Nacionales
Salgado reiteró que no competirá en Guerrero y apuntó contra la dirigencia de Morena
El senador de Morena Félix Salgado Macedonio reiteró, a través de las redes sociales, que en las elecciones del año que viene no competirá por la gobernatura de Guerrero ya que el estatuto interno de Morena le prohíbe dar dicho paso porque su hija, Evelyn Salgado, es la actual mandataria de la entidad.
A raíz de esto, el legislador apuntó contra la dirigencia nacional del partido guinda, a la que acusó de tener «a toda su familia en el poder» y de desoír el mandamiento morenista que sostiene que «el pueblo pone y el pueblo quita».
El caso de Guerrero es uno de los más polémicos para la 4T a raíz de los preceptos antinepotismo que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
Antes de que el partido decidiera no presentar candidaturas de familiares directos en el 2027, Félix Salgado era el favorito para suceder a su hija Evelyn. Sin embargo, el Senado prohibió este tipo de candidaturas a partir del 2030 y el partido guinda hizo lo propio a partir de los próximos comicios.
A raíz de esto, el senador no podrá competir por la gobernatura y deberá esperar, como mínimo, seis años para intentarlo.
Este generó malestar en Salgado, quien sueña con gobernar Guerrero. A través de las redes sociales realizó un video donde reiteró que no buscará ocupar el Poder Ejecutivo local y apuntó contra la dirigencia de Morena sin brindar nombres específicos. «Miren qué paradoja.
Dicen que están en contra del nepotismo, pero tienen a toda su familia en el poder», disparó el senador, quien consideró a este tipo de actos como una «contradicción» por parte de las principales figuras del oficialismo. «Hay que ser derechos y leales. Estamos contra el nepotismo de ningún familiar en el poder», agregó.
Asimismo, sostuvo que hay «sentimientos encontrados» en la alianza oficialista porque Morena prohibirá las candidaturas de familiares directos en las elecciones del año que viene, aunque la norma legal de este marco se empiece a aplicar, en todo el país y para todos los partidos políticos, en 2030.
«Hay un estatuto y una constitución; hay una dirección y hay un pueblo», ahondó y completó: «Nos han enseñado que el pueblo manda, que el pueblo pone y que el pueblo quita que con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nos queda claro que el que manda es el pueblo, ¿Para qué nos quebramos la cabeza?».
De esta manera, el senador vuelve a revivir las tensiones que existen en el oficialismo por este tipo de candidaturas. Esta redacción detalló las disputas que crecieron en San Luis Potosí luego de que la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, reiterar que no habrá unidad con el Partido Verde si el tucán insiste con la candidatura de la senadora Ruth González, quien es la esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo.
Algo similar sucede en Zacatecas, donde Saúl Monreal pretende suceder a su hermano, David Monreal. Con este escenario, la 4T alista los preparativos para las elecciones de 2027 con el objetivo de reducir las tensiones y presentar los mejores cuadros posibles.
Nacionales
¿INAPAM entregará hasta 16 mil pesos?, esto se sabe
Las personas adultas mayores que cuentan con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pueden acceder a diversos beneficios y descuentos. Sin embargo, en los últimos días ha circulado información sobre un supuesto apoyo económico de hasta 16 mil pesos, lo que ha generado dudas entre la población.
Aunque la credencial del INAPAM ofrece ventajas importantes e incluso puede utilizarse como identificación oficial en distintos trámites, es importante aclarar que el instituto no entrega dinero de manera directa a sus beneficiarios.
¿Existe un apoyo de 16 mil pesos para adultos mayores?
La versión de que el INAPAM otorga un beneficio económico de 16 mil pesos es incorrecta. El instituto mantiene programas de apoyo, descuentos y servicios para las personas mayores de 60 años, pero no realiza depósitos directos de esa cantidad.
La confusión surge porque la credencial del INAPAM puede utilizarse para registrarse en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa federal que actualmente otorga 6 mil 400 pesos de manera bimestral a sus beneficiarios.
Por ello, algunas publicaciones han relacionado este apoyo con otros programas dirigidos a adultos mayores, generando la idea equivocada de que existe un pago único o fijo de 16 mil pesos por parte del instituto.
¿De dónde surge la cifra de los 16 mil pesos?
La cifra está relacionada con el programa de Vinculación Productiva del INAPAM, una estrategia que busca facilitar el acceso de las personas adultas mayores a oportunidades laborales acordes con su experiencia, habilidades y capacidades.
A través de este esquema, el instituto funciona como intermediario entre los adultos mayores y las empresas interesadas en contratar personal. Sin embargo, el INAPAM no paga salarios ni establece montos específicos de remuneración.
Por lo tanto, cualquier ingreso económico dependerá de las condiciones laborales acordadas entre el trabajador y la empresa contratante, por lo que no existe una cantidad fija garantizada para todos los participantes.
¿Cómo funciona la Vinculación Productiva del INAPAM?
El servicio de Vinculación Productiva tiene como objetivo promover la inclusión social y económica de las personas de 60 años o más. Además, busca que este sector de la población continúe activo y genere ingresos propios mediante actividades remuneradas.

Gracias a este programa, los adultos mayores pueden acceder a vacantes de empleo formal o participar en actividades voluntarias relacionadas con su oficio, profesión o experiencia laboral previa.
Asimismo, las empresas que participan en este esquema pueden ofrecer salarios, prestaciones de ley y, en algunos casos, beneficios adicionales para quienes sean contratados.
Requisitos para participar en el programa
Las personas interesadas en incorporarse al servicio de Vinculación Productiva deben acudir a los módulos de atención del INAPAM y presentar la documentación requerida.
Los requisitos son los siguientes:
- Tener 60 años o más.
- Presentar la credencial INAPAM vigente en original.
- Contar con una identificación oficial con fotografía.
- Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Es recomendable verificar previamente la ubicación del módulo más cercano y acudir dentro del horario de atención establecido.
¿Cuánto pagan a los adultos mayores inscritos?
La remuneración económica no está determinada por el INAPAM. Cada empresa establece el salario y las condiciones laborales conforme a la vacante ofrecida y la legislación vigente.
En consecuencia, el monto que puede recibir una persona adulta mayor varía dependiendo del empleo, la jornada laboral, la experiencia requerida y las prestaciones incluidas en el contrato.
Finalmente, el trámite para acceder a la Vinculación Productiva es completamente gratuito y puede realizarse directamente en los módulos de atención del instituto, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.
Nacionales
Aumento de precios del ganado en EU por gusano barrenador
El gusano barrenador en Texas provoca alerta en el sector ganadero estadounidense.
Los futuros del ganado de engorde en Estados Unidos tuvieron un aumento significativo este jueves, en medio de la alerta por la aparición de un gusano barrenador en Texas, el primer caso registrado en el estado desde 1966.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó que no se han detectado más casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo, cuyo hallazgo fue confirmado cerca de La Pryor, Texas, a finales de la tarde del miércoles.
Este evento representa un golpe duro para los ganaderos estadounidenses, quienes habían anticipado un brote mientras la plaga avanzaba desde México durante el último año. Rollins indicó que el Departamento de Agricultura (USDA) está investigando la situación, aunque no se han reportado casos adicionales relacionados.
“Hemos recibido un par de informes que planteaban posibilidades”, expresó Rollins en una rueda de prensa. “Ciertamente, ninguno que se parezca al que vimos ayer en La Pryor, pero lo estamos investigando”.
La infestación de gusanos barrenadores, que son moscas parásitas, puede poner en riesgo la salud del ganado, ya que las larvas perforan la carne viva de los animales, dejándolos vulnerables a infecciones y eventual muerte si no se tratan a tiempo.
Nate Sheets, candidato republicano a comisionado de Agricultura de Texas, describió la situación como una “emergencia agrícola”.
En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros del ganado experimentaron una caída inicial ante el temor de que la infestación pudiera disminuir el interés de los consumidores en la carne de vacuno. Sin embargo, los precios repuntaron rápidamente en más de un 3% tras la noticia.
La industria ganadera de Texas podría enfrentar pérdidas económicas que ascienden hasta 1.800 millones de dólares si el gusano se propaga, lo que añade presión a un sector que ya enfrenta su cabaña ganadera más pequeña en 75 años.
Nacionales
Lanzan aplicación ‘México Invita’ para Mundial 2026
La Secretaría de Turismo presenta una guía digital para visitantes durante el próximo mundial.
La Secretaría de Turismo de México lanzó la aplicación “México Invita”, que funcionará como la guía turística oficial durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, presentó la aplicación en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, destacando que su objetivo es ofrecer a nacionales y extranjeros una herramienta para explorar el país durante el evento deportivo.
“Es algo que siempre fue nuestro objetivo, el que puedan conocer un poco más y que el visitante tanto nacional como extranjero tenga diferentes rutas y que pueda turistear por nuestro país”, expresó Rodríguez.
La aplicación incluye un catálogo de 290 rutas turísticas en los 32 estados del país, con opciones de viaje que van desde uno hasta diez días. Además, proporciona información sobre Pueblos Mágicos, museos, zonas arqueológicas y mapas de conectividad y geolocalización.
“Es una guía turística de todo nuestro país y eso vale mucho la pena decirlo porque es un gran esfuerzo que se ha tenido para poder concentrar tanta riqueza en una aplicación”, agregó la funcionaria.
La plataforma también ofrece un mapeo gastronómico que incluye establecimientos con menciones de la Guía Michelin y opciones de comida tradicional. Además, conecta a los usuarios con agencias de viajes certificadas para la adquisición de paquetes turísticos.
La aplicación está disponible en inglés y español para iOS y Android, facilitando el acceso a información sobre rutas turísticas y trayectos hacia las sedes del Mundial.
-
Narcotráficohace 2 añosA días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
-
Nacionaleshace 2 añosRayo cae durante partido de futbol; el árbitro y 4 jugadores resultan heridos
-
Nacionaleshace 2 años¡Se forma la depresión tropical 3 en el Golfo de México, Se dirige a Veracruz!
-
Nacionaleshace 2 años¡Huracán “Beryl” evoluciona a categoría 5!
-
Nacionaleshace 2 años¡EN TANGA! Así pasean Agustín, Sian y Adrián Marcelo en LCDLF
-
Narcotráficohace 2 años[VIDEO] “¡Papá, tengo miedo!”, dice niño en medio de balacera en Mazatlán
-
Nacionaleshace 2 añosAsi capturó el Ejército Mexicano al “R8”
-
Nacionaleshace 2 añosLocalizan sin vida a una joven de 18 años tras salir a pasear a su perrito


