loading...

loading...

ColumnaSinNombre

@pablojair

Descanse en paz, Álvaro Belín.

Definitivamente, un año de la gaver

–Chopenjawer de luto

Este jueves por la mañana, luego de una audiencia de 15 horas, la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz obtuvo la vinculación a proceso en contra de Itiel “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado, en agravio del diputado local Juan Carlos Molina, hechos que ocurrieron el 10 de noviembre de 2019.

Los fiscales a cargo del caso lograron mantener fija como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por el tiempo que dure el proceso.

Más tarde, a través de redes sociales, una persona identificada como parte del equipo de abogados de Itiel “N”, de nombre Gerardo Ortega, envió a diversos medios un comunicado pidiendo el derecho de réplica para su cliente, quien por cierto ya se encuentra en el penal federal de Miahuatlán, Oaxaca.

Según su representante, a Itiel “N” lo habrían movilizado cerca de la medianoche y en la madrugada llegó al centro penitenciario en la vecina entidad, en un municipio bastante alejado, entre la capital oaxaqueña y Huatulco.

En la carta enviada a medios de comunicación, Itiel “N” se declara inocente de la acusación de ser el asesino del diputado Juan Carlos Molina.

“El pasado 3 de septiembre fui detenido injustamente, argumentándome el homicidio de un diputado del estado de Veracruz, además de que me acusan sin el menor fundamento, de pertenecer a la delincuencia organizada y de imponerme diferentes alias, violentando mi vida privada, honor e imagen”, dice en el segundo párrafo.

Agrega: “Reconozco que ya desde hace varios meses, inició una campaña de desprestigio en mi contra, pero tras el temor de sufrir alguna represalia y para garantizar la integridad de mi familia, había preferido evitar alguna postura; sin imaginar que esto sería el preámbulo para imputarme estos terribles delitos”.

Y en la parte medular, afirma: “Lamentablemente en las últimas horas mi familia y yo hemos recibido amenazas de muerte, por lo que exijo a las autoridades federales y estatales su intervención y protección.”

Finaliza diciendo: “no soy delincuente y ni me apodo el Compa Playa”.

Por cierto, una asociación civil denominada Asociación Internacional de los Derechos Humanos para la Defensa, Difusión, Promoción y Observancia, a través de una persona identificada como Fortino López Balcázar, pidió “seguridad personal” al director del centro penitenciario federal para preservar la vida e integridad personal de Itiel “N”, debido a las amenazas de muerte.

Vale comentar que el asunto de la detención de Itiel “N” estuvo muy raro. De entrada, la propia Fiscalía de Veracruz no hizo gran alharaca con el asunto, que primero se filtró a medios de comunicación con la versión de que era el asesino del diputado Molina. De hecho, horas después ni siquiera fue confirmado a través de un boletín oficial.

A todo lo anterior se debe añadir que existen rumores de que el asunto de Juan Carlos Molina podría haber sido un problema meramente doméstico, un conflicto familiar, a raíz de que al fallecido dirigente campesino y empresario ganadero le habrían descubierto una vida alterna con una joven legisladora. Otra versión habla de un problema de dinero y préstamos a cercanos que no quiso hacer el desaparecido legislador.

Esto no es descabellado si se toma como en cuenta que la ejecución de Molina Palacios fue al interior de su propio rancho, en un sitio donde muy probablemente se sentía seguro. No fue un ataque sobre la carretera o en un sitio lejos de su zona de confort.

Además, meses después, en febrero de 2020, Francisco Guízar Pavón, conocido como “El Rey del Huachicol” y suegro de Molina Palacios, también fue asesinado, pero en la ciudad de Puebla.

Por lo pronto, a Itiel “N” lo tienen detenido y ya se verá si logra comprobar su inocencia.

LA ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al columnista Álvaro Belín Andrade todavía lo vimos el lunes, en una comida de periodistas con la diputada Dorheny García. Compartimos taco, echamos grilla, desmadre, porque si algo tenía el buen Álvaro es que andaba siempre a las risas. Autor de la columna “Hora Libre”, también era subdirector del portal “Formato Siete”, donde colaboró en los últimos años con el también periodista Manuel Rosete, con quien hacía una dupla muy conocida en la capital veracruzana. Anoche, cerca de las 22 horas, la noticia impactó a muchos periodistas radicados en Xalapa, porque Belín se llevaba con mucha flota y era muy llevadero. Se llevaba hasta con los más jóvenes. Nadie lo podía creer. Todo muy rápido y fulminante… Descanse en paz, el buen Álvaro.

The post NO SOY DELINCUENTE: ITIEL; LO TRASLADAN A OAXACA appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...