex: dueños de barberías denuncian siembra de drogas por autoridades

Tras el reporte de intervención en 312 barberías del Edomex para evitar el narcotráfico, dueños y trabajadores reportaron que la propia policía les sembró droga para clausurar los negocios.

El Operativo Atarraya comenzó hace meses y hasta la fecha han asegurado más de 500 establecimientos para la venta de bebidas alcohólicas.

Y el pasado viernes tocó el turno de estéticas o barberías, dando como resultado 312 negocios intervenidos y la clausura de algunos de ellos.

Sin embargo, los dueños y trabajadores denunciaron a través de redes sociales que los policías mexiquenses les sembraron las drohas.

Publicidad

Asimismo, mostrarton videos donde se observa cómo los uniformados hacen el cateo de los establecimientos y comienzan a sembrar las drogas.

A los videos se suma el testimonio de personas de Chalco y Chimalhuacán, al oriente del Edomex, quienes dijeron que la policía les sembró hasta seis paquetes de droga y les puso sellos de que presuntamente se venden sustancias en sus establecimientos.

Publicidad

Con ello, alertaron a sus colegas a tener precauciones en caso de que la policía intente entrar y hacer revisiones.

“Quien conozca barberías en Chalco me avisan. Me acaban de cerrar la mía y me clausuraron. Me sembraron 6 paquetes de droga. Andan en toda zona de Edomex”, dijo el dueño de una barbería.

El Operativo Atarraya, donde clausuraron las barberías, se llevó a cabo en al menos 20 municipios del Edomex como: Atizapán de Zaragoza, Chalco de Díaz, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli.

Así como en Ecatepec, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac.

También en Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.

Seguir Leyendo
Publicidad

Nacionales

Migrantes enfrentan el desafío del calor extremo en Hermosillo

Comparte en tus redes sociales

La ciudad representa para muchos una última escala antes de cruzar el desierto rumbo a Estados Unidos.

Migrantes enfrentan el desafío del calor extremo en Hermosillo. Migrantes y jornaleros que pasan por Hermosillo, Sonora, deben enfrentar temperaturas extremas que, en días recientes, han superado los 45 grados Celsius. Esta ciudad, situada a 282 kilómetros de la frontera con Arizona, representa para muchos una última escala antes de cruzar el desierto rumbo a Estados Unidos, donde además del clima severo, se exponen a peligros como animales venenosos y grupos del crimen organizado.

Incluso tras cruzar la frontera, los riesgos continúan. Por ello, en un esfuerzo por brindar orientación y apoyo a estas personas, investigadores, albergues y dependencias gubernamentales colaboraron con el Colegio de Sonora y el Seminario de la Niñez Migrante para crear un mapa de la ciudad que señala puntos clave donde pueden recibir asistencia.

La doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, directora del Seminario de la Niñez Migrante, explicó que este proyecto, desarrollado con el apoyo del investigador Jesús Antonio Morales Quiñónez y el Área de Educación Tecnológica Migrantes, busca hacer visibles los lugares que ofrecen ayuda social, médica y humanitaria a quienes lo necesitan.

Este mapa, disponible en formato digital, virtual y físico, incluye 36 puntos de atención que brindan servicios gratuitos en espacios con aire acondicionado. Ahí, los migrantes pueden encontrar desde el Consulado de Estados Unidos —que da apoyo a ciudadanos deportados— hasta el Instituto de Migración y el Banco de Ropa, donde pueden obtener vestimenta sin costo.

También se destacan 12 albergues que ofrecen alojamiento temporal, algunos enfocados en menores no acompañados y otros que reciben a familias o adultos, según sus necesidades.

Publicidad

El doctor Morales Quiñónez subrayó que este material está diseñado para que los migrantes puedan localizar rápidamente los sitios de ayuda. Además de migrantes internacionales, Hermosillo recibe diariamente a jornaleros agrícolas de distintas partes de México, quienes migran al norte del país para trabajar en campos de estados como Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California, muchas veces viajando con sus familias en busca de empleo y mejores condiciones de vida.

Seguir Leyendo

Nacionales

Recauda SAT 2.1 billones de pesos entre enero y abril

Comparte en tus redes sociales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer trimestre del 2025 se recaudaron 2.17 billones de pesos por ingresos tributarios, lo que representa un crecimiento del 9.9 % con respecto al mismo periodo del 2024.

El SAT superó en 104.1 por ciento la meta de recaudación planteada para este periodo en la Ley de Ingresos de la Federación 2025, lo que es considerado un éxito fiscal por Antonio Martínez Dagnino, encargado del organismo.

El SAT explicó que el impulso vino principalmente del Impuesto sobre la Renta (ISR), que dejó una recaudación de 1 billón 171 mil 684 millones de pesos, es decir, 136 mil 904 millones de pesos (mdp) más que el año pasado y un aumento real de 9.1 por ciento.

El informe del Servicio de Administración Tributaria señaló que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró uno de los repuntes más importantes al generar 537 mil 251 mdp, lo que es un alza real de 13.9 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo un crecimiento moderado frente a los otros gravámenes, pues en el primer trimestre se recaudaron 217 mil 479 millones de pesos, lo que equivale a 9.4 mil millones de pesos que en igual período de 2024.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

México intensifica acciones contra el gusano barrenador para reapertura de frontera

Comparte en tus redes sociales

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, informó que México está implementando todas las medidas necesarias para combatir el gusano barrenador del ganado, con el objetivo de lograr la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano en un plazo de 15 días.

Compromiso para erradicar la plaga

Durante una conferencia de prensa, el secretario Berdegué enfatizó el compromiso del Gobierno de México para erradicar el brote de gusano barrenador que ha afectado algunas regiones del país. “Estamos haciendo todo lo posible, con todos los recursos a nuestro alcance, para controlar y eliminar esta plaga”, aseguró el titular de la SADER.

Medidas urgentes en marcha

Berdegué detalló las acciones que se están llevando a cabo, incluyendo la intensificación de campañas de muestreo y diagnóstico, el reforzamiento de los controles sanitarios en las zonas afectadas, la aplicación de tratamientos zoosanitarios y la colaboración estrecha con los productores ganaderos.

Reabrir la frontera en dos semanas

El secretario de Agricultura se mostró optimista y confía en que, con la implementación rigurosa de estas medidas, se podrá demostrar a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que México ha controlado el brote. El objetivo primordial es lograr la reapertura de la frontera para la exportación de ganado mexicano en un plazo de aproximadamente 15 días.

Planta de moscas estériles

Finalmente el secretario de Agricultura Julio Berdegué aseguró que se ha pedido a Estados Unidos abrir una planta de moscas estériles para combatir al gusano barrenador, pero durante meses no se ha tenido respuesta.

Publicidad

“Hemos pedido durante meses, sin respuesta, que se abra la plata de producción de moscas estériles en México, en el estado de Chiapas, seguimos esperando la respuesta de las autoridades, porque eso es esencial para poder combatir con efectividad está plaga”, indicó.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA