Veracruz
Sala Regional del TEPJF, devuelve diputación a Elizabeth Morales
Los magistrados determinaron que la decisión del TEV se apartó de lo previsto en el mandato constitucional de paridad de género.
Se confirmó la asignación de la fórmula de candidaturas por el principio de RP postulada por el PT, integrada por Elizabeth Morales García y Karla Edith Sánchez Pérez.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), devolvió la curul a Elízabeth Morales Garcia, postulada, en primera instancia, en segundo lugar de la lista plurinominal del Partido del Trabajo.
Este caso tomó relevancia porque el Consejo General del OPLE modificó la lista de candidaturas plurinominales del PT para garantizar el principio de alternancia por periodo electivo, pues el partido había puesto en primer lugar a su dirigente estatal, Vicente Aguilar Aguilar, por lo que el OPLE consideró que en esta elección el primer lugar debía ser asignado a una mujer.
Como resultado la única diputación ganada por la vía de representación de proporcional del PT se entregó a Morales García, lo cual fue impugnado ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Esta instancia revocó el acuerdo del OPLE y ordenó entregar la constancia de mayoría a Vicente Aguilar, al afirmar que ocasionaron una afectación desproporcionada a los principios de certeza, seguridad jurídica, autodeterminación y mínima intervención de los partidos políticos.
Es así que el OPLE, entregó la constancia al pietista; sin embargo, esta decisión fue impugnada ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF y los magistrados determinaron que la decisión del TEV se apartó de lo previsto en el mandato constitucional de paridad de género y al tratamiento que debe darse a ese principio que incluye el mandato de alternancia de género por periodo electivo, “al no ser una regla de compensación para efectos de la integración del órgano”.
Como resultado, se dejó sin efectos la revocación realizada por el TEV del acuerdo OPLEV/CG198/2024, respecto de los ajustes realizados a las listas de las candidaturas de diputaciones por el principio de representación proporcional del Partido del Trabajo.
Además, se confirmó la asignación hecha por el OPLE a favor de la fórmula de candidaturas por el principio de representación proporcional postulada por el Partido del Trabajo, integrada por Elizabeth Morales García y Karla Edith Sánchez Pérez, como propietaria y suplente, respectivamente.
Veracruz
Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar
Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.
El secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, en conferencia de prensa rechazó que la muerte del morenista Zenyazen Escobar García haya sido por un atentado y que fue algo «interno»:
«… Efectivamente no fue un atentado porque el carro está a un lado, no se… pic.twitter.com/lwoD71Leeo— Marco Antonio Aguirre (@marcoaguiro) September 4, 2026
Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.
En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.
La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.
columnas
LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR
#Columna
Por Alexandro Vázquez Loyo
Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.
Veracruz
Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe
Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.
El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.
¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.
Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.
¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?
La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.
Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.
Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.
Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.
-
Narcotráficohace 3 semanasCaen 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; aseguran armas y casi 2 mil cartuchos
-
Internacionaleshace 4 semanas[VIDEOS] Terremoto en Colombia deja edificios colapsados en Cali
-
Internacionaleshace 4 semanasTerremoto de 7.4 en Colombia: sube a 132 muertos
-
Nacionaleshace 4 semanasCeci Flores aclara su participación con Somos México: descarta militancia
-
Internacionaleshace 3 semanas¡Atención, dueños de mascotas! FDA emite alerta sanitaria por comida para perro contaminada
-
Internacionaleshace 4 semanasSismo de magnitud 7.4 sacude el oeste de Colombia y deja daños en Chocó
-
Narcotráficohace 3 semanasTesoro y UIF sancionan a hijastro del Mencho
-
columnashace 1 semanaEL FUTURO POLÍTICO DE PEPE YUNES


