JOSÉ MANUEL GARCÍA.

MISANTLA, VER.- El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (SEDARPA) del Gobierno del Estado Eduardo Cadena Cerón estuvo este día realizando una gira de trabajo por el municipio de Misantla acompañado del dirigente regional cafetalero Obdulio Bandala con el que recorrió por algunas huertas de café, viveros, visito las instalaciones de un laboratorio y del beneficio de café que tienen los productores de Misantla.

“Venimos a ver la situación de la cafeticultura y de otros cultivos como los cítricos que se están desarrollando aquí en Misantla”.

El funcionamiento estatal reconoció que han existido algunos retrasos por la anterior administración federal y se está viendo con los productores como se van a organizar este año con la Oficina del Café para poder sacar adelante los rezagos que se tienen en la zona.
Enfatizó que el objetivo es ver qué organizaciones si están trabajando en favor de sus agremiados y quiénes no, pero con don Yuyu Bandala se puede ver el compromiso que tiene para sacar adelante a su gente y es un buen trabajo que el a estado desarrollando, pero lamentablemente algunos malos programa y malos manejos de administraciones anteriores los han dejado en el rezago y es ahorita que nosotros debemos de tomarlos y sacarlos adelante.

Enfatizó que en el tema de la cafeticultura de parte de la dependencia así cargo y del gobernador Cuitláhuac García se está tratando de reactivar la oficina del café con un presupuesto mayor que no había tenido y con ello ir sacando poco a poco a los cafeticultores, a parte de un proyecto de financiamiento que se tiene para todas las ramas productivas de Veracruz.

Reconoció el Secretario Cadena Cerón la calidad de producción de café de la zona de Misantla y Naolinco, por lo que aseguró que el gobierno tendrá que apoyar a los productores para que vayan cambiando de ser cerecedos a darle pergamineros y de ahí teniendo como don Obdulio Bandala sus cafeterías para poder disfrutar de lo que es el ingreso de la taza.

Para los productores citricolas afectados por la pasada sequía aseguró que ya se tienen las dictaminaciones de parte de PRO-AGRO que es la aseguradora contratada para este año pero es un seguro que va a pagar adónde haya una afectación, el seguro es por municipio y este deberá tener más del 70 por ciento su cultivo.

Ante ello enfatizó que el gobierno buscará ofrecerles a los productores el aseguramiento de su parcela y quién se quiera adherir al seguro, el Gobierno del estado y un subsidio de hacienda les baje el costo de la prima y en productor vaya poniendo su parte dependiendo lo que aseguré de sus hectáreas.

Finalizó diciendo que son instrucciones del gobernador recorrer los caminos, las parcelas, los viveros para ofrecerles algo a los productores.