Contáctanos

Columnas

PODER PUBLICO A TRAVÉS DE LA DEMOCRACIA

PENDULO POLITICO

DR- EMILIANO CARRILLO CARRASCO

“El sistema de la elección democrática se basa en la representación”, (la verdad es exactamente a la inversa: la representación política en un sistema que busca alguna participación de la población en el gobierno sólo se justifica por las dificultades que existen para poner en práctica la democracia directa).La naturaleza de los valores de los entes que permiten hacer una distinción entre dos tipos de ser, el de las cosas nobles y dignas: majestad, gloria, dignidad y honor, que son propias de los hombres que dominan a los demás, y el ser de las cosas vulgares como son la vida y los derechos de los seres humanos. Sólo las primeras tienen “una alta y elevada, intensiva, especie del ser—-”.

La representación política es un ser que vive entre las cosas elevadas, no en el mundo de la realidad. En ese gran teatro político que ponen en escena los hombres que manejan los gobiernos, la representación política es ajena a los votantes y a la población. La representación política es algo que existe por sí mismo y vale por sí mismo, es un ente. Los intereses y los derechos de los seres humanos que forman la población y que para cualquier persona medianamente razonable es lo único que justifica la existencia de las estructuras políticas, resultan ser intereses secundarios por ser – según los juristas dedicados a construir fantasías – ajenos al Estado y a la representación política

Los seres humanos que forman las poblaciones, son únicamente elementos para “consolidar” o “fortalecer” el poder de los hombres que mandan, a través de formas o figuras imaginarias, que se dice están por encima de los habitantes y que no son sino mitos o máscaras manejadas por los pequeños grupos que las inventan, las imponen y las manejan para dominar a los pueblos: la Nación, el Estado, el gobierno y las “instituciones” públicas que están al servicio de los gobernantes y los representantes, asociados a los grupos más poderosos. Las aseveraciones de Schmitt sobre la duplicación mágica del individuo que en su función de votante deja de ser un ser humano con sus intereses naturales, convierten a los hombres en actores de una obra teatral en la cual juegan el papel que les atribuyen los hombres que inventan un determinado sistema político. Los ciudadanos, como dice Schmitt, son simplemente “elementos de la representación”.

“Cuando se dice que una nación es un “organismo” se emplea una analogía que puede ser muy peligrosa. … Creer que en un conjunto de seres humanos puede existir el bien y el mal por encima del bien y el mal de cada uno de los individuos, es un error que conduce directamente al totalitarismo.. “El Estado” es una abstracción; no siente ni placer ni dolor, no tiene esperanzas ni temores, y lo que consideramos sus propósitos no son, en realidad, sino los propósitos de los individuos que lo dirigen. La glorificación de “El Estado” viene a ser, en realidad, la glorificación de una minoría gobernante”. . Bertrand RUSSELL

La esencia de la vocación de servir, de hacer, de dar, ante su masa social que permite a través de la representación política es la representación ficticia de un ser público imaginario, ajeno e independiente de los seres humanos, dentro de una organización que tiene como propósito dominar a los individuos como súbditos. Es sorprendente que un hombre con el talento de Schmitt invoque a “un ser público”. No existe un ser público diferente de los individuos que forman la comunidad. Las reflexiones de Schmitt son muy parecidas a las que usaron varios siglos antes los hombres que se apropiaban de la cosa pública (res pública) en las primeras repúblicas italianas para someter a toda la población.

En su concepción, los intereses de los individuos que forman la población y los derechos humanos de todos esos individuos son secundarios, lo cual va muy bien con las ideas de Tena Ramírez quien, hablando del procedimiento de amparo, afirmaba: “De las dos partes que hemos distinguido en una Constitución como la nuestra, la más digna de ser defendida es la parte orgánica. La defensa de la otra parte tiene suma importancia, pero no desde el punto de la Constitución, sino del individuo”. En ese medio ficticio de las teorías desconectadas de la realidad, el fin de las asociaciones humanas son ciertas fantasías, abstracciones y entes imaginarios, esto es, cosas como el Estado, la Nación, el gobierno y especialmente “la Constitución”, inventados o fabricados precisamente como instrumentos de dominación “legítima” sobre los seres humanos y, lo que es más grave, esas fantasías y esos entes están por encima de la población.

Cuando la población deja en manos la potestad de su administración ante la creciente accionar de la apatía de involucrase y sobre todo establecer las observaciones del recurso emancipado y recaudado por nuestros recaudadores de la riqueza que genera la nación en este caso la mexicana, que a través de mecanismos de recaudación conforme a la constitución en su articulo 31 fracción IV, establece las formas de recaudación, que a su vez son regresados a través del gasto publico y el pago de la burocracia . La población, que en alguna de las definiciones del Estado imaginario es uno de los elementos de ese ser intangible y omnipotente, son los individuos a los que se debe manejar de acuerdo con los intereses de los hombres del gobierno. Las directrices de acuerdo a los mecanismos de esta función pública en cuanto al gasto público de acuerdo al 134 de la constitución y la posible sanción.

El titular del poder político en México, es que en el artículo 39 se dice que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, y que “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.” Luego, en el artículo 41 se reafirma la soberanía del pueblo diciendo que “El pueblo ejerce su soberanía”, pero con el agregado de que el pueblo ejerce esa soberanía por medio de sus empleados, a quienes los grupos que hicieron la Constitución convierten rápidamente en “los Poderes”. Pero, de manera contradictoria, en el artículo 25 se habla de la Soberanía de la Nación y de su régimen democrático. ¿Se trata de dos soberanías la de la nación y la del pueblo? O el pueblo y la nación son sinónimos y entonces ¿por qué no se habla simplemente de la soberanía del pueblo? .La respuesta es que ni en la Constitución, ni en la teoría política, ni en la historia de esa palabra, “la nación” se ha identificado con “el pueblo”. La nación en México es algo que cambia en la Constitución de un artículo a otro. http://www.revistarepublica.com.mx/destrozan-casa-de-evo-morales-en-el-centro-de-bolivia/ vía @RevRepublica

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Columnas

El hambre de justicia, se refleja en una combi

Columna de Opinión de Alan Sayago Ramírez

Cada día se comparten miles de contenidos en Internet. Ya sea noticias relevantes o no, el cerebro se ‘atiborra’ de información que es procedente de diversas páginas web, blogs, canales de noticias, redes sociales etc. La gran mayoría de notas pasan desapercibidas, existen algunas que destacan entre la multitud, el contenido que se vuelve viral.

Una noticia que se viraliza, por algún motivo, permanece en la conciencia pública durante días, semanas e incluso meses. Eso sucedió con un video que le dio la vuelta a México, donde muchos interpretaron una luz verde para hacer justicia por mano propia. Esto provocado por varios años de convivir en un entorno de inseguridad, donde los diferentes delitos van en aumento, la impunidad, la lentitud judicial, la falta de denuncia por parte de las víctimas, está dando como resultados que algunos ciudadanos castiguen a los delincuentes por su propia mano.

Eso sucedió con una combi de la ruta 83, donde varios usuarios de una unidad de transporte público que circulaba sobre la carretera federal México-Texcoco, golpearon a un hombre que pretendía despojarlos de sus pertenencias. La cámara instalada en el vehículo captó cuando dos hombres jóvenes le hicieron la parada al conductor, uno de ellos entro diciendo: “¡A ver hijos de su puta madre ya se la saben!” El chofer aceleró y su compañero no alcanzo a subir. El ladrón intenta bajar de la combi, pero es capturado y golpeado por los pasajeros, tras varios minutos de tunda inmisericorde, el individuo, desnudo e inconsciente, es arrojado del vehículo.

La escena parece casi de película y ha capturado la atención del país, el video que se hizo viral provocó la sensación de bienestar y ha saciado por unas horas el hambre de justicia de los connacionales quienes han celebrado el suceso inmortalizándolo en memes. Esto desato la publicación de otros incidentes similares para desahogo de una población afectada por la inseguridad, la pandemia y la caída económica, las tres a un mismo tiempo.

El tema del ladrón en la combi debe tratarse con seriedad, debido que proviene del hartazgo ante la delincuencia y la inseguridad, la enorme desconfianza que prevalece en la policía y el sistema de justicia, aspectos que vienen desde antes de la pandemia.

La aplicación de justicia por propia mano puede acabar mal de mil maneras distintas, el gran ejemplo es el primer linchamiento en México ocurrido el 16 de septiembre de 1897, donde asesinaron al C. Arnulfo Arroyo. Lamentablemente con el regreso a la nueva normalidad han aumentado los robos a transporte público y transeúnte en el Edomex, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, durante 2018 se cometieron 9.4 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público.

Esta cifra representa una tasa de 10 mil 775 robos por cada 100 mil habitantes, lo cual es preocupante si se toma en cuenta que el transporte público mueve a 72 de cada cien personas por todo México, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.

El evento de la combi solo expuso la deformación de nuestra convivencia colectiva, si bien el artículo 17 de la Constitución prohíbe ejercer la justicia de mano propia; entonces, cómo es que han surgido tantos “justicieros anónimos”. Si nuestras autoridades no ponen remedio, y eso solo sucederá cuando detengan a los probables “justicieros anónimos”, llegaremos muy fácilmente a la ” ley de sangre “.
Lamentablemente sólo 1% de los delitos en México son castigados, según el Índice de Impunidad para México, el hartazgo de usuarios ha ocasionado que decidan actuar contra ellos, en lo que es una virtual adopción de la ley de sangre. Se debe entender que la línea entre ese castigo y el linchamiento es demasiado fina y en muchas ocasiones se cruza con peores consecuencias para la sociedad que la sensación de justicia que provoca al inicio.

Los hechos como el de la combi se van a seguir multiplicando mientras el Estado no cumpla con su responsabilidad, algo nos debe de quedar claro: mientras no haya justicia, se van a seguir viendo los actos de furia y venganza, debido que es natural reclamar justicia. Lo que no es normal es querer volver a sistemas de justicia primitivos y nefastos para la sociedad. Sería bueno que quienes reclaman justicia por propia mano leyeran “abril quebrado” para que constaten con crudeza que la venganza no es sinónimo de justicia y que, antes bien, abre la puerta para que se generen más resentimientos, más inseguridad y más caos: un círculo vicioso de violencias en las que nunca gana nadie.

Alan Sayago Ramírez
Activista Social, licenciado en Derecho, y Maestro en política y gestión pública.
Redes Sociales: @alansayagor

Seguir leyendo

Columnas

EL LENGUAJE DEL PODER PÚBLICO Y UN SISTEMA DE PARTIDOS ACÉFALOS

PÉNDULO POLÍTICO 46-2019.

DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO.

UNA NACIÓN DE OVEJAS, ENGENDRA UN GOBIERNO DE LOBOS” Edward R. Murrow

Los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. Mateo 10:34-38.

El lenguaje popular tiene muchos refranes por ejemplo: Ya te llegará tu hora. El grave problema de lenguaje y comunicación de nuestros servidores públicos en sus tres niveles de gobierno. Nuestra sociedad liquidad de la auto caución y de consumo materialista , donde se han perdido los valores de la participación con compromiso, los medios cibernéticos de opinión pero en su mayoría falta de acción de las personas ,hasta que les llega su terrible realidad de su entorno social ,económico y político y sus subjetividades de establecer un espectro social que vamos bien y con una economía ficción; nuestra clase política está más aferrada , a esa peligrosa ilusión; el nuevo gobierno, con su torcida explicación de lo que enfrentamos, pretende hacer a un lado razones de todo tipo y niega, sin el menor recato, las causas profundas, que además de venir de lejos en el tiempo, explican lo que padecemos y apuntan a lo fundamental de la solución.

Es tal la necedad exhibida por quienes dicen hoy gobernar, que el agravamiento de los ya de por sí graves problemas y el volver a padecer otros que poco a poco habían empezado a dejar de serlo, nos ha sumido en una crisis de información de medios electrónicos con objetivos claros a una imagen, pero el grave problema de un país de desigualdades sociales y pobreza a causa de muchos factores de educación que son un medio de reflexión y razonamiento y no solo opinar sin argumento donde miles de personas opinan pero no reflexionan a su realidad por ejemplo el agua ,la contaminación, la basura, desempleo, jóvenes cada vez sin oportunidades de desarrollo y desarrollo de su capital humano.

Esta realidad, cuyos mensajes cotidianos son transparentes y directos, se reitera que por ese camino seguiremos; tal parece que nada ni nadie harán cambiar de parecer el responsable primario de todo este desastre. La inutilidad de esa conducta que sólo busca eludir las responsabilidades propias, el precio a pagar será compartido por todos, incluso por los que desde un principio se manifestaron en contra de tanta decisión equivocada. Es más, estos últimos seremos los principales, si no es que únicos responsables porque, téngalo por seguro, los verdaderos jamás aceptarán responsabilidad alguna. Ellos, sólo buscaban lo mejor para el pueblo bueno y sabio y nosotros, enemigos de ese pueblo toda bondad y toda sabiduría, lo peor.

La realidad no es tan tonta como piensan; inevitablemente llegará y así, de la misma manera que desnudará a quienes hoy ya pretenden eludir toda responsabilidad a su función pública y como órganos de administración del Estado mismo. Los jóvenes se enfrentan a diversos problemas al querer gozar de ciertos beneficios por su falta de ingresos y las condiciones laborales que se les ofrecen. Para la sociedad de antes lo importante se trataba de comprar una propiedad para que pudiera ser heredada. Ahora los jóvenes no les interesa eso, ellos buscan obtener la mayor libertad posible, quieren viajar, elegir a dónde quieren ir, con quién y qué van a hacer”. Los jóvenes se enfrentan a diversos problemas al querer gozar de ciertos beneficios por su falta de ingresos y las condiciones laborales que se les ofrecen. En la actualidad, 47 % de los jóvenes mexicanos pertenecen a este nivel socioeconómico y aunque el porcentaje puede parecer alentador, la realidad es que se ubica por debajo del 60 % de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Actualmente 47 % de los jóvenes mexicanos son clase media y su ingreso de acuerdo de ingreso familiar y laboral de acuerdo a las características socioeconómicas

Si la polarización política de morena como partido en el gobierno y su control del poder legislativo se caerá en una conducta de soberbia y cuartel de fuerzas regionales , el único que los puede controlar es el mismo presidente AMLO, Los partidos políticos continua en este proceso de renovación sus dirigencias y de estrategias para el 2020-2021, las intermedias del 2021 a pastando l estado de animo de la población y la valorización de los tres niveles de gobierno y a la renovación de un gran segmento de población vulnerables y de pobreza , a la formula BIFRONTE. La focalizan estrategias del mismo poder que sería una la movilización de las bases de los partidos, el abstencionismo que permite la operación política del partido de sumas y restas en el gobierno, con sus estructuras gubernamentales desde políticas de asistencialismo, entrega de recursos materiales y despensas a una gran segmente marginado y vulnerable ante esta crisis de desempleó, inseguridad. La formación en mi tierra Texcoco es uno de los municipios que la media sobrepasa la secundaria, la tierra del rey sabio, justo y amo a su pueblo Nezahualcóyotl, tal es que en la colonización se creó el Texcoco considerada la Atenas de América y en 1550 se da el nombre de ciudad, con más de 418 km de territorio.

Vale la pena una vez más por Texcoco en el 2021. Está en peligro la juventud en el Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 89 millones de electores el 38% son de 16 a 36 años cuatro por cada diez desempleados en el país, son jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 29 años.

La democracia implica un estado bifronte, es decir, simultáneamente benefactor y terrorista, y por esto es tan destructivo. Creo que cromañón es la cara visible, no la máscara de un Estado deshumanizado. Allí volvéis a insistir en ese concepto de Estado in humano en democracia, precisamente a partir de la muerte de los 43 alumnos por el mismo poder y una relación de complicidad con el narcotráfico, el asunto Tlatlaya del estado de México, y la percepción de una descomposición de gobernabilidad de un estado ineficaz ante el eje de intereses de corrupción e impunidad. La esperanza depositada de nuestro pueblo a la mejor vía de romper la desigualdad social y corrupción del sistema del Estado Mexicano.

Un triunfador se enfrenta a los desafíos uno a uno, un perdedor los rodea tratando de huir de ellos y no se atreve a intentar solucionarlos. El grupo en el poder, consolidado por los grandes intereses nacionales y extranjeros piensan que manteniendo controlados a los grandes medios de comunicación pueden controlar a este país y manipularle de acuerdo a sus intereses se olvidan que el hambre, la miseria y la marginación no se pueden ocultar con discursos o retórica de comunicadores porque la realidad los enfrenta y con ella, el descontento y la rebelión como natural consecuencia, como instinto de supervivencia.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Seguir leyendo

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia