Síguenos en nuestras redes

Veracruz

Inaugura Casa Morena el líder estatal Esteban Ramírez

Comparte en tus redes sociales

Morena se fortalecerá a través de sus Consejos Municipales, tendrán tareas organizativas únicamente, no funciones directivas, aclaró

Martínez de la Torre Ver
José Manuel García

El dirigente Estatal de Morena Esteban Ramírez Zepeta asistió a la invitación que le hiciera la Qfb Alfa Citlalli Álvarez Vázquez para realizar juntos la INAUGURACIÓN DE LA CASA MORENA ubicada en la calle Ignacio López Rayón casi esquina con Ávila Camacho en la zona centro de Martínez de la Torre.

Al lugar llegaron militantes y simpatizantes de diversos municipios que forman parte del distrito 07 Federal entre ellos: Jalacingo, Tlapacoyan, Misantla los más visibles con contingentes y el anfitrión Martínez de la Torre que no se quedó atrás, porque llegaron colonos y gente del campo para demostrarle el apoyo y la unidad que hay entre morenistas en torno al trabajo de organización que viene encabezando la Qfb Alfa Citlalli Álvarez.

Al acto protocolario asistió también el Enlace distrital de Morena Abdiel Ramírez Rivera con todo su equipo para realizar afiliaciones a simpatizantes y hacer entrega de credenciales para quienes ya son parte del Movimiento.

Publicidad

En su mensaje de bienvenida la ex alcaldesa Qfb Alfa Citlalli Álvarez destacó que Martínez de la Torre es territorio Morena en donde se viene trabajando en unidad y en equipo para que el Movimiento se siga fortaleciendo.

«Venimos hoy a Martínez de la Torre un bastión Morenista en donde hoy venimos a inagurar está Casa Morena que para nosotros es muy significativo porque cuando iniciamos el movimiento nos costaba mucho hacer las tareas organizativas no teníamos donde reunirnos por ello estar aquí para mí es muy importante» destacó Esteban Ramírez.

Hizo un llamado a la militancia y a los simpatizantes a mantener la unidad, porque eso es necesario porque vienen tareas importantes por lo cuál necesitamos seguir unidos y organizandos.

Dijo que Morena se fortalece a través de sus Consejos Municipales «Estos serán representativos en nuestro Movimiento, se integran por los presidentes y secretarios por cada comité seccional, pero no tienen una tarea directiva».

Destacó que éstos consejos tendrán que dar una opinión para saber quien nos representarán en la #Encuestas, los consejos tendrán tareas organizativas únicamente no funciones directivas.

Publicidad

Invitó a la militancia a no mantenerse en el individualismo si no ayudarse entre todas y todos porque el próximo año se avecinan elecciones muy importantes porque es la continuidad de la Cuarta Transformación y además es para apoyar a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora ingeniera Rocío Nahle a la que se le envió un fuerte aplausos por su cumpleaños.

Exhorto a no dejarse confundir ni menos dividir porque quién vaya a ser el candidato o candidata que tenga el respaldo de todas y todos y que no pase lo que paso en proceso municipal en donde se registraron muchos compañeros y compañeras y como no salieron se fueron con otros partidos y ahora están nuevamente regresando al Movimiento.

«Las puertas de Morena están abiertas siempre para las personas dentro buena voluntad, pero también como lo decía López Obrador nos vamos a seguir el derecho de admisión para ciertos personajes eso no lo podemos olvidar».

Finalmente paso a realizar el corte del listón de inauguración de las nuevas oficinas de Morena.

Publicidad
Publicidad

Veracruz

Gobierno de Veracruz descarta atentado contra diputado Zenyazen Escobar

Comparte en tus redes sociales

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz descarta un atentado contra el diputado Zenyazen Escobar y dice que murió por un balazo.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, aseguró que la muerte del diputado federal de Morena no fue producto de un atentado. “No fue un atentado porque el carro está a un lado; no se nota que haya sido una mayor agresión al vehículo. Fue interno”.

Zenyazen Escobar fue encontrado en el asiento del conductor de un Mercedes-Benz negro, con un impacto de bala en la cabeza.

Publicidad

En otra de las imágenes filtradas se observa un arma de fuego entre sus piernas, con la culata hacia arriba. Cuando un reportero preguntó si podría tratarse de un suicidio, Ahued no respondió afirmativamente y señaló que eso deberá establecerse mediante los peritajes.

La FGR atrajo la investigación. De momento, el gobierno veracruzano ya descarta un atentado; falta que los peritajes determinen qué ocurrió dentro del vehículo.

Seguir Leyendo

columnas

LA FRANQUICIA FAMILIAR EN VERACRUZ: EL NUEVO FRENTE DE LOS LÓPEZ OBRADOR

Comparte en tus redes sociales

#Columna

Por Alexandro Vázquez Loyo

Ha sido una semana particularmente complicada para la familia López Obrador. A los frentes abiertos que el expresidente arrastra -los señalamientos hacia sus hijos y su círculo de amigos, los rumores de ruptura con Palacio Nacional, y las tensiones políticas con figuras como Rubén Rocha Moya y Adán Augusto López- se suma ahora un nuevo e incómodo episodio, esta vez con epicentro en Veracruz.

El detonante fue un altercado ocurrido el pasado fin de semana en Coatepec, donde Arturo López Obrador, hermano del exmandatario y residente de Xalapa desde hace años, fue increpado y expulsado a gritos de un restaurante junto con su familia. Sin embargo, el exabrupto público fue apenas la punta del iceberg.

A raíz de este incidente, el escrutinio social se volcó sobre los hijos de Arturo, revelando que tres sobrinos del expresidente –Erandi Isabel, Terheni Andrea y Pedro Arturo López Herrería– se encuentran cobrando cómodamente en la nómina de la administración estatal de Rocío Nahle.

Publicidad

El caso ha encendido, con justa razón, las alertas por presunto nepotismo y tráfico de influencias, con cargos estratégicos repartidos en áreas de Educación, Salud y Gobernación.

El caso más ilustrativo es el de Erandi Isabel López Herrería, nombrada rectora de El Colegio de Veracruz (Colver). Según la Plataforma Nacional de Transparencia, ostenta una remuneración bruta mensual de 145 mil 322 pesos (poco más de 106 mil netos). Pero la controversia va más allá del sueldo: se trata de una flagrante violación a la ley. La Ley Número 906 exige que el titular de dicho cargo cuente con al menos tres años de antigüedad con un título de posgrado. Erandi Isabel apenas es Licenciada en Ciencias de la Educación. Aunque cursó una maestría en La Salle, su estatus oficial es de «título en proceso» y no cuenta con la cédula profesional correspondiente. En términos estrictos, no cumple con los requisitos legales para ocupar la rectoría.

Sus hermanos tampoco escapan a la polémica. Terheni Andrea percibe 33 mil 750 pesos mensuales en la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, dentro de los Servicios de Salud de Veracruz.

Por su parte, Pedro Arturo funge como asesor de la Secretaría de Gobierno con un modesto salario de 6 mil 500 pesos; sin embargo, ha sido exhibido en redes sociales portando relojes valuados en más de 200 mil pesos. A esto se suma el aparente conflicto de interés al ser señalado como administrador único de la empresa Ferreroconstrucciones LH, S.A. de C.V.

Frente a la crisis, la respuesta oficial ha rayado en el absurdo. La gobernadora Rocío Nahle salió en defensa de las contrataciones argumentando que «no hay nepotismo porque no son sus familiares directos», una interpretación bastante conveniente de la ética pública. Para justificar su permanencia, apeló a que los jóvenes residen en Xalapa, son egresados de la Universidad Veracruzana y «tienen derecho a trabajar». No obstante, ante la presión por los montos, Nahle prometió revisar y ajustar a la baja el oneroso sueldo de Erandi en el Colver.

En la misma línea defensiva, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, reconoció la contratación de Pedro López Herrería, justificándola en su «trayectoria» y negando categóricamente cualquier privilegio derivado de su parentesco. Tras rechazar que se trate de «aviadores», el secretario retó a los críticos con un mensaje directo: «Vayan a verlos trabajar».

Más allá de las maromas retóricas de la administración estatal, a los hermanos López Herrería se les señala no solo por ocupar cargos públicos cuestionables, sino por ostentar un nivel de vida que difícilmente cuadra con la narrativa de austeridad, presuntamente financiado a costa del erario.

Ante este panorama donde los apellidos parecen pesar más que las credenciales legales, la pregunta queda en el aire para el escrutinio ciudadano: ¿Estaremos frente a un genuino reconocimiento al mérito profesional, o ante la enésima cuota de poder pagada a la familia presidencial? Usted, ¿qué opina de estas contrataciones?

Publicidad

Columna de opinión por Alexandro Vazquez Loyo

Director general de Grupo Es Noticia, además de empresario del ramo turístico.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una maestría en Mercadotecnia por el ITESM.

Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan la postura de este medio de comunicación.
Seguir Leyendo

Veracruz

Registran en Veracruz primera muerte humana por gusano barrenador; esto se sabe

Comparte en tus redes sociales

Veracruz registró la primera muerte humana relacionada con el gusano barrenador durante 2026; la entidad acumula 109 casos confirmados de esta enfermedad parasitaria y se mantiene entre las zonas con mayor incidencia del país.

El fallecimiento fue incorporado a los registros epidemiológicos correspondientes a la semana 33, mientras que el estado ya acumula 109 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax durante este año.

¿Qué se sabe de la primera muerte por gusano barrenador en Veracruz?

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona fallecida, tampoco el municipio de Veracruz donde ocurrió el caso ni las condiciones médicas que presentó antes de su muerte.

Con este deceso, México acumula cuatro muertes relacionadas con esta enfermedad durante 2026, registradas en Oaxaca, Querétaro, Yucatán y ahora Veracruz.

¿Cómo afecta el gusano barrenador a los humanos?

La enfermedad ocurre cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas o lesiones de la piel. Posteriormente, las larvas pueden invadir y alimentarse del tejido vivo.

Publicidad

Entre las principales señales de alerta se encuentran la presencia de larvas en una herida, mal olor, inflamación, dolor, irritación o lesiones que no cicatrizan.

Para reducir riesgos es importante mantener cualquier herida limpia, desinfectada y protegida hasta que cicatrice, además de buscar atención médica ante cualquier señal sospechosa.

Veracruz se mantiene como la entidad con más casos humanos registrados durante 2026, con 109 hasta el último corte disponible.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA