Nacionales
Noroña presentará denuncia a panista que llamó a linchar a quien no vote contra la reforma al PJ

Gerardo Fernández Noroña presentará denuncia contra legisladora panista que llamó a linchar a quien no vote en contra de la reforma judicial.
El presidente del Senado argumentó, en su cuenta de X, que presentará una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) porque es su responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores:
“En mi condición de presidente de la mesa directiva del @senadomexicano presentaré una denuncia ante la @FGRMexico contra la legisladora Chuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores.”
El día de ayer, en una rueda de prensa en el Comité Estatal del PAN en Aguascalientes, la senadora María de Jesús Díaz afirmó que el “güey” que vote la próxima semana a favor de la reforma al Poder Judicial merece linchamiento y que lo agarren a “chingadazos”:
“Esto no es política, bien lo dijeron los muchachos (estudiantes) la política es otro trabajo, y esto, es como para que, al guey que vote en contra lo linchen al pendejo, es en serio. Así como es, y así como soy yo de mal hablada, que lo agarren a chingadadazos y que le den con todo al guey que no vote en contra de esta reforma”, fueron las palabras de la legisladora del PAN.
En mi condición de presidente de la mesa directiva del @senadomexicano presentaré una denuncia ante la @FGRMexico contra la legisladora Chuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores. https://t.co/OmZd7HB5SV
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 7, 2024
Nacionales
Más de 120 incendios forestales activos en México: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al menos 123 incendios forestales permanecen activos en 28 de los 32 estados de México, afectando una superficie de 52,315 hectáreas. Hasta el momento, 31 incendios han sido liquidados, gracias al trabajo conjunto de 4,315 combatientes, entre personal de Conafor y otras instituciones.
Llamado urgente a la ciudadanía: no combatir sin preparación
Conafor hizo un enérgico llamado a la población para no intervenir de manera voluntaria en los incendios sin la capacitación adecuada, ya que representa un grave riesgo para la vida y puede entorpecer los trabajos oficiales de control.
Además, exhortó a quienes visiten zonas forestales a no usar fuego, no dejar basura y no arrojar colillas de cigarro encendidas, acciones que pueden detonar nuevos siniestros.
Estados con mayor número de incendios activos
Los estados con más incendios forestales activos son:
- Chihuahua
- Michoacán
- Oaxaca
- Guerrero
- Morelos
- Durango
- Sinaloa
Incendio en el Parque Nacional El Tepozteco: 85 % de liquidación
Uno de los focos más preocupantes se encuentra en Tepoztlán, Morelos, dentro del área natural protegida ‘El Tepozteco’, específicamente en el predio Santo Domingo Ocotitlán / Tirolesas, con una superficie preliminar afectada de 1,200 hectáreas. Actualmente, el incendio tiene un 85 % de liquidación, con el apoyo de 261 combatientes.
Otros incendios relevantes en el país
Autopista México-Cuernavaca
- Superficie afectada: 35 hectáreas
- Control: 100 %
- Liquidación: 90 %
- Combatientes: 14 personas
Tlalnepantla (Morelos) y Milpa Alta (CDMX)
- Áreas Naturales Protegidas: Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco
- Superficie afectada: 240 hectáreas
- Control: 100 %, Liquidación: 90 %
- Combatientes: 40 personas
Cañón de Vacas, Aramberri (Nuevo León)
- Superficie preliminar: 1,000 hectáreas
- Control: 95 %
- Liquidación: 90 %
- Combatientes: 36 personas
Xilitla (San Luis Potosí)
- Superficie afectada: 304 hectáreas
- Control: 85 %
- Liquidación: 70 %
- Combatientes: 112 personas
Libres (Puebla)
- Superficie: 900 hectáreas
- Control: 90 %
- Liquidación: 80 %
- Combatientes: 94 personas
Tlachichuca (Puebla-Tlaxcala), dentro del ANP Pico de Orizaba
- Superficie: 1,500 hectáreas
- Control: 80 %
- Liquidación: 60 %
- Combatientes: 143 personas
Nacionales
Dale un giro tropical a tu ceviche con mango

Si eres fan del ceviche tradicional, tienes que probar esta versión con mango: una explosión de frescura y dulzura perfecta para los días de calor. Solo necesitas pescado blanco (como tilapia, huachinango, robalo, lubina, merluza) cortado en cubos y marinado en jugo de limón, sal y un toque de chile serrano o habanero.
El ceviche de pescado tradicionalmente lleva pescado blanco fresco, jugo de limón (o lima), cebolla roja, cilantro, sal y, opcionalmente, chile.
Agrega cebolla morada, pepino, jitomate, cilantro fresco... y el ingrediente estrella: mango maduro en cubitos, que equilibra la acidez con un dulzor natural irresistible.
Sírvelo con tostadas o totopos.
Ideal para Semana Santa o cualquier tarde con antojo de mariscos.
Ingredientes ceviche de pescado con mango
- 1 kilo de pescado blanco, cortado en cubos de 1 centímetro
- 2/3 taza de jugo de limón
- 1/2 naranja dulce, su jugo
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 1 chile serrano, picado
- 3/4 taza de cebolla cambray finamente rebanada
- 2 mangos maduros pero firmes, pelados y en cubos
- 4 jitomates saladet, sin semillas y picados
- 1/4 taza de cilantro picado
- Sal y pimienta, al gusto
- 1 aguacate grande, pelado y en cubos
Preparación
- Coloca el pescado, jugo de limón, jugo de naranja, aceite de oliva y chile en un recipiente de vidrio o plástico. Mezcla bien, tapa y refrigera durante 1 1/2 horas.
- Una vez que el pescado se ha “cocido”, agrega la cebolla y el mango; refrigera durante 10 minutos más.
- Saca el pescado del refrigerador, envuelve con cuidado el jitomate y el cilantro y sazona con sal y pimienta.
¿El ceviche es saludable o no?
Bajo en calorías y grasas
Al usar jugos cítricos para marinar en lugar de aceite o mantequilla, el ceviche conserva sus sabores naturales y minimiza las calorías y las grasas. Esto lo convierte en una opción ideal para quienes cuidan su peso o buscan una dieta equilibrada sin sacrificar el sabor.
Nacionales
Encuentran nueva cepa de influenza aviar

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó que se detectó una nueva cepa del virus de la influenza aviar AH7N3 en una granja comercial en el municipio de Marín, en el norteño estado de Nuevo León.
Dicha cepa es diferente a la que enferma a la aves de corral en los Estados Unidos, Canadá y en el propio México, por lo que de manera inmediata las autoridades sanitarias implementaron medidas para contener un brote mayor.
La Senasica implementó un cerco de 10 kilómetros a la redonda de la granja afectada y se realizaron muestreos en las granjas dentro del perímetro, en busca de ver si había otras afectadas.
Se informó que en la granja afectada se cuenta con más de 186 mil aves infectadas con la nueva variación del virus encontrado, sin que se presentaran casos similares hasta el momento.
En comunicado, la Senasica llama a las y los productores avícolas, tanto comerciales como familiares, a reforzar las medidas de bioseguridad sobre todo en las Unidades de Producción Avícola (UPA).
Se les solicitó a los granjeros y empresarios aviares, evitar el contacto de sus especies con aves silvestres y fauna nociva, además de impedir el acceso de personas ajenas a las Unidades de Producción.
A las personas se les recomienda cambiar la ropa de casa por ropa de trabajo antes de entrar y salir de las granjas, además de invitar a los productores a comunicarse con las autoridades sanitarias en caso de tener sospecha de infección en sus granjas.
-
Narcotráficohace 6 meses
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 9 meses
Rayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 10 meses
¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 8 meses
¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 6 meses
[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 9 meses
Localizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito
-
Nacionaleshace 9 meses
Asi capturó el Ejército Mexicano al “R8”