loading...

loading...

Columna de Opinión de Minerva Salcedo Baca

El peor gobierno que ha tenido Xalapa es el actual, Morena en la capital y en el estado, han frenado el progreso y bienestar de la población. No hay diferencia entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente Hipólito Rodríguez Herrero.

Sus mandatos son con marcada ineptitud, nulo compromiso de servicio al pueblo, mucha corrupción y usan el poder más como receptores y transmisores de muchos millones de recursos federales.

El Congreso de la Unión le asigna diversos fondos al estado y a la capital; no los ejercen, y los regresan a la federación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador disponga de ellos libremente.

Sus calificaciones como gobernantes los han colocado siempre en los últimos lugares. Según la encuestadora Mitofsky, en junio, el gobernador Cuitláhuac García tuvo el 28.9% de aprobación, lugar 30 de los gobernadores. En el mismo mes, Hipólito Rodríguez llegó al 35.7% de aceptación, lugar 68 de 100 presidentes municipales evaluados.

La Secretaría de Bienestar informa que, del total de la población de Xalapa, 193,054 habitantes viven en pobreza (37.6%); 144,790 son vulnerables por carencias (28.2%) y 31,320 vulnerables por ingresos (6.1%). Esto significa que el 71.9 % de la población, 369,165 xalapeños, viven con marcado rezago social (Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020). Los indicadores de carencias sociales son: carencia en rezago educativo 13.9%; en acceso a los servicios de salud 24.1%; por acceso a la seguridad social 52.8%; por calidad y espacios de la vivienda 10.5%; por acceso a los servicios básicos en la vivienda 6% y carencia por acceso a la alimentación 18.6%. Estos expresan el porcentaje de la población con serias carencias para alcanzar el mínimo bienestar. Deberían ser guía para las políticas públicas de inversión en obras y acciones sociales básicas del municipio. Pero eso no está en la agenda de trabajo del presidente de Xalapa.

Según el mismo informe de esa Secretaría, en vivienda hay 39,200 xalapeños que viven en hacinamiento; 11,400 en viviendas sin drenaje; 10,300 en viviendas sin chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar; 8,400 en viviendas con pisos de tierra; 3,900 sin acceso al agua potable; 2,400 en viviendas con techos de material endeble y 3,100 con muros de material endeble. Esta lacerante realidad demuestra que en la capital no se hace realidad el derecho constitucional a la vivienda. Tal es el caso de La Col. Humberto Aguirre Cruz ubicada en la zona Centro-Sur y habitada por 350 familias, quienes solo disponen del servicio de electrificación. Pues en 2018 la federación envió recursos para la introducción del agua potable, pero el municipio los regresó en dos ocasiones, en un acto de claro desprecio para que las familias tuvieran el vital líquido. Es hora que siguen surtiendo el agua con pipas, pero por las malas condiciones del acceso, en ocasiones están las familias sin este servicio. En la Col. 6 de Junio de la zona Este, había empezado la introducción del drenaje sanitario pero, llega Morena a gobernar la capital, suspende la obra y 700 familias están privadas del servicio que ayude a su higiene y salud.

El Movimiento Antorchista desde hace 36 años hace llegar al gobierno en turno de la capital, solicitudes de obras y servicios para colonias con mayor rezago. En estos casi tres años que lleva Hipólito Rodríguez gobernando, se le han reiterado peticiones básicas para 65 colonias que constan de lo siguiente: 44 drenajes, 14 aguas potables, 60 pavimentos, 24 electrificaciones, 32 alumbrados públicos, 17 rehabilitaciones de calles, mejoramiento de vivienda para 47 colonias, muros de contención en 32 colonias, 15 rehabilitaciones de canchas deportivas, infraestructura educativa en 20 escuelas, entre otras. A estas justas peticiones, los Morenistas responden con negativas e indiferencia para ofrecer mejores condiciones de vida a los xalapeños.

Es aberrante lo que Morena hace en Xalapa. Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que le dan para obras y acciones sociales básicas para población en pobreza extrema o en rezago social, recibía cada año más de 100 millones de pesos. En el 2018 le asignaron 131 millones y solo ejerció 37, devolvió 94 millones de pesos. Por eso en el 2019 ya nada más le dan 14 millones y ejerce solo 5. Le reducen los recursos de este fondo por no invertirlos, a pesar de que en la capital hacen falta muchas obras. Desde inicio de la administración morenista también han dejado de aplicar recursos del FISM y FORTAMUN. En este año apenas empezaron a ejecutar el programa de obras, pero con varias denuncias de empresarios por la poca transparencia en las licitaciones. Morena es el peor gobierno que ha tenido Xalapa.

Es grave que casi una cuarta parte de la población xalapeña no tenga acceso a los servicios de salud, el 24.1%. Como capital tiene varias Instituciones del sector salud, pero el gobierno municipal no se preocupa por asegurar atención médica a los habitantes. Incluso, el promedio estatal por carencia en servicios de salud es menor (18.9%) al de la capital. Por eso la Covid-19 ha golpeado tanto a los xalapeños. Pues al 14 de agosto había 1,512 contagios y 195 decesos, ocupando el municipio el cuarto lugar estatal en contagios y tercero en muertes. Pero lo más grave es que la capital presenta la mayor tasa, a nivel estatal, de incremento en contagios y decesos por el coronavirus. Xalapa tenía, comparando las cifras al primero de junio, 74 contagios (octavo lugar estatal) y 6 muertos (onceavo lugar). Al 14 de agosto los 1,512 contagios, representan una tasa de incremento del 1919 %. Las 195 defunciones, equivalen a un incremento del 3150 %. Hipólito Rodríguez Herrero no ha instrumentado medidas necesarias para paliar los efectos de la pandemia, está dejando morir a la gente.

Morena no es la esperanza para los pobres, sino una amenaza. Debemos dar a conocer las atrocidades que cometen contra la población, para que el próximo año, que se eligen presidentes municipales, los xalapeños no se dejen engañar ni conquistar su voluntad con “regalitos”, a cambio de su derecho en obras y servicios, y al cuidado de su salud y su vida. Los gobernantes están obligados a resolver los derechos de los ciudadanos. Pero en Xalapa el gobierno morenista, con Hipólito Rodríguez Herrero al frente, nada de esto ha cumplido. Pues hay 195 hogares que perdieron a sus seres queridos y más de mil quinientas personas en alto riesgo por enfermarse de Covid-19. No debe olvidarse que este mal gobierno de la capital es el causante de muchos males, por eso no deben volver a gobernar. MORENA es enemiga del progreso, violenta la ley, desconoce los derechos del pueblo y es corrupta.

@MinervaSalcedoB

The post Morena en contra del progreso de Xalapa appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...