loading...
loading...

México registra,  a la fecha, de acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Salud 70 mil 821 decesos por COVID-19, al agregarse hoy 217 nuevos fallecimientos a los contabilizados la víspera.

Asismismo en el país hay 40 mil 178 casos activos estimados, 701 mil 352 casos estimados, 765 mil 337 casos negativos, 82 mil 870 casos sospechosos, 668 mil 381 casos confirmados y 471 mil 623 casos recuperados.

El subsecretario de la SSA, López Gatell,  indicó que las noticias relacionadas con la vacuna rusa se han comentado a lo largo de la semana y dijo que México recibiría 32 millones de vacunas, lo cual es una versión completamente distorsionada, puesto que el gobierno de Rusia está en pláticas con una empresa dedicada a la distribución de fármacos.

Explicó que el hecho de que algunos mexicanos participen en las pruebas forma parte de las reglas y los procedimientos que se deben seguir para que esa vacuna sea aprobada. Recordó que la fase clínica es donde se comienza a probar la vacuna con seres humanos y en esta etapa son tres fases, siendo la tercera en donde se aplican de manera masiva, es decir miles o decenas de miles de personas.

Detalló que la fase tres de la etapa clínica implica que una vez que se ha garantizado la seguridad de la vacuna, entonces se somete a pruebas por parte de comités científicos, en el caso de México la Cofepris, que evaluará que el fármaco sea seguro, eficaz y de buena calidad.

Comentó que por lo general no deben participar personas vulnerables, lo cual es una norma ética, puesto que no deben ser considerados como parte de las primeras investigaciones. En el caso de los estudios con México, depende de los acercamientos que hagan las farmacéuticas, así como los gobiernos de cada país.

Respecto al tema del combate a la obesidad, indicó que la cifra presentada en el paquete Económico Fiscal 2021 no es sólo para combatir esa enfermedad, sino para combatir el conglomerado de enfermedades relacionadas con ese problema. Aseguró que el presupuesto necesario para combatir esa enfermedad.

Indicó que el presupuesto necesario para combatir los cinco componentes y sus más de 35 intervenciones son multisectoriales, de tal manera que el presupuesto de Sader en parte está destinado a ese fin, así como el presupuesto de Semarnat, de la Secretaría del Bienestar, de organismos internacionales y de otros organismos que componen la política de control de la obesidad.

Aseguró que en los sexenios pasados se establecieron impuestos a bebidas azucaradas y es una buena estrategia, ya que logró reducir hasta en un siete por ciento el consumo de estas bebidas, razón por la cual fue una medida reconocida a nivel mundial. Aseguró que ese dinero recaudado se utilizaría para instalar bebederos, pero la realidad es que hasta ahora no se sabe si están en funcionamiento.

 

Fuente: Agencias

loading...