loading...
loading...

El más reciente informe de la Secretaría de Salud establece que México registra a la fecha, 70 mil 604 decesos por COVID-19, luego de contabilizar 421 muertes en las últimas 24 horas.

Además, se da cuenta, de 42 mil 259 casos activos estimados, 698 mil 357 casos estimados, 759 mil 188 casos negativos, 87 mil 150 casos sospechosos, 663 mil 973 casos confirmados, 467 mil 525 casos recuperados, 72 mil 293 defunciones estimadas, un millón 510 mil 311 personas estudiadas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que Campeche empezó con su descenso epidemiológico desde la semana 29 y se ha mantenido más allá de una ligera meseta entre la 33 y 34, en la 34 y 35 vuelve a disminuir.

Comentó que Coahuila tiene un descenso más reciente que se encuentra en el nivel superior de la transmisión no ha llegado a descender por debajo de la mitad de lo que significo en su momento su meseta de transmisión alta que fue prácticamente desde la semana 28 hasta la 33.

Destacó que Chiapas fue uno de los primeros estados en iniciar con un descenso prolongado y continúo y se aprecia en la curva que inicio en la semana 23 y 24 y se ha mantenido hasta la semana 35.

Mencionó que el Estado de México tiene una disminución continúa en ondas desde que inicio en la semana 24  con la disminución, pero la tendencia descendente se ha mantenido, no ha llegado a la mitad de la totalidad de los casos que en un momento determinado lo tuvo en su pico que fue en la semana 23, pero está cerca de conseguirlo.

Comentó que Quintana Roo tuvo una epidemia bastante controlada hasta la semana 23, después tuvo una aceleración que llego hasta la semana 29 pero a partir de la semana 30 empezó con la desaceleración y disminución en los casos de COVID.

Destacó que el número de casos confirmados en población indígena es de 8 mil 563 casos. Los estados más afectados son Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí con casos en estas poblaciones.

Mencionó que las muertes confirmadas en la población indígena es de mil 249, los estados con mayor decesos son Yucatán y Oaxaca.

Recordó que el que una curva epidémica pueda continuar con un descenso en algunos de los puntos ya sea de inicio, a la mitad o en las líneas basales está directamente ligado precisamente a la producción de contagios y están enlazados al tema de la reactivación social.

José Luis Alomía, destacó que para todos los mexicanos es un orgullo tener investigadores que participan en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19.

Comentó que el Conacyt ha estado involucrado en los trabajos pertinentes para obtener una vacuna ya que hay distintos grupos ocupados en la investigación.

Declaró que México es uno de los países con mayor problemática por obesidad lo que es un factor de riesgo ante el Covid-19.

Indicó que es importante que las personas con enfermedades crónicas tengan un control pertinente de la misma para evitar mayores riesgos de contagio.

Señaló que hay países que iniciaron trabajos para encontrar la manera en que se originó el contagio, lo que es necesario para conocer la prevalencia del virus.

Mencionó que el lavado frecuente de manos y el resto de medidas de higiene siguen siendo importantes para mantenerlas como un hábito ya que de lo contrario se podría obtener un rebrote de contagios.

Comentó que en caso de que los contagios no se detengan se mantendrá un cierre de las actividades públicas.

Subrayó que las autoridades están trabajando para que el acceso a la vacuna sea de manera equitativa.

Destacó que México asegurará 25 millones de vacunas para beneficiar a sus ciudadanos pero todavía será definida la cantidad de recursos necesarios para esta compra.

Indicó que México todavía está trabajando en un análisis de costo de las vacunas que serán adquiridas además de que las autoridades buscarán que la vacuna sea gratuita para los ciudadanos.

 

 

Fuente: Agencias

loading...