JOSÉ MANUEL GARCÍA.

ALTOTONGA, VER.- Acciones que fortalezcan la Seguridad en los Planteles educativos del municipio de Altotonga, se estarán implementando de parte de la Policía Municipal con la finalidad de evitar la sustracción de menores.

“Principalmente estamos realizando recorridos y vigilancia en los horarios de entradas y salidas de los alumnos en cada uno de las escuelas, acción que se viene coordinando con los directores y padres de familia” expresó Renato Figueroa Bocarando director de seguridad pública.

Dijo que son los estudiantes de preparatoria los que más reportan los robos de celulares y ante ello se intensifica la presencia de los uniformados en las escuelas y recorridos con unidades para atender el llamado de cualquier auxilio.

El nuevo mando policiaco hizo un llamado a los padres de familia de instituciones del nivel básico kínder, primarias y secundarias, que cumplan con ciertos protocolos de seguridad para evitar casos como sustracción de menores.

Enlistó que hay ciertos protocolos como el que los padres de familia o tutores se acrediten con una credencial que expida la misma institución educativa en donde aparezcan los datos generales de los papas y niño, así como fotografías de ambos.

Envió el exhorto tanto a los padres de familia como a los docentes que, si notan algo anormal en su entorno de carros con vidrios polarizados, gente sospechosa caminando ajena a la institución que lo reporten al 911 o a la comandancia de policía para poderle dar seguimiento y hacer presencia y prevenir y tener contacto con la ciudadanía.

También es de suma importancia que en las escuelas se lleve un control de las personas que ingresan a las instalaciones previa identificación y que se mantengan cerradas las puertas de acceso en horarios de clases para mayor seguridad.

Por otra parte, anunció que se estará aterrizando un proyecto con la policía federal con quienes se estará trabajando para sostener pláticas, conferencias y reuniones con alumnos y padres de familia para darles algunos tips sobre medidas de seguridad, tales como acompañarse en grupo para dirigirse a sus domicilios, no exhibir sus celulares en la calle, se platicará con ellos con temas sobre los tipos de drogas y sus efectos negativos.

Finalmente dijo que se trabajara con padres de familia para concientizarlos sobre la importancia que deben de tener mucha comunicación con sus hijos ya que algunos se han intervenido manejando bajo las influencias del alcohol, que no se les permita andar a altas horas de la noche, participando en riñas callejeras y lo que se buscará es llegar a los jóvenes que la policía es parte de la prevención en la comunidad.

“Estaremos aterrizando estos talleres sobre las adiciones a las drogas, prevención a las extorsiones y como evitarlas, así como el tema del bullying que no es un tema menor en esas edades”.