Nacionales
Así fue la carambola entre 5 tráileres que dejó 2 muertos en Aguascalientes
El impresionante accidente carretero provocó un incendio que dejó pérdidas mortales, además de que varias personas resultaron lesionadas
Los accidentes vehiculares suelen ocurrir cuando uno o más involucrados no prestan atención al camino o manejan de forma imprudente, lo que puede derivar en pérdidas humanas, lesiones o secuelas de por vida en las víctimas.
En este contexto, se registró un fuerte accidente carretero en Aguascalientes que dejó pérdidas fatales, una carambola que quedó captada en video, pues las personas que iban a bordo estuvieron muy cerca de formar parte de lo ocurrido.
Así fue el brutal accidente en la carretera Osiris-Aguascalientes
Los hechos se registraron el seis de febrero a la las 16:47 horas en la carretera Osiris-Aguascalientes, a la altura del kilómetro 85 muy cerca de la caseta Osiris.
Si bien medios locales reportaron lo ocurrido, fue gracias a un video difundido a través de la cuenta de X @AlfaRomeoEmerge, en donde se puede ver el momento exacto del fatal accidente.
En el clip, grabado desde otro vehículo, se observa dos tráileres circular a máxima velocidad, los cuales colisionan entre sí gracias a otros que lo hicieron más adelante.
Esto provocó que uno de los tráileres saliera disparado hacia donde estaba el auto que grababa el hecho, debido a la fuerza del golpe, pero además, esto desató un incendio y de inmediato se pudieron ver las llamas.
Casi de milagro, los ocupantes del vehículo se salvaron de que el tráiler los impactara, ya que se desvió de forma muy repentina en forma diagonal, como si el mismo impulso evitara otra tragedia.
La fatal colisión entre cinco unidades de carga pesada dejó un saldo de dos personas muertas y tres lesionados, así como un incendio en un tráiler. Al lugar llegaron paramédicos de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas, quienes brindaron primeros auxilios.
Sin embargo, se percataron de que al menos ya no contaban con signos vitales y los primeros reportes refieren que el accidente fue una consecuencia de manejar a exceso de velocidad y la falta de pericia de los involucrados.
Así fue la carambola entre 5 tráileres que dejó 2 muertos en Aguascalienteshttps://t.co/hgdNfwguiD pic.twitter.com/oGKSyDHBON
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) February 8, 2025
Nacionales
¿INAPAM entregará hasta 16 mil pesos?, esto se sabe
Las personas adultas mayores que cuentan con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pueden acceder a diversos beneficios y descuentos. Sin embargo, en los últimos días ha circulado información sobre un supuesto apoyo económico de hasta 16 mil pesos, lo que ha generado dudas entre la población.
Aunque la credencial del INAPAM ofrece ventajas importantes e incluso puede utilizarse como identificación oficial en distintos trámites, es importante aclarar que el instituto no entrega dinero de manera directa a sus beneficiarios.
¿Existe un apoyo de 16 mil pesos para adultos mayores?
La versión de que el INAPAM otorga un beneficio económico de 16 mil pesos es incorrecta. El instituto mantiene programas de apoyo, descuentos y servicios para las personas mayores de 60 años, pero no realiza depósitos directos de esa cantidad.
La confusión surge porque la credencial del INAPAM puede utilizarse para registrarse en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa federal que actualmente otorga 6 mil 400 pesos de manera bimestral a sus beneficiarios.
Por ello, algunas publicaciones han relacionado este apoyo con otros programas dirigidos a adultos mayores, generando la idea equivocada de que existe un pago único o fijo de 16 mil pesos por parte del instituto.
¿De dónde surge la cifra de los 16 mil pesos?
La cifra está relacionada con el programa de Vinculación Productiva del INAPAM, una estrategia que busca facilitar el acceso de las personas adultas mayores a oportunidades laborales acordes con su experiencia, habilidades y capacidades.
A través de este esquema, el instituto funciona como intermediario entre los adultos mayores y las empresas interesadas en contratar personal. Sin embargo, el INAPAM no paga salarios ni establece montos específicos de remuneración.
Por lo tanto, cualquier ingreso económico dependerá de las condiciones laborales acordadas entre el trabajador y la empresa contratante, por lo que no existe una cantidad fija garantizada para todos los participantes.
¿Cómo funciona la Vinculación Productiva del INAPAM?
El servicio de Vinculación Productiva tiene como objetivo promover la inclusión social y económica de las personas de 60 años o más. Además, busca que este sector de la población continúe activo y genere ingresos propios mediante actividades remuneradas.

Gracias a este programa, los adultos mayores pueden acceder a vacantes de empleo formal o participar en actividades voluntarias relacionadas con su oficio, profesión o experiencia laboral previa.
Asimismo, las empresas que participan en este esquema pueden ofrecer salarios, prestaciones de ley y, en algunos casos, beneficios adicionales para quienes sean contratados.
Requisitos para participar en el programa
Las personas interesadas en incorporarse al servicio de Vinculación Productiva deben acudir a los módulos de atención del INAPAM y presentar la documentación requerida.
Los requisitos son los siguientes:
- Tener 60 años o más.
- Presentar la credencial INAPAM vigente en original.
- Contar con una identificación oficial con fotografía.
- Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Es recomendable verificar previamente la ubicación del módulo más cercano y acudir dentro del horario de atención establecido.
¿Cuánto pagan a los adultos mayores inscritos?
La remuneración económica no está determinada por el INAPAM. Cada empresa establece el salario y las condiciones laborales conforme a la vacante ofrecida y la legislación vigente.
En consecuencia, el monto que puede recibir una persona adulta mayor varía dependiendo del empleo, la jornada laboral, la experiencia requerida y las prestaciones incluidas en el contrato.
Finalmente, el trámite para acceder a la Vinculación Productiva es completamente gratuito y puede realizarse directamente en los módulos de atención del instituto, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.
Nacionales
Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador
El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.
Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.
Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.
“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.
La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.
Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.
En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.
La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.
Nacionales
Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026
La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.
La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.
“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.
La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.
“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.
La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.
La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


