Contáctanos

Nacional

“La Llorona” busca en México a los hijos que se llevó la pandemia

Xochimilco, México.- Desconsolada, una mujer de larga y negra cabellera, vestida con velos blancos, vaga por los canales de Xochimilco, en Ciudad de México, buscando a sus hijos muertos por la covid-19.

La tradicional puesta en escena de “La Llorona”, una leyenda cuyos orígenes se remontan a la mitología azteca, se negó a desaparecer por las restricciones sanitarias y sirvió para recordar a las víctimas de la pandemia en México.

El fantasma que asusta a los mexicanos desde hace cinco siglos con el tétrico grito de “¡Ay, mis hijos!”, cuyo mito se extendió a toda América Latina, reaparece cada año en vísperas del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

La dramatización “está dedicada a la memoria de las personas que se fueron sin despedirse de sus seres queridos (…) y para las familias que han pasado por esta pérdida”, dijo a la AFP Nayeli Cortés, quien interpreta a “La Llorona” desde hace once años.

El espectáculo sobrevivió a la crisis sanitaria con medidas como el uso de cubrebocas plásticos transparentes, en el caso de los actores que recitan parlamentos, y de tela con estampados de calaveras en el resto del reparto.

También gracias a un número reducido de espectadores, que tuvieron que usar mascarilla obligatoriamente.

“El no poder abrazar, el no poder tomar su mano, el no poder darle un beso (a los deudos) es muy frustrante, y por eso ahorita está dedicada a ellos”, añade María Luisa Castillo, directora de escena de la obra.

Desde las embarcaciones que transitan por los famosos jardines lacustres, los asistentes observaron la trama de este personaje que conecta con el mundo prehispánico.

Consuelo ante Día de Muertos

Expertos señalan que el relato del espíritu errante, conocido como Cihuacóatl o “mujer serpiente”, comenzó a ser documentado por Fray Bernardino de Sahagún hacia 1550.

Se le asocia a los supuestos presagios funestos previos a la conquista española, que vaticinaban el final del imperio mexica de Tenochtitlán hace 500 años.

Hugo Cruz, transportista, acudió a ver la obra que se presenta desde hace 27 años, aprovechando la flexibilización de medidas tras meses en que las autoridades prohibieron los eventos masivos para evitar contagios.

“Si no inculcamos (las tradiciones) a nuestros hijos, a los niños (…), pues esto se va a perder “, estima Cruz, de 46 años.

Para él, costumbres como esta son un consuelo ante el anunciado cierre de cementerios el Día de Muertos debido a la pandemia, que en México, con 128.8 millones de habitantes, deja 86 mil fallecidos y más de 850 mil contagiados.

Aunque con un 30% del aforo, la presentación de “La Llorona de Cuemanco” y la posibilidad de realizar funciones via streaming, permiten también reactivar el turismo en Xochimilco, que permaneció cerrado durante casi seis meses por la covid-19, indican los productores.

“Venimos de una situación complicada, venimos de seis meses en que los once embarcaderos de Xochimilco estuvieron cerrados, así que este evento representa una reactivación económica para esta zona turística”, explica Cortés.

Xochimilco, un conjunto de  canales e islas artificiales conocidas como “chinampas”, construidas hace siglos por los aztecas y otros grupos indígenas, es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO y atrae a cerca de un millón de turistas al año.

Fuente: Agencias

The post “La Llorona” busca en México a los hijos que se llevó la pandemia appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Hallan a seis hombres desmembrados por presuntos sicarios en Michoacán

Después de hallar a seis hombres desmembrados en una zona rural del estado de Michoacán, se cree que está relacionado a presuntos sicarios, informó este miércoles la Fiscalía General del estado (FGE).

Los cuerpos mutilados fueron localizados alrededor de las 14:00 horas en un predio del poblado denominado como El Zapote, en el municipio de Villa Jiménez.

Las seis víctimas presentaban tortura y todas fueron desmembradas, aunque personal forense de la FGE presume que fueron asesinadas mediante asfixia.

Las autoridades indicaron que los seis cadáveres desmembrados fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), a la espera de ser identificados y reclamados por sus familiares.

La FGE señaló que mantiene como principal línea de investigación la posibilidad de que el múltiple crimen se derive de una venganza entre cárteles del narcotráfico.

 

La publicación Hallan a seis hombres desmembrados por presuntos sicarios en Michoacán aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

Nacional

A pesar de las críticas AMLO asegura que el regreso a clases es lo mejor

Durante su habitual conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mantendrá su decisión sobre el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, a pesar de la crisis sanitaria por covid-19, ya que menciono que son indispensables, sin importar que la mayoría de la población esté en contra de la medida.

El mandatario hizo un llamado al sindicato de maestros para que apoye en el retorno a clases presenciales, tras destacar que México es uno de los países que han mantenido las escuelas cerradas por más tiempo ante la pandemia.

“Eso es en todo el mundo, vamos a suponer, aceptando sin conceder es porque no están vacunados los niños, en el mundo no están vacunados los niños y México con Bangladesh es el país que lleva más tiempo con escuelas cerradas”.

“Y yo voy a dar este debate y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, de los adolescentes, de los estudiantes por el bien de los padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación, del desarrollo del país”, dijo.

Por otra parte, AMLO denunció que sus adversarios iniciaron una campaña en contra del regreso a clases presenciales “para llevar la contraria”.

No obstante, reiteró que es necesario que los niños regresen a las escuelas, por lo que hizo un llamado a la población a apoyar en la limpieza de los planteles.

“Que todos ayudemos a limpiar las escuelas que estén en buen estado. Madres y padres de familia, maestros, autoridades municipales, gobiernos estatales, lo que nos corresponde como gobierno federal, todos a ayudar. Porque hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente de manera deliberada por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales”, insistió.

Fuente: Agencias

La publicación A pesar de las críticas AMLO asegura que el regreso a clases es lo mejor aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Es Noticia Puebla

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia