loading...

loading...

Anteayer por la noche los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), Alberto Anaya y Hugo Éric Flores, respectivamente, finiquitaron el acuerdo de impulsar la presidencia de los petistas en la Cámara de Diputados con Gerardo Fernández Noroña al frente de la mesa directiva.
En tanto, el coordinador de Morena, Mario Delgado, llamó a que en el proceso “hagan sus apuestas, vamos a actuar con mucha prudencia, todo en el marco de la ley”.

 

Al comenzar la reunión plenaria –vía redes sociales– de Morena, sus aliados PT, PES y PVEM confirmaron su pacto de unidad, porque “ningún cargo nos va a dividir como pretenden afuera”.

El propio Delgado adelantó que Fernández Noroña “sería institucional, y no hay que temer si resulta presidente de la mesa directiva”.

Para que el PT sume 49 diputados a sus filas, requiere de seis nuevas adhesiones. Ayer se dijo en las filas petistas que dos de ellas serán las del ex delegado en Coyoacán Mauricio Toledo Gutiérrez y de Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno de la Ciudad de México, ambos repudiados por Morena cuando intentaron sumarse a esas filas.

También se informó que de los cuatro que faltan, dos provendrán del PES y dos del PVEM, conocidos como los kiwis, “porque son verdes por dentro y morenos por fuera”, señaló en son de broma un diputado de Morena.

El escenario que se ha descartado es que no habrá diputados morenistas que dejen su bancada, porque es imperativo mantener las 252 curules, como fuerza mayoritaria, y así continuar ejerciendo la presidencia de la estratégica Junta de Coordinación Política.

Como se ha reiterado, en el acuerdo “fundacional” de la 64 Legislatura, en el primer año correspondería la presidencia a Morena; el segundo, al PAN, y el tercero, al PRI, porque esos tres partidos se erigían entonces como las fuerzas con el mayor número de diputados.

Ahora el PT considera que es acreedor de la mesa directiva y pujará con el registro de su candidato Fernández Noroña con el fin de ocupar ese sitio.

También desde ayer se enunció que una propuesta tendiente a paliar la crisis es que al PRI le corresponda encabezar esa posición y el resto a los petistas.

La respuesta del PRI se dio en voz del coordinador René Juárez Cisneros, quien descartó participar en la división de la mesa directiva. “No aceptaremos migajas”, repuso.

En enlace virtual con su bancada y con la dirigencia de su partido, el priísta argumentó que se ha lastimado a su partido injustamente por las revelaciones del caso Emilio Lozoya, y es víctima de “todo lo que tiene que ver acerca de este penoso episodio de la vida política de México, y el más reciente tiene que ver con la definición y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con la forma y los tiempos en que habrá de definirse la presidencia de Morena.”

Por su parte, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en San Lázaro, dejó ver que su partido espera el respaldo de su principal aliado: “Estamos en la disposición y en la voluntad de seguir juntos, de seguir unidos, que en la Cámara de Diputados no pongamos en riesgo la presidencia de la mesa, no pongamos en riesgo la Junta de Coordinación Política, que sigamos en el bloque unidos y trabajando juntos por el bien de la patria“.

En su turno, Mario Delgado aseveró que “es importante recordar nuevamente lo que dice la legislación. La ley plantea que la tercera fuerza propone y el segundo paso es que se apruebe por las dos terceras partes”.

Ponderó el trabajo de Fernández Noroña: “El diputado Noroña es un buen compañero, es un legislador muy experimentado y yo creo que hay que respetar también su trabajo”.

Fuente: Agencias

The post Noroña apunta a ser próximo presidente de la Cámara de Diputados appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...