loading...
loading...

México se acerca a las 70 mil muertes por Covid-19, que al día de hoy se registraron 69 mil 649 defunciones y en las últimas 24 horas 554 fallecimientos, lo anterior de acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se da cuenta de  40 mil 909 casos activos estimados, 686 mil 787 casos estimados, 742 mil 268 casos negativos, 86 mil 270 casos sospechosos, 652 mil 364 casos confirmados, 458 mil 850 casos recuperados, 71 mil 369 defunciones estimadas y un millón 480 mil 902 personas estudiadas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que una compañía privada de México estableció un convenio preliminar con el gobierno Ruso para ser la compañía que distribuya potencialmente la vacuna contra COVID-19 en el país.

Comentó que tuvo una reunión en las instalaciones de la SSA con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, ANAFAM y AMIF donde se dio un intercambio de ideas sobre el proceso de regulación sanitaria y sobre los distintos modalidades en las que el sector salud tiene contemplado el adquirir insumos para la salud.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, señaló que hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el lema que se ha elegido por la OMS es: “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”.

Destacó que en el mundo cada 40 segundos una persona muere por su propia mano, hecho que representa una tragedia para la familia y la sociedad, pero para la persona que realiza esta tipo de acto deliberado significa que ha tentado contra el valor más preciado del ser humano, la vida.

Comentó que existen diferentes tipos de factores que pueden contribuir al riesgo de suicidio, entre ellos la falta de cohesión social, factores ambientales, económicos e individuales, como la genética los antecedentes familiares, personales de abuso, la impulsividad, el abuso de sustancias y los trastornos mentales graves.

Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional en el Secretariado Técnico del Consejo de Salud Mental, señaló que la tasa nacional de suicidios esta en 5.3%, los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad tienen una tasa de 9.3%, lo que quiere decir que es una población vulnerable y dentro de estos jóvenes son los hombres los que están más en peligro.

Comentó que en el marco de la salud pública hay cuatro componentes que permiten poner orden acerca de cómo se puede mejorar resto a lo que se hace. El primer componente es el de la vigilancia que otorga los datos generales de la tasa de suicidio. El segundo es la identificación de factores que inciden para que las personas decidan tomar la opción de suicidio. El tercero es la implementación de estrategias. Y el cuarto componente es la ejecución donde se detecta las estrategias adecuadas para prevenir el suicidio.

Destacó que se encontró que en 2019 intentos de suicidios hubo 5 mil 464 y suicidios fueron 4 mil 187; en 2020 intentos de suicidios hubo 3 mil 655 y suicidios fueron 2 mil 130.

Miguel Malo asesor de la OPS, señaló que el suicidio es un problema de salud pública que además de las 800 mil personas mueren al año, por cada suicidio se calcula  alrededor de 25 mil personas que han intentado un suicidio.

Indicó que este problema son solo es la SSA, es un problema de la sociedad en su conjunto y de otros sectores que tienen que estar involucrados.

 

Fuente: Agencias

loading...