México.- La ONU hizo un llamado a México para que desmilitarice la Guardia Nacional y resuelva a la brevedad el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, otorgando un plazo de dos años al país para que resuelva ambas peticiones.

De acuerdo con Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el sexto examen periódico a México como parte del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, existe una necesidad de reformar la recién creada Guardia Nacional.

En específico, en lo relativo al entrenamiento de sus efectivos para evitar abusos que el Comité de Derechos Humanos ha denunciado en otras fuerzas de seguridad mexicanas como son las ejecuciones extrajudiciales o las detenciones arbitrarias, reporta EFE.

La vicepresidenta del Comité, Tania Abdo Rocholl, recalcó que la aspiración de la Guardia Nacional era ser una fuerza no militarizada sino civil, componente del cual a la fecha se carece.

Otro miembro del Comité, Helene Trigoudja, señaló que las cuestiones de seguridad no deberían recaer sobre fuerzas militares o sólo bajo circunstancias muy excepcionales.
Adicionalmente, la ONU lamentó que el Caso Iguala aún no haya sido esclarecido a cinco años de la desaparición y ninguno de los responsables haya sido sancionado o reparado el daño de forma integral para ninguna de las víctimas.

También el Comité expresó su preocupación por las amenazas a la independencia judicial en México que ha asumido diversas formas como la reducción de salario de los jueces y las sanciones disciplinarias en su contra, así como amenazas directas en los periódicos.

Sin embargo, el Comité reconoce la creación durante los últimos años de legislaciones como la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura o la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas -ambas de 2017-.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}