loading...
loading...

La tasa de mortalidad en México continua a la alza, al día de hoy se registran 611 para llegar a los 69 mil 95, con 4 mil 647 nuevos casos, de un total de 647 mil 507 reporta la Secretaría de Salud.

Las cifras: 734 mil 649 negativos, 83 mil 537 sospechosos, 1 millón 465 mil 693 personas estudiadas, 41% de positividad, 6781mil 321 casos estimados, 39 mil 994 casos activos estimados, 454 mil 982 recuperados, 70 mil 818 defunciones estimadas,  y 83 mil 537 casos sospechosos acumulados.

Además, el 44.17% de las personas estudiadas ha resultado positivo por COVID; México tiene una tasa de letalidad de 10.66%; la tasa de letalidad mundial es de 3.24%; los casos positivos de COVID en el mundo representan el 0.46% de la población; y los casos positivos de COVID en México representan el 0.51% de la población.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, refirió que los miembros de la Conago indicaron que el Semáforo Epidemiológico se dirimiera en un Comité Técnico, que incluyó de 4 a 10 indicadores para poder determinar el color de cada estado. Agradeció al gobernador de San Luis Potosí la sinergia en el trabajo entre la Secretaría de Salud y los jefes ejecutivos de las entidades federativas.

Comentó que revisará las recomendaciones de los exsecretarios , e incluso se podría pedir apoyo a la cancillería para dar a conocer este material a nivel mundial. Por otro parte, aseveró que para acabar con la pandemia en 6 semanas, los 126 millones de mexicanos deberían quedarse en casa y suspender en su totalidad las actividades económicas y sociales, lo que redundaría en un colapso nacional.

Reiteró que la posibilidad de que un estado regrese a un color de mayor riesgo, depende de la evaluación de los indicadores que evalúa el Comité Técnico, si bien esto no es deseable, sería una señal de posibles rebrotes por un desconfinamiento acelerado.

Respecto a la vacuna rusa, informó que ya hay acuerdos del gobierno de Rusia con una distribuidora privada en México, con la intención de distribuir la vacuna en este país. Recalcó que el gobierno no tiene nada en contra de la distribución siempre que cuente con el aval de la Cofepris, e incluso sería benéfico para contar con esta vacuna.

Manifestó que el Comité de Moléculas Nuevas, será el encargado de analizar la vacuna rusa para dar su dictamen después de una serie de análisis para satisfacer los estándares de seguridad y eficacia.  Aseveró que ningún gobierno debería evitar la distribución de un medicamento seguro, pero tampoco debe dar un aval a una vacuna que no cuenta con los estándares para el cuidado de la salud.

 

 

 

Fuente: Agencias

loading...