Veracruz
El valor de los Niños Héroes continúa vigente en las y los mexicanos
El valor y espíritu de los Niños Héroes sigue vigente en las mexicanas y los mexicanos, al nunca rendirse y afrontar cualquier prueba con la determinación de quien lucha por causas justas, expresó la Secretaria de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, Virna Edith Frizzi Quirasco, al conmemorar el 177 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec.
Al celebrar un acto cívico en la explanada del Palacio Legislativo y con la presencia de las diputadas Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Elizabeth Martínez Marie, así como del diputado Paul Martínez Marie, la funcionaria Frizzi Quirasco subrayó que desde el Congreso de Veracruz se recuerda la hazaña de los cadetes, pero, sobre todo, se honra lo que su significado simboliza para México a lo largo de los años.
Asimismo, destacó que aquellos jóvenes cadetes no se rindieron en la defensa de su escuela, uniforme, bandera y de su patria, “como no se acobardó Benito Juárez contra los franceses, ni Madero contra Porfirio Díaz, ni Lázaro Cárdenas contra las petroleras”.
Por otra parte, mencionó que para una sociedad el honrar las gestas de su pasado no debe ser un ejercicio vacío, sino un recordatorio de lo que puede suceder a futuro, “podemos encontrar en el pasado una inspiración, orientadora de nuestra conducta, respecto a los retos actuales de la Nación”.
Agregó que la invasión estadounidense de 1846 a 1848 dejó varias reflexiones y, entre las más importantes, fue que la Independencia Nacional -que se había conquistado 22 años antes- no debía ser vista como una meta estática. “La Independencia se ejerce y se defiende, toda vez que siempre habrá la posibilidad de ceder terreno”, precisó.
Por último, recordó que 14 años después el presidente Benito Juárez en la guerra contra Francia encontró la inspiración en la lucha de los Niños Héroes, “esa inspiración fue que cuando se trata de dar la cara por México, el tamaño del desafío no puede ser razón parar quebrarnos y que la dimensión del reto no justifica claudicar de nuestro compromiso con la Nación”.
Como parte de este acto y con el apoyo de la banda de guerra y escolta del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) se realizaron los honores a la Bandera.
Se contó con la presencia de la titular de la Dirección de Servicios Jurídicos, Lilia Christfield Lugo; el contralor interno, René Buenrostro Hernández; la encargada del Servicio Médico, Claudia del Rosario García Pérez y el secretario sindical, José de Jesús Rodríguez Hernández, así como personal administrativo de esta Soberanía y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que presta sus servicios en el Congreso local.
Veracruz
Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar
Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.
El secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, en conferencia de prensa rechazó que la muerte del morenista Zenyazen Escobar García haya sido por un atentado y que fue algo «interno»:
«… Efectivamente no fue un atentado porque el carro está a un lado, no se… pic.twitter.com/lwoD71Leeo— Marco Antonio Aguirre (@marcoaguiro) September 4, 2026
Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.
En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.
La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.
columnas
LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR
#Columna
Por Alexandro Vázquez Loyo
Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.
Veracruz
Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe
Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.
El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.
¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.
Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.
¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?
La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.
Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.
Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.
Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.
-
Narcotráficohace 3 semanasCaen 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; aseguran armas y casi 2 mil cartuchos
-
Internacionaleshace 4 semanas[VIDEOS] Terremoto en Colombia deja edificios colapsados en Cali
-
Internacionaleshace 4 semanasTerremoto de 7.4 en Colombia: sube a 132 muertos
-
Nacionaleshace 4 semanasCeci Flores aclara su participación con Somos México: descarta militancia
-
Internacionaleshace 3 semanas¡Atención, dueños de mascotas! FDA emite alerta sanitaria por comida para perro contaminada
-
Internacionaleshace 4 semanasSismo de magnitud 7.4 sacude el oeste de Colombia y deja daños en Chocó
-
Narcotráficohace 3 semanasTesoro y UIF sancionan a hijastro del Mencho
-
columnashace 1 semanaEL FUTURO POLÍTICO DE PEPE YUNES


