loading...

loading...

Ante serias acusaciones de legisladores del PT, entre ellos, Gerardo Fernández Noroña, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada por 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, el acuerdo parlamentario relativo a la integración y elección de la Mesa Directiva, la cual está encabezada por la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

 

Como se esperaba, la discusión de este acuerdo generó el descontento y las airadas protestas del PT y de quien pretendía encabezar la cámara baja, Gerardo Fernández Noroña, pues insistían en su empeño de dirigir la Mesa, a pesar de que, de acuerdo a los registros en Cámara, no le correspondía al no ser tercera fuerza política.

Pero las acusaciones fueron incluso para sus mismos aliados, durante su intervención en tribuna Gerardo Fernández Noroña acusó una supuesta operación de Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, para imponer a Dulce María Sauri Riancho en la presidencia de la Mesa Directiva, asimismo, señaló que se estaba presionando a los legisladores de Morena para votar a favor de la propuesta priista.

“Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho. Hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía.

“Es muy grave que estén presionando a compañeros y compañeras para que se vote por el PRI, es muy grave la condición en que están poniendo a compañeros y compañeras del movimiento, yo como ciudadano nunca he votado por el PRI, nunca lo haré, como diputado, menos, es inaceptable, es una falta de ética votar por el PRI”, aseveró.

El petista se refirió a una nota publicada por el periódico El Universal, donde señalaron que el pasado 1 de septiembre, tras una reunión entre el coordinador del PRI, René Juárez, de Morena, Mario Delgado y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se acordó dar el voto al tricolor a condición de que durante su gestión en la Mesa no se presentara ninguna controversia constitucional.

Acusó a Morena de pretextar legalidad para votar por el PRI y con ello, dijo, dar la espalda al pueblo de México, lo cual fue rotundamente negado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien insistió en que ellos no se podían comportar como los otros partidos, y que actuar respetando la ley era lo que los hace diferentes.

Uno de los momentos más álgidos fue durante la participación del líder del PRI en San Lázaro, René Juárez, a quien no dejaron de insultar gritándole cínico y asesino, y a quien interrumpieron constantemente, hasta con el ya muy gastado conteo de los 43.

Juárez Cisneros negó que existiera alguna presión, y pidió que los detractores se condujeran con civilidad, prudencia y no calumnia dolosa e irresponsable, pues afirmó que a ellos no los mueve la ambición por algún cargo, sino que estaban exigiendo lo que por ley les correspondía.

“No nos mueve la ambición ni la obsesión por un cargo, exigimos y defendemos solo lo que por derecho nos corresponde (…). El único compromiso que tiene el PRI es con la ley, es con la institucionalidad. Nadie ha venido de fuera aquí a dar instrucciones a nadie, nosotros no aceptamos chantajes y mucho menos presiones”, aseveró.

Así, la sesión y los posicionamientos de los grupos parlamentarios, se desarrollaron con los petistas postrados bajo la tribuna, con carteles –todos con la misma imagen que mostraban a Dulce María Sauri Riancho saludando al ex presidente Enrique Peña Nieto– y al grito de “asesinos” “cínicos” y “ni un voto al PRI”, donde ni siquiera respetaron la intervención de su aliado Mario Delgado.

Al final, con los reclamos del PT, la amenaza de dejar Morena por parte del diputado Manuel López, quien hace unos días se pasara al PT y después regresara a Morena, y el abandono del salón de Plenos de los petistas presentes, Dulce María Sauri Riancho y demás integrantes de la Mesa, rindieron protesta y ocuparon inmediatamente su lugar para continuar con los trabajos de esta sesión.

La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente forma:

Con información de Quadratín

 

The post Noroña acusa a Segob de imponer a diputada del PRI en Mesa Directiva appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...