CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

La apertura de la autopista México – Tuxpan abrió las expectativas de empresarios, tanto de este puerto, como nacionales y estatales. Tuxpan, se pensaba, sería un filón de oro en el que se podría invertir en todos los renglones, pero sobre todo en el renglón turístico por su cercanía a los estados del centro, norte y de la ciudad de México, principal expulsora de personas deseosas de pasar la temporada vacacional en la playa. Y Tuxpan ofrece todo para viajar al puerto, 42 kilómetros de playa, un maravilloso río, hoteles con tarifas adecuadas a los visitantes y la rica gastronomía, todo esto lo hacen un paraíso tropical.

Desafortunadamente, en Tuxpan se han abierto también otras expectativas y no precisamente para la gente que viene a invertir, sino para atracar a los inversionistas, así, aunque suene duro, contundente y molesto. La inseguridad en Tuxpan es manifiesta, tanto el gobierno municipal como el estatal han dejado a los empresarios a la buena de Dios, es visible su incapacidad o su ánimo de atender el renglón de la inseguridad aquí en el puerto, hace escasos días en una colonia cercana al centro de la ciudad fue asesinado a balazos un empresario del giro de bares.

Hace pocos meses se dio la noticia de que un autobús de la empresa Futura de los llamados Marco Polo, fue secuestrado en la autopista México – Tuxpan, a escasos kilómetros de este puerto; antes de la Semana Santa, el gobierno municipal dio a conocer un fastuoso Operativo de Seguridad que serviría para cuidar a propios y extraños y se tiñeron de rojo esas vacaciones con un muerto que apareció en un basurero y personas ahogadas por la falta de un cuerpo de Guardavidas en el principal lugar de recreo de los visitantes, la playa; el pasado 15 de Septiembre, después del despliegue del Operativo de Seguridad de las Fiestas Patrias, fue asesinada una persona en pleno centro de la ciudad y así sucesivamente.

Lamentablemente, las noticias corren rápido, las personas que desean pasar sus vacaciones en determinados lugares primero se informan sobre la inseguridad que campea en esos lugares de recreo y después preguntan por los precios de hospedaje. Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo en forma reciente que la inseguridad en Veracruz ha bajado un 31%, esto indica que el estado es inseguro y Tuxpan por lo consiguiente y esto lo externan empresarios establecidos en la ciudad, restauranteros que han notado que sus ventas bajan a partir de las 9 de la noche.

Está visto que enviar marinos y soldados a las calles, la misma guardia nacional, no ha dado resultado, la delincuencia a rebasado a todo Operativo de Seguridad implementado, aquí algo está sucediendo, de tal forma que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no muestran una solución a lo anotado, no sólo el puerto de Tuxpan, los puertos del estado de Veracruz dejarán de recibir visitantes en los futuros periodos vacacionales. Más vale un grito a tiempo. Yo digo y nada más. Hasta la Próxima Dios mediante.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}