loading...
  • Me da gusto que esta pandemia no haya limitado la posibilidad de seguir reflexionando, interactuando y aportando, afirmó 
loading...

Sara Ladrón de Guevara inauguró el coloquio virtual organizado por la Red PAIs Región Sur-Sureste

“Recordemos que no es la especie más fuerte y la más inteligente la que sobrevive, sino la que se adapta mejor al cambio; en este caso tenemos que adoptar esa actitud resiliente para salir adelante”

Paola Cortés Pérez 

14/07/2020, Xalapa, Ver.- La Red de Planes Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste (Red PAIs) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), inició la tarde del lunes 13 de julio el Coloquio Virtual “Sustentabilidad desde las IES: contribuyendo a la resiliencia socioambiental”. 

El evento académico reúne a responsables de los programas de sustentabilidad de las universidades e instituciones de educación superior (IES) integrantes del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, y fue organizado en el marco de la 27ª Reunión Ordinaria de la Red PAIs de dicha región. 

La inauguración, realizada a través de la plataforma Zoom, estuvo a cargo de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y presidenta del Consejo Regional Sur-Sureste, Sara Ladrón de Guevara, quien a nombre de la ANUIES felicitó, reconoció y agradeció a los participantes sus esfuerzos y trabajo realizado en programas ambientales. 

“El reunirnos de forma virtual es una forma de resiliencia, estamos enfrentando una crisis sanitaria a nivel mundial con maneras innovadoras.”

Cecilia Guadalupe Limón, del Ecosur sede San Cristóbal de las Casas

Reconoció que el trabajo de la Red PAIs ha sido innovador y tiene mucho por aportar a las IES, ya que puede marcar la agenda laboral de los rectores y con ello lograr procesos más sustentables al interior de las universidades. 

“Me da gusto que esta pandemia no haya limitado la posibilidad de seguir reflexionando, interactuando y aportando. La ANUIES y el Consejo Regional estaremos pendientes de ésta y sucesivas reuniones, para que de alguna manera los rectores incorporen los resultados en sus planes de desarrollo institucional.” 

Al término de la inauguración se dio paso al primero de los tres bloques que tuvieron lugar en la primera jornada del coloquio virtual, en el que participaron representantes de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Instituto Tecnológico de Chetumal e Instituto Tecnológico de Orizaba.

Jorge López, del Instituto Tecnológico de Chetumal

Jorge López, del Instituto Tecnológico de Chetumal

Cecilia Guadalupe Limón Aguirre, del Ecosur sede San Cristóbal de las Casas, quien presentó el Plan Ambiental de Ecosur-PAEcosur, el cual tiene como ejes temáticos y acciones: el manejo de residuos peligrosos (de laboratorios institucionales, de tóneres, pilas, entre otros); la mitigación de residuos sólidos, desde donde impulsan la separación y elaboración de compostas; consumo responsable, a través de dos huertos, un vivero y un banco de semillas; ahorro de energía y agua; educación ambiental; y difusión de las acciones emprendidas a través de eventos, notas informativas y boletines. 

Posteriormente tocó el turno a Jorge López, del Instituto Tecnológico de Chetumal, quien compartió con los asistentes el trabajo en materia de sustentabilidad que realizan en la institución educativa. 

Comentó que este momento les ha permitido innovar en cuanto al uso y aplicación de las tecnologías en el proceso de enseñanza con un enfoque de sustentabilidad.

Iraís Aguilar, del Instituto Tecnológico de Orizaba

Iraís Aguilar, del Instituto Tecnológico de Orizaba

“Recordemos que no es la especie más fuerte y la más inteligente la que sobrevive, sino la que se adapta mejor al cambio; en este caso tenemos que adoptar esa actitud resiliente para salir adelante.” 

Este primer bloque concluyó con la participación Iraís Aguilar Enríquez, del Instituto Tecnológico de Orizaba, quien dijo que continúan trabajando en la educación ambiental, manejo integral de residuos sólidos que se generan en la institución y uso racional del recurso hídrico. 

“Nos hemos estado preparando para el retorno en la institución, hemos preparado el suficiente gel antibacterial y concluimos el protocolo para que los cubrebocas sean depositados adecuadamente como residuos biológico-infecciosos. Esperamos regresar cuando el semáforo esté en verde.” 

The post La Red PAIs tiene mucho que aportar a las IES: Rectora appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...