Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Sheinbaum descarta prórroga para elecciones judiciales pero pide se dialogue con el INE

Comparte en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no considera necesaria una prórroga para las elecciones judiciales programadas para el 1 de junio de 2025, pero destacó que el Gobierno federal está dispuesto a dialogar con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sheinbaum señaló que, aunque su postura es que los comicios deben llevarse a cabo en la fecha prevista, pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entablar comunicación con el INE para escuchar sus inquietudes.

Estas elecciones serán un proceso inédito en México, resultado de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Por primera vez, ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial serán elegidos mediante voto popular. No obstante, el pasado miércoles el INE solicitó una prórroga de 90 días argumentando contratiempos derivados de resoluciones judiciales que han retrasado la organización del proceso.

La elección judicial incluye la renovación de una parte importante del Poder Judicial pues será en 2025 cuando se votará para elegir a cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros cargos, sumando más de 800 puestos en total. Según la reforma, la otra mitad de los cargos se renovará en 2027 durante los comicios concurrentes.

Cabe resaltar que el Senado ya rechazó la solicitud de prórroga del INE, argumentando que modificar la fecha requeriría una nueva reforma constitucional. Por su parte, Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja para garantizar que el proceso se lleve a cabo conforme a lo planeado, aunque también destacó la importancia de escuchar las preocupaciones técnicas del instituto electoral.

Publicidad

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de recepción de solicitudes de aspirantes. Cada una será evaluada por comités de los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos comités seleccionarán a los candidatos finales mediante un sorteo al azar.

La reforma judicial y sus elecciones han generado un debate intenso sobre su viabilidad y los posibles riesgos para la independencia judicial. A pesar de las críticas, el Gobierno federal ha insistido en que el cambio es necesario para democratizar el Poder Judicial, argumentando que debe someterse al escrutinio de la ciudadanía.

Seguir Leyendo
Publicidad

Nacionales

México despide al Papa Francisco en emotiva ceremonia en el Vaticano

Comparte en tus redes sociales

En una histórica ceremonia que congregó a líderes mundiales y a más de 250 mil fieles en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la delegación oficial de México durante el funeral del Papa Francisco, fallecido a los 88 años debido a un derrame cerebral. Este sábado, la funcionaria representó a la presidenta Claudia Sheinbaum para rendir homenaje al pontífice argentino, cuya vida y legado dejaron una huella imborrable en el mundo.

Un mensaje de condolencias desde México

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó a través de su cuenta en la red social X un emotivo mensaje destacando la labor del Papa Francisco como un líder comprometido con la justicia social, la igualdad y los más vulnerables. En sus palabras:

“SS el Papa Francisco fue un líder social con profunda vocación humanista. Siempre privilegió el diálogo entre las naciones y elevó su voz por la paz, la igualdad y la unión entre los pueblos”.

Este pronunciamiento resuena con el reconocimiento global al pontífice por su incansable defensa de los migrantes, su lucha contra el cambio climático y su llamado a la solidaridad entre los pueblos, valores que lo convirtieron en una figura icónica de la humanidad.

México en la Plaza de San Pedro

Desde la Plaza de la Basílica de San Pedro, donde se llevó a cabo la solemne ceremonia presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, Rodríguez compartió una reflexión adicional sobre el impacto del Papa Francisco:

Publicidad

“En la Plaza de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, miles de fieles despedimos al Papa Francisco, un líder que dejó huella por su cercanía con las personas, su humildad y su entrega a las causas justas”.

La ceremonia reunió a cientos de miles de personas que, junto a líderes internacionales, despidieron a un Papa que destacó por su humildad, su cercanía con la gente y su compromiso con un mundo más justo y unido.

El legado de un Papa humanista

El Papa Francisco, conocido por su simplicidad y su enfoque en los más necesitados, deja un legado que trasciende fronteras. Su trabajo en favor de la paz mundial, la inclusión y la sostenibilidad ambiental sigue inspirando a millones. México, a través de la voz de Rosa Icela Rodríguez, se une al luto global, pero también a la celebración de una vida dedicada al servicio y al amor por la humanidad

Seguir Leyendo

Nacionales

Funeral del Papa Francisco en el Vaticano reúne a líderes mundiales

Comparte en tus redes sociales

Este 26 de abril, la Basílica de San Pedro en el Vaticano fue el escenario del solemne funeral del Papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años tras sufrir un derrame cerebral. Más de 250.000 fieles y una impresionante representación de líderes mundiales asistieron para dar el último adiós al pontífice argentino, cuyo pontificado marcó a la Iglesia Católica por sus reformas y su cercanía a los más necesitados.

Presidentes y jefes de Estado presentes en el funeral del Papa Francisco

El funeral, que comenzó a las 10 de la mañana hora local, contó con la asistencia de más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, y delegaciones de 140 países. Entre los líderes latinoamericanos presentes se encontraban:

  • Javier Milei (Argentina)
  • Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil)
  • Daniel Noboa (Ecuador)
  • Luis Abinader (República Dominicana)
  • Xiomara Castro (Honduras)

También destacaron figuras internacionales como:

  • Donald Trump (Estados Unidos)
  • Volodímir Zelenski (Ucrania)
  • Felipe VI, Rey de España
  • Keir Starmer (Reino Unido)
  • Emmanuel Macron (Francia)
  • Ursula von der Leyen, presidenta del Consejo Europeo

La delegación italiana estuvo encabezada por el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

Representantes latinoamericanos que acudieron al Vaticano

Además de los presidentes, varios ministros y funcionarios de América Latina también asistieron, entre ellos:

  • Rosa Icela Rodríguez (México, secretaria de Gobernación)
  • Verónica Alcocer (Colombia, primera dama)
  • Salvador Valdés (Cuba, vicepresidente)
  • Laura Sarabia (Colombia, canciller)
  • Alberto van Klaveren (Chile, canciller)
  • Yván Gil (Venezuela, canciller)
  • Javier Martínez-Acha (Panamá, canciller)
  • Elmer Schialer (Perú, canciller)
  • Mario Lubetkin (Uruguay, canciller)
  • Liwy Grazioso (Guatemala, ministra de Cultura y Deportes)
  • Raúl Latorre (Paraguay, presidente de la Cámara de Diputados)

Julian Assange y su familia también presentes en la ceremonia

Una presencia inesperada fue la del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien junto con su esposa Stella y sus dos hijos, se unió a la multitud en la Plaza de San Pedro. Stella compartió una emotiva fotografía en la Vía della Conciliazione a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), mostrando su respeto al Papa.

Un funeral marcado por la solemnidad y la transición de la Iglesia

Durante los tres días previos al funeral, alrededor de 250.000 personas desfilaron frente al cuerpo del Papa expuesto en un ataúd abierto dentro de la Basílica de San Pedro. La misa fúnebre fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, de 91 años, en un acto cargado de simbolismo y tradición, que marca el inicio del periodo de transición en el Vaticano.

La ceremonia se realizó bajo la columnata diseñada por Bernini, donde se acomodaron dignatarios extranjeros de un lado y cientos de cardenales de rojo del otro. El féretro del Papa Francisco fue trasladado a la explanada empedrada, en medio de un profundo sentimiento de luto colectivo.

Publicidad

La muerte del Papa Francisco: el fin de una era

El Papa Francisco deja un legado de apertura, humildad y reformas dentro de la Iglesia Católica Romana, que cuenta con más de 1.400 millones de fieles. Su fallecimiento pone en marcha un protocolo eclesiástico que podría desembocar en el Cónclave para elegir a su sucesor en las próximas semanas.⁰

Seguir Leyendo

Nacionales

Estos son los estados en donde sonará la alerta sísmica por simulacro

Comparte en tus redes sociales
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA