Veracruz
Proceso Electoral para elección de alcaldes en Veracruz inicia el 7 de noviembre
Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del Ople, dio a conocer que el próximo jueves 7 de noviembre, a las 12:00 horas, se dará inicio formalmente a los trabajos para el desarrollo del próximo Proceso Electoral.
De la misma manera, las y los integrantes del Consejo General del OPLE aprobaron la creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.
Delgadillo Morales, expuso que el COTAPREP estará integrado por: Dra. María Teresa Cepero García; Dra. Julia Aurora Montano Rivas; Dr. Luis Fernando Villafuerte Valdés; Dr. Juan Manuel Gutiérrez Méndez; y Dr. Guillermo de Jesús Hoyos Rivera. La vigencia de este Comité será del 1 de noviembre de 2024 al 30 de junio de 2025.
Asimismo, la funcionaria electoral, indicó que, con la aprobación de los acuerdos de esta sesión, se da inicio a las actividades para la organización del PELO 2024-2025.
“Garantizar a la ciudadanía que la documentación electoral cuente con las medidas de seguridad que garanticen que estas boletas no son clonables, falsificables y que con ello estaremos dando certeza a la ciudadanía de que su voto cuente y cuente bien, e invitar a la ciudadanía para que participe como observadora electoral del Proceso Electoral”, subrayó la consejera presidenta.
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del OPLE Veracruz igualmente aprobó la emisión de la convocatoria para que la ciudadanía participe como Observadora Electoral en el PELO 2024-2025 en el Estado, así como su estrategia de difusión; los manuales para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral, así como del líquido indeleble; y para la integración y remisión de la documentación y material electoral.
A su vez, se aprobaron la Guía para el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales en los Consejos Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025; la estrategia de capacitación inductiva para el personal de los órganos desconcentrados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025; y los lineamientos técnicos operativos para el manejo de los materiales didácticos y de apoyo para el siguiente Proceso Electoral.
Como parte del orden del día de la Sesión Extraordinaria, el Consejo General declaró la pérdida de registro del Partido Político Local “Fuerza por México Veracruz” como Partido Político Estatal, al no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local ordinaria celebrada el pasado dos de junio de 2024.
También, se entregaron al Consejo General del OPLE Veracruz los informes sobre la situación que guardan los procesos de liquidación de los otrora partidos políticos locales: Todos por Veracruz y ¡Podemos! correspondiente al mes de septiembre de 2024; así como, el informe final de cierre del procedimiento de liquidación del otrora Partido Político Local ¡Podemos!”, que perdiera su registro en el año 2021.
De igual manera, se aprobó el Acuerdo por el que se realiza la distribución del financiamiento público a las organizaciones políticas para el ejercicio 2025.
Veracruz
Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar
Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.
El secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, en conferencia de prensa rechazó que la muerte del morenista Zenyazen Escobar García haya sido por un atentado y que fue algo «interno»:
«… Efectivamente no fue un atentado porque el carro está a un lado, no se… pic.twitter.com/lwoD71Leeo— Marco Antonio Aguirre (@marcoaguiro) September 4, 2026
Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.
En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.
La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.
columnas
LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR
#Columna
Por Alexandro Vázquez Loyo
Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.
Veracruz
Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe
Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.
El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.
¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.
Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.
¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?
La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.
Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.
Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.
Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.
-
Narcotráficohace 3 semanasCaen 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; aseguran armas y casi 2 mil cartuchos
-
Internacionaleshace 4 semanas[VIDEOS] Terremoto en Colombia deja edificios colapsados en Cali
-
Internacionaleshace 4 semanasTerremoto de 7.4 en Colombia: sube a 132 muertos
-
Nacionaleshace 4 semanasCeci Flores aclara su participación con Somos México: descarta militancia
-
Internacionaleshace 3 semanas¡Atención, dueños de mascotas! FDA emite alerta sanitaria por comida para perro contaminada
-
Internacionaleshace 4 semanasSismo de magnitud 7.4 sacude el oeste de Colombia y deja daños en Chocó
-
Narcotráficohace 3 semanasTesoro y UIF sancionan a hijastro del Mencho
-
columnashace 1 semanaEL FUTURO POLÍTICO DE PEPE YUNES


