loading...

loading...

El periodista Álvaro Delgado acusó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de cometer una “estafa con dinero sucio en México Libre”, la organización impulsada por el polémico ex mandatario y que busca constituir como un nuevo partido político.

 

En las últimas semanas, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocida como México Libre, fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con una multa de casi tres millones de pesos ($2,707,482.05 pesos mexicanos para ser precisos).

La sanción se debe a que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó varias irregularidades en los egresos e ingresos de la organización impulsada por Calderón, incluyendo aportaciones por un millón 241 mil 687 pesos provenientes de personas no identificadas, lo cual es ilegal.

Pero Delgado presenta un listado más amplio de las irregularidades que el INE identificó en la organización impulsada por Calderón, como “haber recibido aportaciones de entes prohibidos, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas y contribuciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios”.

Delgado acusa también a Calderón de hacer “trampa para ganar la candidatura presidencial del PAN”, en 2005; de cometer “fraude en la elección de 2006”; y de impulsar la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, con “firmas falsas” y un “oscuro financiamiento” en 2018, según señala en una de sus columnas para El Heraldo de México.

“Calderón es una enciclopedia de fraudes, siempre ligados al dinero”, concluye el periodista mexicano Álvaro Delgado en su columna del 25 de agosto de este año, en la que analiza la “conducta fraudulenta” del expresidente.

México Libre es la organización con la que el ex presidente Calderón y sus colaboradores cercanos buscan regresar al juego político, y participar en las próximas elecciones de 2021, donde estarán en disputa 15 gubernaturas y se renovarán 500 escaños de la Cámara de Diputados, entre muchos otros cargos.

Cabe decir que Calderón Hinojosa trata de que su organización llegue a ser un partido político competitivo para las elecciones próximas, mientras se mueve entre diversas controversias políticas, y la latente posibilidad del enjuiciamiento a ex presidentes.

Está por un lado el juicio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio calderonista, del que se han revelado sus vínculos cercanos con el narcotráfico. Pero también están las acusaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien nombra al ex presidente panista en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque México Libre no es la única organización ciudadana que busca obtener su registro como partido político nacional, pero sí la que recibió la mayor sanción, pues los 2.7 millones de pesos que deberá pagar equivalen al 44% del total de multas que decretó el INE.

Las otras organizaciones sancionadas son Grupo Social Promotor de México, antes llamado Nueva Alianza (Panal), con 857 mil 985 pesos de multa; Fuerza Social por México, de Pedro Haces, con 719 mil 178 pesos; Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo, con una multa de 452 mil 612 pesos.

También se multó a Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, multado con 90 mil 116 pesos; la organización Súmate a Nosotros, creada por el ex panista Manuel Espino, y sancionada con una multa de 10 mil 983 pesos, por las irregularidades en sus ingresos y egresos.

Fuente: Agencias

The post Partido de Felipe Calderón “es una estafa con dinero sucio” appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...