Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Mujeres de 15 a 29 años, las más afectadas por desapariciones en México

Comparte en tus redes sociales

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Un problema que desafortunadamente está en aumento en nuestro país afectando mayormente a las mujeres jóvenes.

De acuerdo con información estadística de la Comisión Nacional de Búsqueda, publicadas por el Heraldo de México, actualmente hay 115,668 personas en estatus de desaparecidas y no localizadas.

Las cifras, proporcionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), abarcan un periodo del 31 de diciembre de 1952 al 27 de agosto de 2024, en el cual se han registrado 328,202 desapariciones.

De ellas, 16,285 personas fueron localizadas sin vida y 196,265 con vida.

Las más afectadas son las mujeres jóvenes

El análisis de las estadísticas revela que las mujeres jóvenes son las principales víctimas de desaparición en el país.

En el mismo periodo, el grupo de edad que comprende a personas entre los 15 y los 34 años representa el 51% de los casos totales de desapariciones.

Publicidad

Particularmente preocupante es la situación de las mujeres entre los 15 y 19 años, quienes registran las cifras más altas de desapariciones comparado con su mismo género en otros rangos de edad.

Las desapariciones de mujeres se concentran en un 46.6% en el rango de edad de 15 a 29 años, siendo este el grupo más afectado. En contraste, los registros más bajos se encuentran en mujeres de 75 a 79 años.

El panorama se agrava al considerar las cifras recientes. Desde 2007, las desapariciones de mujeres se han triplicado, pasando de 66 a 192 en un año.

Y esta tendencia se ha mantenido durante más de 15 años. En 2023, se alcanzó un récord de 2,380 mujeres desaparecidas. En los ocho meses de 2024, esta cifra ya ha sido superada, con 2,693 desapariciones reportadas, siendo mayo, junio y julio los meses más críticos del año.

Estas alarmantes estadísticas subrayan la urgente necesidad de medidas efectivas para prevenir y abordar la desaparición de mujeres jóvenes en México. Un problema que sigue siendo una herida abierta en la sociedad.

Publicidad
Publicidad

Nacionales

Florinda Meza arremete contra la bioserie de Chespirito

Comparte en tus redes sociales

El estreno de la serie Sin querer queriendo, inspirada en la vida de Roberto Gómez BolañosChespirito” y que actualmente se transmite a través de HBO, ha generado controversia entre los actores que trabajaron con el comediante.

Y especialmente para su viuda, Florinda Meza. Quien no dudo en decir lo que realmente piensa de la serie a través de sus redes sociales. Y no, sus críticas no son en contra de cómo la retratan a ella.

A través de una publicación de Instagram, Meza desmintió varios pasajes de la producción. Particularmente se centró en una escena en el segundo capítulo donde se muestra al comediante brincando una barda para ingresar a Televisa.

x

La actriz calificó esa imagen como falsa y aseguró que Gómez Bolaños era un escritor reconocido en radio, cine y televisión. Por lo que “nunca tuvo necesidad de saltar ninguna barda como un delincuente para convencer a ningún ejecutivo”.

Publicidad

Florinda también criticó el tono de la serie, producida por Roberto y Paulina Gómez Fernández, hijos del comediante.

Florinda Meza asegura que la serie no presenta la verdadera historia de Chespirito

Señaló que puede parecer una historia “bonita o divertida”, pero enfatizó: “No es su biografía”. En su opinión, la historia se trata de un melodrama que inventaron y fue hecho específicamente para vender.

Además, se mostró inconforme con la manera en que la producción retrata a la madre de Chespirito, presentándola como una mujer dura.

Según Meza, la madre del comediante era una persona “fuerte y firme”, pero también encantadora y simpática. “Pintaba y escribía poesía, no era una madre regañona”, escribió en otra publicación.

Hasta ahora todo se ha quedado en críticas porque Florinda Meza no ha anunciado si tomará acciones legales contra la producción de HBO.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Joven LGBT+ es atacado con arma blanca en taquería de Puebla; colectivos denuncian impunidad

Comparte en tus redes sociales

El agresor apuñaló a la víctima en rostro y cuello sin motivo aparente y logró huir; colectivos LGBT+ exigen justicia.

Un joven integrante de la comunidad LGBT+ fue víctima de un violento ataque con arma blanca dentro de una taquería ubicada en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla. El agresor, aún no identificado, lo hirió en el rostro y el cuello antes de darse a la fuga. Organizaciones y colectivos han alzado la voz para exigir una investigación transparente y justicia para la víctima.

La agresión ocurrió mientras Fabián —como fue identificado el joven— se encontraba comiendo en el local conocido como La Oriental, sobre el Bulevar Norte. Según su testimonio, un hombre se le acercó sin decir una sola palabra, lo sujetó del cuello e intentó estrangularlo. Al resistirse, Fabián fue apuñalado con un cuchillo que el atacante sacó durante el forcejeo.

“No lo conocía, simplemente se lanzó contra mí”, relató Fabián en un video difundido en redes sociales. A pesar de que el lugar cuenta con cámaras de seguridad, hasta el momento no se ha logrado identificar al responsable, quien escapó sin ser interceptado por nadie en el sitio.

El joven recibió atención médica inmediata y fue trasladado a un hospital cercano para ser tratado por las heridas.

Ante la falta de avances en la investigación, agrupaciones defensoras de los derechos LGBT+ han urgido a las autoridades locales a esclarecer el caso y brindar información concreta sobre el seguimiento del mismo.

Publicidad

Persisten los crímenes de odio en México

El caso de Fabián no es aislado. La violencia hacia personas de la diversidad sexual continúa siendo una problemática urgente en México. Tan solo en los primeros meses de 2025, organizaciones civiles han documentado al menos cinco crímenes de odio contra personas LGBT+, incluyendo asesinatos y desapariciones. En 2024, se reportaron más de 80 homicidios relacionados con orientación sexual o identidad de género.

La ausencia de cifras oficiales y el alto grado de impunidad dificultan el acceso a la justicia para las víctimas. En respuesta, activistas y colectivos continúan visibilizando estos hechos y demandando acciones concretas para erradicar la violencia motivada por prejuicio

Seguir Leyendo

Nacionales

Huracán Erick tocará tierra entre miércoles y jueves

Comparte en tus redes sociales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó este martes de la evolución de Erick a potencial huracán, el primero de la temporada en el océano Pacífico, que se prevé toque tierra como categoría dos entre el miércoles y el jueves en los estados de Oaxaca y Guerrero (sur), con la posibilidad de intensificarse hasta categoría cuatro o cinco.

El coordinador general del SMN, Fabián Vázquez Romaña, explicó en una conferencia de prensa que se espera que Erick, que se formó el lunes como tormenta tropical, evolucione rápidamente a ciclón e impacte las costas en Oaxaca y Guerrero entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.

Detalló que la mayoría de los modelos pronostican que en las próximas 24 horas el fenómeno se convierta en huracán categoría uno, en 36 horas alcance la categoría dos y, en caso extremo, que se intensifique a categoría tres “justo antes de tocar tierra”.

“Aunque originalmente están pronosticando que va a ingresar como un huracán categoría dos, en los límites de Oaxaca y Guerrero, en este momento no estamos descartando la posibilidad de que se convierta en un huracán mayor, con categoría tres, cuatro o cinco”, precisó Vázquez Romaña.

El funcionario indicó que el ciclón podría impactar las costas mencionadas el jueves a las 6:00 hora local (12:00 GMT) con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h, aunque advirtió que podría adelantarse y que sus efectos se sentirán antes del impacto.

Publicidad

Por ello, exhortó a la población a estar pendiente de las actualizaciones que el SMN emitirá cada tres horas para conocer su desplazamiento y trayectoria.

Advirtió que el escenario de mayor afectación sería que el fenómeno avance paralelo a las costas, ya que los efectos se verían en gran parte del estado de Guerrero, además del centro y occidente de Oaxaca.

Precisó que para el miércoles se espera que el oleaje alcance entre seis y ocho metros de altura en la costa de Guerrero, y detalló que en el puerto de Acapulco -recientemente golpeado por los huracanes Otis (2023) y John (2024)- se esperan “precipitaciones extraordinarias”.

“Va a llover el doble de lo que llueve en un mes en el estado de Guerrero y en el de Oaxaca, en tan solo tres días”, avisó.

Finalmente, el funcionario apuntó que el pronóstico de lluvias se extiende en gran parte del país, especialmente en estados del centro y sur, como Chiapas, Puebla y Veracruz, pero también en la Ciudad de México y Tamaulipas (norte), debido a otros sistemas que también se presentan.

Publicidad

México prevé la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico en la presente temporada, de los cuales cinco podrían impactar al país.

En la temporada de huracanes de 2024, tres ciclones golpearon a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, en julio, y la tormenta Alberto, en junio, que dejó seis personas muertas en Nuevo León (norte).

Mientras que en el Pacífico el golpe vino con el huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría tres y dejó 29 víctimas fatales en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacan.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN VERACRUZ

Trámite de visas en Xalapa Veracruz

VIAJES A COLOMBIA DESDE XALAPA

Con Sabor a Colombia - viaje desde México

PUBLICIDAD

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA