loading...

Modelo AMA advierte nuevo “pico” de la enfermedad entre el 22 y el 25 de julio, aunque lo estimaba para junio

loading...

Dado el incremento exponencial de contagios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo que modificar su proyección inicial de la pandemia de la enfermedad del SARS-CoV2 en Veracruz; el semáforo verde se aleja para la entidad.

De este modo, el nuevo cálculo del Modelo AMA advierte de un nuevo “pico” de la enfermedad en un punto entre el 22 y el 25 de julio de 2020, de acuerdo con los cuantiles proyectados.

La mediana del Modelo MIA advierte que entre el 21 y el 29 de julio el número de casos confirmados puede alcanzar los más de 200 por día; mientras, los cuantiles del mismo pronóstico prevén entre 2 mil 929 y 3 mil 109 decesos en las próximas jornadas.

Además, la Secretaría de Salud del Gobierno de México calculó un incremento en los contagios de covid-19 y a la vez advirtió de un alza en la incidencia de la enfermedad en los municipios de Veracruz, Xalapa y Poza Rica.

Para el académico de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Fidel Mendoza González, el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Salud reaccionaron de un modo inadecuado ante los contagios, al no aplicar una respuesta homogénea para los 212 municipios.

Ejemplo de esto, observó que el Gobierno estatal aplicó cierre a la vialidad y supervisión al comercio y el transporte en las demarcaciones con más contagios, no así en otros municipios que forman parte de sus conurbaciones.

A esto, criticó que la salida a la “nueva normalidad” se desenvolvió en medio de un descontrol, afectando al comercio local sin un plan de reactivación que ya estaba golpeado por los continuos cierres de vialidades y la cuarentena.

Mauricio Fidel Mendoza enfatizó que en el tema de las acciones de salud contra el covid-19 no bastan solo los ventiladores, sino que el personal en hospitales sufre agotamiento, y los Centros de Atención Médica Extendida carecen de personal y dan a la población una falsa idea de que hay más camas hospitalarias para los pacientes.

El investigador urgió a que se apliquen medidas homogéneas, no sólo para las ciudades con más contagios, sino para todos los municipios insertados en zonas metropolitanas y con un flujo continuo de personas.

“Estamos en ascenso y mientras no se note que hay una intervención directa en los lugares difícilmente vamos a ver el momento en que se detenga” enfatizó y compara que los casos de SARS-CoV2 por día se asemejan a una “meseta”.

NUEVAS PROYECCIONES

El Modelo AMA, alojado en el Ecosistema Nacional Informático COVID-19 y desarrollado por académicos del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT-CONACYT) y el Instituto de Matemáticas (IMATE) previó un escenario futuro para la pandemia del SARS-CoV2 para junio, julio y los primeros días de agosto.

El 29 de mayo, el Conacyt previó que entre el 30 de mayo y el 1 de junio la estadística registraría un descenso de casos diarios y dicha disminución podría continuar durante todo junio.

Cabe destacar que la disminución de casos sí se registró, pero sólo el 31 de mayo. Entonces los contagios cobraron un nuevo impulso, de ahí que los casos por día reflejaron un incremento continuo durante el mes y la primera semana de julio.

El modelo inicial previó que la pandemia alcanzaría un “pico” entre el 29 y el 8 de julio, previsión que sí se dio al comparar las estadísticas de mayo, pero de nuevo alcanzó un repunte el 15 de julio con 485 contagios en un sólo día.

El Modelo AMA proyectó inicialmente un “aplanamiento” de la curva entre el 5 y el 8 de julio, cálculo que no se cumplió. Además, se estimó que para el 11 de agosto el número de decesos alcanzaría las mil 859 personas acumuladas, cifra que quedó rebasada este 15 de julio con más de 2 mil muertes acumuladas.

El cálculo del Conacyt indicó en ese entonces que entre el 4 de junio y el 9 de junio la demanda de camas hospitalarias (no de terapia intensiva) alcanzaría las 3 mil 469 unidades y que la demanda de camas de cuidados intensivos alcanzaría el 5 de junio el pico de 628 unidades demandadas.

El nuevo cálculo del Conacyt indica una mediana de 250 casos confirmados por día el 17 de julio y un “aplanamiento” de la curva a partir del 27 de julio.

Sin embargo, los cuantiles de la proyección del Conacyt indican intervalos de que podrían registrarse un “pico” de casos diarios de la enfermedad entre el 22 y el 25 de julio.

En esta misma proyección, los cuantiles contemplados por el Conacyt advierten de una posible frecuencia de entre 2 mil 929 y 3 mil 109 decesos en los próximos días; la mediana en este cálculo prevé más de 2 mil 160 decesos para el 17 de julio.

Conacyt previó además una demanda de mil 451 camas de hospital de no cuidados intensivos para el 19 de julio, considerado un “pico“, y dicha tendencia comenzaría a disminuir el 25 de julio.

Además, proyectó una demanda de 339 camas de terapia intensiva en un punto del 18 al 22 de julio.

Cabe recordar que estas proyecciones se sustentan en mediciones a partir de los casos diarios registrados en zonas metropolitanas, por lo tanto no representan una cifra definitiva.

SALIDA DESCONTROLADA

De acuerdo con el académico de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Fidel Mendoza González, las primeras proyecciones del avance de la enfermedad se consideraron a partir de los modelos en otros países.

Añadió que para esta fecha, resultan insuficientes considerar las primeras proyecciones de instancias como el Conacyt.

“Ni siquiera es lógico en este  momento pensar, lo de junio ya hay que dejarlo de lado, estamos en ascenso y mientras no se note que hay una intervención directa en los lugares difícilmente vamos a ver el momento en que se detenga”.

Advirtió que a más de cinco meses de los primeros casos de SARS-CoV2 en México, el Sector Salud carece de pruebas, no da seguimiento a los casos ni a los contactos de los enfermos y no existe un mecanismo de apoyo al aislamiento de las personas.

Fuente: La Silla Rota

The post VERACRUZ SUPERA LO ESTIMADO POR CONACYT EN CONTAGIOS DE COVID-19 appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...