loading...

loading...

Holbox, Quintana Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tuvo que ceder cerca de 2.5 hectáreas de terrenos protegidos, en la isla de Holbox, a una empresa inmobiliaria; acción en la que resulta se benefició al propietario de la empresa en la que trabaja Carolyn Adams de Obrador, la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como informó Quinta Fuerza ayer, producto de un amparo, Desarrollos Inmobiliarios Xunaan recuperó ayer el dominio de terrenos que en mayo de 2016, habían sido adjudicado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre y que esta empresa argumentó se hizo en violación a su derecho de audiencia.

Desarrollos Inmobiliarios Xunaan es una subsidiaria de Stella Holding cuyo principal socio es el empresario regiomontano Carlos Álvarez de Alba. Él es el jefe de la nuera de López Obrador, y quien resulta el beneficiado por esta cesión de 2.5 hectáreas.

Stella Holding está conformado por empresas como DIESTELCapital AgrícolaPromotora Stella, Desarrollos Inmobiliarios Xunaan y Cava Energy, una empresa petrolera.

CONFLICTO DESDE 2016

Como ya se dijo, toda esta disputa dio inicio en 2016, cuando el gobierno federal había delimitado los 538 mil 762.20 metros cuadrados en la Isla Grande de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, como integradas en el Área Natural Protegida; sin embargo, esto incluyó 2.5 hectáreas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que la empresa alegó eran de su propiedad y que le habían sido “arrebatadas” violando su derecho de audiencia.

La disputa duró todos estos años, que incluyen tanto parte del sexenio de Enrique Peña Nieto como el de Andrés Manuel López Obrador, pero fue hasta el gobierno del segundo que hubo un cambio, al conseguir la empresa un amparo, en enero de este año..

CONSIGUEN AMPARO

El 2 de enero de este año un tribunal federal otorgó un amparo, mediante el cual dejaba insubsistente la delimitación del 2 de mayo de 2016 por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la superficie de 538 mil 762.20 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo, en cuanto a los terrenos dipustados.

Esto de inmediato generó especulación, tanto entre la población de Holbox, como en notas informativas, de que la zona ya había dejado de ser Área Natural Protegida. En respuesta, la Semarnat emitió el siguiente comunicado:

“No queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo.

“Sigue firme el acuerdo de destino de la Conanp en más del 95% de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Holbox (53.8 hectáreas). Menos del 5% de la superficie (2.5 hectáreas aprox.) está en revisión por traslape con terrenos privados.

Con el acuerdo publicado el 2 de enero la Semarnat dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial y realizará una nueva medición de la franja de playa, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros.” 

De este comunicado, no sólo se aclara que el cambio de dominio en estas tierras es, correctamente, independiente del estatus de toda la isla como ANP, sino que además se alega que se tendría que realizar una nueva medición, para reponer este procedimiento, respetando el derecho de audiencia del supuesto agradado.

El punto clave es que, en enero de este año, la Semarnat tenía la intención de continuar los procesos adecuados para preservar los 20 metros que corresponden a la Zofemat y que son patrimonio de todos los mexicanos. Sin embargo, nueve meses después, no obraron así.

SORPRESIVA CESIÓN

El pasado 1 de septiembre, el ahora ex titular de la Semarnat, Víctor Toledo, en uno de sus últimos actos como funcionario público, sorpresivamente publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se dejó insubsistente el documento original que delimitaba estas 53 hectáreas, exclusivamente en las partes que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan alegaba que son suyas. Al obrar de esta manera, el Gobierno Federal desistió de disputar su soberanía sobre tierras que sus propios expertos habían determinado entraban dentro de la Zofemat.

Queda poco claro por qué la Semarnat optó por entregar las tierras, en lugar de reponer el proceso, como habían asegurado al público mexicano que harían, en un comunicado oficial. Lo cierto es que es probable que se haya incurrido en un despojo del patrimonio público, al entregar, solo con base en un amparo y no una sentencia final, parte de la franja de playas públicas.

Detrás de este repentino revés hacia el Gobierno Federal, podría ser un argumento de peso el que la empresa quejosa, Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, S.A. de C.V., es propiedad de Stella Holdings, compañía que ya promociona la venta de lotes en esta isla paradisíaca. Aquí es donde surge la duda respecto a si habría alguna especie de favoritismo dado que Carolyn Adamsnuera de AMLO trabaja para el dueño de estas empresas y de las 2.5 hectáreas.

CAROLYN ADAMS, NUERA DE AMLO

De acuerdo a la revista EmeEquis, Stella Holding, compañía en donde figura Carlos Álvarez de Alba como socio principal, también es propietaria de varias empresas, entre ellas Cava Energy, firma del sector energético en la que labora Carolyn Adams, actual esposa de José Ramón López Beltrán, primogénito de Andrés Manuel López Obrador.

Carolyn Adams ha sido catalogada como la nuera “incómoda” de Andrés Manuel López Obrador, por ser su trabajo el cabildeo en favor de esta empresa desarrolladora de gasoductos y que es proveedora de Pemex.

Antes, Carolyn trabajó por 15 años en gigante petrolera British Petroleum, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Es decir, a lo largo de su carera ha construido sólidas relaciones laborales dentro de consorcios petroleros.

Pese a que es la madre de su nieto, nunca se ha visto que públicamente esto sea celebrado por el presidente de la república. Debido a ello es especula si es buena o no la relación entre AMLO, su hijo y su nueraCarolyn Adams. Incluso en columnas ha trascendido que hubo diferencias entre la joven de origen brasileño y AMLO cuando ella le dijo qiue haría de José Ramón “todo un empresario del sector del gas“, lo que no habría sido del agrado del mandatario.

EN VENTA DEL PATRIMONIO NATURAL

Como también informamos en Quinta Fuerza, que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, a través de su empresa matriz, Stella Holdings, ya comenzó la venta de los predios en cuestión, en un acto sumamente apresurado y que pareciera desesperado, pues la compañía de Carlos Álvarez de Alba, invitó a todos los desarrolladores a invertir en los próximos espacios turísticos, en los terrenos que antes estaban protegidos.

Es imposible pasar por alto que la delimitación de la Zofemat para el Área Natural Protegida en Holbox fue publicada en 2016, pero es hasta iniciado el actual gobierno que el Poder Judicial otorga el amparo de los quejosos, en enero de este año, y que ahora dejó insubsistente este acuerdo de la Conanp.

Lo anterior luce todavía peor con la reciente renuncia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, aceptada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Toledo Manzur se quejó de la actual administración, en audios filtrados a la prensa, por existir fuertes intereses económicos que tenía prácticamente subordinadas a varias dependencias.

Fuente: Quinta Fuerza Quintana Roo

The post Le da CONANP 2.5 hectáreas de Holbox a jefe de la nuera de AMLO appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...