loading...
loading...

Resumen

En las próximas 24 horas se prevé persista ambiente caluroso al mediodía-tarde en buena parte del estado, registrándose las temperaturas máximas más altas en la porción norte. La probabilidad de tormentas y lluvias continuará centrándose principalmente en regiones montañosas. El viento dominante en la costa será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, estas últimas en la costa norte. Rachas mayores pueden registrarse en zonas de tormenta. Bajas a moderadas concentraciones del Polvo de Sahara siguen llegando a la entidad. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil. Evite acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo haga uso eficiente del agua. No se exponga a periodos prolongados a los rayos solares.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

37.4/24.4 en Tuxpan;

29.0/15.8 en Xalapa;

33.9/22.0 en Boca del Río;

27.3/17.5 en Orizaba;

32.4/—– en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.5 en Boca del Río.

Amanece con cielo nublado a medio nublado especialmente del centro al sur con áreas de tormenta en disipación sobre la región central.

Sistemas Actuales

En superficie: Vaguada con eje de norte a centro del país; onda tropical 16 con eje lejos y al sur-suroeste de Baja California Sur; onda tropical 17 con eje sobre y al sur de Michoacán; sistema de alta presión sobre el Golfo de México.

En niveles altos (200 mb): Anticiclón centrado sobre el sur del Golfo de California; vaguada con eje desde el noreste al sur del país; vaguada con eje desde el norte del Golfo de México hasta una circulación ciclónica centrada sobre Guatemala; entre los dos últimos sistemas existe una dorsal.

Disturbios/Ciclones tropicales:

Pacifico Oriental: Disturbio lejos de costas nacionales con 10 y 30 % de probabilidades para evolucionar a ciclón tropical en 2 y 5 días, respectivamente.

Cuenca del Atlántico: Sin sistemas significativos por el momento.

Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de tormentas y lluvias aisladas seguirá concentrándose en entidades del noroeste, oeste, centro, este, sur y sureste del país, con los valores máximos acumulados a lo largo de la Sierra Madre Occidental, Nayarit, Jalisco, EdoMex y CdMx. En sectores de los estados del noroeste, norte y noreste se prevén condiciones limitadas para precipitaciones. La capa de Polvo de Sahara se debilitará sobre la Península de Yucatán y continuará cubriendo el oeste y litoral del Golfo de México, ayudando a que la atmósfera sea más estable eventualmente en esas regiones del país. El ambiente caluroso seguirá registrándose en la mayor parte del país con los valores de temperatura más altas en los estados del noroeste, norte, noreste, Península de Yucatán y en las costas de las entidades del Pacífico mexicano y Golfo de México. En el litoral del Golfo de México se espera viento dominante del Sur, Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico mexicano norte se espera viento del Noroeste-Suroeste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 35 a 45 km/h por la tarde-noche; mientras en el resto dominarán las brisas normales.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) principalmente en zonas montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 40 mm de manera más dispersa en las regiones de Chicontepec, Huayacocotla, Totonacapan y Martínez-Misantla. Calina durante el día. Nieblas aisladas por la noche-madrugada. Viento dominante en la costa del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 37-40°C en la Huasteca y 35-37°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Disminución de la nubosidad y la probabilidad de lluvias-tormentas conforme avance la mañana, aumentando nuevamente los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm especialmente entre los municipios de Huatusco-Orizaba-Zongolica. Calina durante el día, nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 26-29/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente hacia la madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores a este rango de manera más dispersa. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h, rachas mayores son posibles en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 34-36°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm de manera más dispersa principalmente en las partes altas de las cuencas. Calina durante el día, nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 32-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un JULIO caluroso y con déficit de precipitaciones.

The post Reporte Meteorológico estado de Veracruz 17 de julio de 2020 appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...