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Ofrendas Día de Muertos: El puente entre la vida y la memoria

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  • Ofrendas de Día de Muertos: Un puente entre la vida y la memoria
  • ¿Cómo son las ofrendas y qué elementos la integran?

Las ofrendas son el corazón de la tradición del Día de Muertos. Un homenaje lleno de colores, aromas y sabores para honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Cada elemento tiene un significado especial:

🕯️ Velas: Iluminan el camino de las almas.

🌸 Cempasúchil: La flor que guía a los difuntos con su color y aroma.

🍞 Pan de muerto: Representa la fraternidad y la generosidad.

💧 Agua: Para calmar la sed de las almas en su viaje.

📷 Fotografías: Para recordar y tener presente a quienes nos visitan.

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El Día de Muertos es una tradición mexicana para honrar a los difuntos, colocar una ofrenda, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino.

Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

La ofrenda es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).

La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo; se recibe a los muertos con elementos naturales e intangibles, incluyendo los olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal-.

La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales, si faltara uno de ellos, se pierde el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso.

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Elementos para recibir a las ánimas

Cada uno de los siguientes elementos encierra su propia historia y tradición:

El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

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Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

Los indígenas creían que la cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos. Por esta razón se dice que a lo largo del tiempo la flor fue perdiendo sus poderes curativos. Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte.

El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.

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Las cañas se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

El retrato del recordado sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

La imagen de las Ánimas del Purgatorio, para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.

Pueden colocarse otras imágenes de santos, para que sirva como medio de interelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales. Además, simbolizan la paz en el hogar y la firme aceptación de compartir los alimentos, como las manzanas, que representa la sangre, y la amabilidad a través de la calabaza en dulce de tacha.

El mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favorito que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé. Estos platillos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en honor de los seres recordados. La buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.

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Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

Una cruz grande de ceniza, sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.

El altar puede ser adornado con papel picado, con telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia para recibir a las ánimas.

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[VIDEO] Momento exacto de la volcadura de un camión de pasajeros en la México-Cuernavaca

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Este viernes por la mañana se reportó la volcadura de un camión de pasajeros en la carretera federal México-Cuernavaca.

Se trata de una unidad de la Ruta 70 que volcó sobre su costado derecho mientras circulaba en la citada carretera a la altura de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos 32 personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad que se encuentra en estado crítico. Además, una mujer resultó con la amputacón de uno de sus miembros.

 

Lesionados Trasladados a Hospitales

Los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar para brindar atención a los heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales entre ellos:

  • Hospital General de Topilejo: 5 pacientes.
  • Hospital Xoco: 9 pacientes.
  • Hospital Ajusco Medio: 7 pacientes, incluido un menor de edad.
  • Hospital ISSSTE López Mateos: 4 pacientes.
  • Hospital de Traumatología del Sur: 7 pacientes.
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Revela Paquete Financiero que Dos Bocas sigue en construcción

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El Paquete Presupuestal del 2025 de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), reveló que la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, tuvo un costo al 2024 de 20 mil millones de dólares y continúa en etapa de pruebas.

De nueva cuenta el actual Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, entregó datos públicos que desmienten y comprometen las declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En el 2019 el gobierno de López Obrador rechazó una oferta de una empresa internacional experta en construcción de refinerías, la cual cotizó el desarrollo en 18 mil millones de dólares.

López Obrador aseguró meses después que sería una empresa mexicana en colaboración con una holandesa la encargada de la construcción, con un costó de sólo 9 mmdd.

El ente gubernamental encargado de la construcción fue la Secretaría de Energía (Sener), cuya titular en ese momento era Rocío Nahle García, actual gobernadora electa de Veracruz.

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Conforme pasó el tiempo, Nahle García incrementó el presupuesto para la construcción hasta alcanzar los 18 mmdd hasta el último informe del gobierno de López Obrador, quien dejó de actualizar los datos en el 2023.

El 2 de julio del 2022 la refinería fue inaugurada y en su discurso el exmandatario aseguró que la construcción se había realizado en tiempo récord y que para el 2023 ya estaría refinando.

El informe del Paquete Presupuestal 2025, arroja dos datos ocultos por la pasada administración, la primera que el costó ya alcanzó los 20 mil 168 millones de dólares y la segunda es que la refinería no está terminada, sino en etapa de pruebas.

De acuerdo a los especialistas mientras la refinería continúe en etapa de pruebas, se considera que sigue en construcción y que los montos seguirán aumentando por encima de los 20 mmdd informados.

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Cerca de 48 horas de cierre en la carretera México-Querétaro

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Un accidente múltiple entre camiones de carga en la vía federal México-Querétaro derivó en un cierre carretero que ha durado cerca de 48 horas

Casi 48 horas del cierre carretero de la vía federal México- Querétaro, como resultado de un accidente múltiple entre vehículos de carga que provocó un derrame de químicos reportado a las 15:30 del miércoles, en el kilómetro 96, a la altura de la localidad de Soyaniquilpan en el Estado de México, en dirección a Querétaro.

De acuerdo con autoridades, derivado de los trabajos que se realizan la vialidad se encuentra cerrada lo que ha provocado una fila de más de 30 kilómetros de automovilistas varados, particularmente transporte de carga.

Incluso tuvieron que pasaron la noche en sus vehículos desde Tepeji del Río, Hidalgo, hasta Tlalnepantla, Estado de México; además se reporta tránsito lento por  la autopista Arco Norte, la cual ha sido tomada como alternativa a la carretera Federal México- Querétaro.

Ruta alterna por caos en la México-Querétaro

La ruta alterna consiste en tomar el Arconorte en dirección a Atlacomulco, salir a la altura de Acambay, tomar la carretera San Juan del Río- Acambay en dirección norte para reincorporarse a la altura de Palmillas.

También está la opctión de entrar por Jilotepec, tomar la desviación a maravillas, pasar por Canalejas, San Vicente y salir a la México- Querétaro, a la altura del kilómetro 107.

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Algunos trabajadores de carga explicaron que en su caso no pueden tomar vías alternas, pues son monitoreados mediante satélite lo que los obliga a mantenerse en la zona.

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