Nacionales
Pemex absorbe 396 mil mdp del gobierno federal
El rescate financiero de Pemex se convierte en una carga creciente para las finanzas públicas de México. Durante 2025, la Secretaría de Hacienda inyectó 396,200 millones de pesos a la petrolera estatal como parte de la estrategia gubernamental para estabilizar sus operaciones.
La presión sobre las cuentas públicas continúa en 2026. Entre enero y marzo, el gobierno federal transfirió 58,346 millones de pesos adicionales a Pemex, según documenta la Cuenta Pública elaborada por la SHCP.
Calificadoras rebajan perspectiva de México por apoyo a Pemex
El constante respaldo financiero a la petrolera comienza a impactar la calificación crediticia de México. Moody’s Ratings rebajó la nota del país de «Baa2» a «Baa3», el último nivel dentro del grado de inversión.
La calificadora explicó que la decisión responde a debilidades fiscales estructurales. Entre ellas destacan una deuda creciente, rigidez presupuestaria y particularmente el apoyo financiero continuo a Pemex.
S&P Global Ratings también modificó de estable a negativa la perspectiva de la deuda mexicana. La decisión incluyó a Pemex y CFE ante los riesgos fiscales asociados al bajo crecimiento económico.
Una degradación crediticia implica mayores costos de financiamiento tanto para el gobierno federal como para las empresas vinculadas al Estado.
Gobierno promete fin de apoyos en 2027
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que los apoyos extraordinarios estaban previstos únicamente para 2025 y 2026. La expectativa es que Pemex logre operar sin respaldo fiscal a partir de 2027.
«Para 2027 Pemex sale solito», aseguró la mandataria en septiembre del año pasado. Sin embargo, especialistas consideran que la meta luce difícil de alcanzar.
Ramsés Pech, socio de Grupo Caravia, señaló que las mejoras crediticias de Pemex no provienen de una recuperación estructural. «Esas aportaciones que da el gobierno son para equilibrar las pérdidas. Y esas promesas financieramente son imposibles, porque Pemex no tiene flujo de efectivo», explicó.
Hacienda reconoce dudas sobre viabilidad de Pemex
La propia Secretaría de Hacienda reconoció incertidumbre sobre la capacidad de la empresa para sostener operaciones sin apoyo gubernamental. «La dependencia de aportaciones patrimoniales indica duda sustancial sobre la capacidad de Pemex para continuar como negocio en marcha», señala la Cuenta Pública.
A la presión financiera se suma el creciente problema con proveedores y contratistas. Pemex renegoci obligaciones generadas durante 2025 para extender sus pagos hasta por ocho años.
El monto renegociado asciende a 250,498 millones de pesos al cierre de marzo de 2026. Los saldos originalmente registrados como cuentas por pagar de corto plazo fueron sustituidos por nuevas obligaciones con vencimientos de 8 años.
El informe financiero trimestral reportó además una deuda con proveedores de 375,121 millones de pesos al cierre de marzo. Especialistas advierten que la cifra real sería superior, pues no incorpora adeudos renegociados ni pagos pendientes vinculados con contratistas.
La estrategia gubernamental para rescatar a Pemex enfrenta ahora el reto de equilibrar el apoyo a la petrolera con la estabilidad de las finanzas públicas nacionales.
Nacionales
Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026
La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.
La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.
“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.
La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.
“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.
La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.
La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.
Nacionales
SRE niega que EE. UU. retirara visas a Alfonso Durazo y Américo Villarreal
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró la situación en torno a las versiones periodísticas que apuntan a una supuesta cancelación de visados para los mandatarios estatales de Sonora y Tamaulipas por parte de las autoridades estadounidenses.
El canciller mexicano, Roberto Velasco, aseguró de forma categórica que la administración actual no cuenta con ninguna notificación oficial ni extraoficial por parte de Estados Unidos respecto al presunto retiro de visas a los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas).
La postura oficial de la SRE y Cancillería
Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Johann Wadephul, celebrada en la Ciudad de México, Velasco fue cuestionado sobre las tensiones bilaterales y los reportes mediáticos.
“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el titular de la SRE.
Asimismo, el canciller mexicano hizo un llamado al gobierno estadounidense para “precisar la información” en caso de que realmente existan dichas indagatorias en curso.
Por otro lado, Velasco matizó el panorama diplomático al señalar que el diálogo con el embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, se mantiene bajo un esquema de cordialidad y amistad, luego de que el diplomático estadounidense solicitara públicamente no politizar el combate al narcotráfico.
El origen de la polémica: Reporte de Los Angeles Times
La controversia detonó tras una publicación del diario estadounidense Los Angeles Times, la cual afirma que tanto Durazo como Villarreal se encuentran bajo investigación en EE. UU. por presuntos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (“huachicol”).
Según el citado medio:
- Washington habría revocado los visados de ambos gobernadores.
- A pesar de esto, se reporta que ambos políticos siguen cruzando la frontera de manera regular bajo el amparo de programas de cooperación bilateral.
Gobernadores desmienten acusaciones
Ambos mandatarios estatales, pertenecientes al partido Morena, negaron rotundamente los señalamientos de manera inmediata.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, difundió un video en sus redes oficiales donde calificó la información del rotativo como “falsa, tendenciosa y carente de cualquier evidencia que la respalde”.
Nacionales
AMLO vuelve a escena: reuniones en el sur de la CDMX y plan de contención contra Trump
Laura Nieto, histórica secretaria privada de Andrés Manuel López Obrador, está, desde hace dos semanas, cada vez más activa en su papel de organizar la ajetreada agenda del expresidente.
Encuentros con diputados, senadores, funcionarios y gobernadores comienzan a ser rutina en una oficina de López Obrador en el sur de la CDMX, desde donde la misión es evidente: contener la avanzada de Donald Trump contra México y evitar que Morena sea declarado como organización terrorista.
El video de ayer miércoles solo fue un adelanto. El expresidente, por sus propios canales en EU, se ha encargado de enviar el recordatorio de que, cuando Trump perdió su reelección frente a los demócratas, en 2020, él fue de los últimos presidentes en felicitar a Joe Biden.
Ese mensaje privado, con destino final en la oficina de Jared Kushner, yerno de Trump y exasesor senior de la Casa Blanca, tuvo su dimensión pública este jueves cuando la presidenta Claudia Sheinbaum esgrimió, desde Palacio, la cantidad de narcos que fueron detenidos en el sexenio anterior, en un claro contraste con los dichos del secretario de Seguridad Interior Markwayne Mullen, ayer en el Capitolio.
El tabasqueño también se encargó de hacer llegar el mensaje de que, en el pico de su popularidad, nunca hizo campaña interna en las elecciones de EU, a pesar de su buena imagen entre los migrantes mexicanos.
López Obrador recupera centralidad por su creencia de que el movimiento que él fundó se encuentra bajo el fuego de Washington. El primer inicio le llegó hace un mes, cuando en Palenque le dijeron que en el ámbito diplomático comenzó a circular la tesis de que Morena debería ser inhabilitado como partido político en el estado de Sinaloa, solo por el expediente de Rubén Rocha.
El expresidente comenzó a cultivar la tesis de que el destino final de las arremetidas de EU es considerar a Morena como una organización terrorista y empujar a su partido a los límites de la legalidad.
Ante ese panorama es que entiende que, mientras Sheinbaum debe dedicarse a gobernar, a él le toca organizar la resistencia que es, en definitiva, la supervivencia del partido que él fundo y que lo llevó, en tiempo récord, a la presidencia en 2018.
Debe decirse: por ahora descarta marchas o movilizaciones porque, entiende, ese papel de defensa de la soberanía le corresponde a Sheinbaum.
Su rol público, de momento, será a través de sus mensajes grabados, como el de este miércoles y, probablemente, con la publicación de un libro que repase el panorama bilateral entre México y EU.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


