Contáctanos

Última Hora

Juan Antonio Aguilar Mancha una vez más a los tribunales.


Tuxpan, Veracruz.- De acuerdo a expedientes que obran en el Tribunal Electoral de Veracruz, #Seis #Ediles del municipio de Tuxpan #demandaron formalmente al #alcalde de ese municipio por las #irregularidades que éste práctica durante las sesiones de cabildo de ese ayuntamiento.

Desde el día veintitrés de octubre del año en curso, en la Oficialía de partes de ese organismo jurisdiccional, se interpuso el #JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES en contra del #acta de cabildo 82/2018, referente a la sesión extraordinaria del día 24 de septiembre. Misma que solicitan se deje #SinEfectos y que se interpongan los procedimientos necesarios y apegados a la normatividad municipal.

En los escritos de demanda se señala como responsable al presidente municipal del ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, lo que consta en los expedientes:

TEV-JDC-265/2018 Interpuesto por la C. Areli Bautista Pérez, Síndica Única

TEV-JDC-266/2018 Interpuesto por el Lic. Roberto Arán López, Regidor Segundo

TEV-JDC-267/2018 Interpuesto por la C. Beatriz Piña Vergara, Regidora Quinta

TEV-JDC-268/2018 Interpuesto por el Ing. Rafael Álvarez Cobos, Regidor Octavo

TEV-JDC-269/2018 Interpuesto por el C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez, Regidor Sexto

TEV-JDC-270/2018 Interpuesto por el Lic. Francisco Javier Méndez Saldaña , Regidor Cuarto

Por lo que desde el día veinticinco de octubre ese Tribunal requirió por primera ocasión al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, y por segunda vez este 31 de octubre, situación que de no cumplir podría hacerlo acreedor a una medida de apremio prevista en el artículo 374, fracción III, del Código Electoral de Veracruz.

requerimiento

El alcalde tuxpeño parece no comprender el #precio que puede venir pagando por la #incompetencia y mal asesoramiento del #secretario del ayuntamiento, quien es el responsable de muchas de las anomalías denunciadas ante el #TEV, aunque este último, en la sesión de cabildo del día 25 de octubre, se #sacudió las culpas “tirándole la bolita” al alcalde al decir que “él sólo hace lo que se le indica desde la oficina de presidencia”. Vaya #aliados que se carga #Toño Aguilar, y senda bronca en la que lo están metiendo.

Uno de los reclamos que se hicieron ante esta autoridad jurisdiccional es el mal uso y mala praxis del alcalde, quien #escudándose en los artículos 35 fracción XII y 36 fracción XIV, en donde se faculta al alcalde para la designación de los funcionarios que deben ser propuestos ante el cabildo al decir “Proponer al Cabildo los nombramientos del secretario del Ayuntamiento, del tesorero municipal, del titular del Órgano de Control Interno y del jefe o comandante de la Policía Municipal. Si el cabildo no resolviere sobre alguna propuesta, el presidente municipal designará libremente al titular del área que corresponda”.

Sin embargo, sí se han resuelto cada una de estas votaciones, ya que la mayor parte del cabildo ha resuelto votar en contra, por lo que el alcalde acostumbra a designar #autoritariamente a las personas que fueron votadas en contra, incumpliendo de esta manera con la legalidad, y escudándose en una mala interpretación que él y sus asesores le dan a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, #imponiendo así, de forma #ilegitima, a cuanta persona se le ocurre, pasándose por el arco del triunfo las prácticas democráticas.

De esta misma manera desde el inicio de su administración tomó protesta #ilegal al #secretario del ayuntamiento, seguramente asesorado por éste, situación que repitió con el #tesorero y, en los últimos días, con el #contralor municipal.

Pese a los juicios y demandas del cuerpo edilicio, y las puñaladas traperas de Luis C Moncada Alejo , Juan Antonio Aguilar Mancha sigue renuente a que no existe en todo el municipio de Tuxpan una persona capaz de sustituir al actual secretario.

¿Será que está buscando a alguien aún más ineficiente y por eso no ha encontrado a nadie con su misma capacidad de hacer mal las cosas, o a qué se refiere con que no hay nadie con las mismas aptitudes (o será ineptitudes)?

Mientras el alcalde sigue protegiendo a quienes cada día lo hunden más, hoy por hoy en el TEV se encuentran radicados los expedientes donde obran graves señalamientos en su contra, los cuales cuentan con el sustento declaratorio y documentales más que suficientes para acarrearle grandes problemas. Problemas que el mismo secretario del ayuntamiento reconoce en vídeo y, a su vez, los achaca directamente al alcalde.

Cabe recordar que en fechas pasadas Juan Antonio Aguilar Mancha en rueda de prensa indicó a los medios que había iniciado acciones #penales en contra de un grupo de #ediles; sin embargo, no presentó ningún numero de denuncia pese a que realizó una serie de señalamientos que constituyen #delitos graves, como la extorsión. Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron a Reporte 24 Veracruz, que dicha denuncia no se encuentra en esa dependencia.

Lo que sí es un hecho es que Toño Aguilar el día de hoy enfrenta juicios por las #acciones y omisiones realizadas por él y su equipo de trabajo, que a decir de los actores involucrados: “se realizaron por ordenes de la oficina del alcalde”.

Habrá que esperar para saber si el alcalde de Tuxpan tiene una #lancha lo suficientemente grande para salir a flote del tremendo problemón en el que lo están hundiendo sus colaboradores cercanos.

Areli Bautista Perez

Antonio Bautista

Regiduría Segunda Tuxpan 2018 – 2021

Regidora Bety Piña

Regiduría Octava Tuxpan

cc. Cuitláhuac García Jiménez

Eric Cisneros Burgos

Contenido Patrocinado





Fuente: Es Noticia

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última Hora

Informe Meteorológico estado de Veracruz 27 de enero de 2021

**

Resumen: En las próximas 24 horas aumentaran las condiciones para lluvias y posibles tormentas, las más importantes en regiones montañosas y porción sur, asimismo los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, manteniéndose ambiente fresco a relativamente frío (en regiones altas) por la noche-madrugada. El viento dominante será del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 85 a 100 km/h en costa y de 60 a 80 km/h entre Xalapa-Misantla. Se recomienda extremar las precauciones, acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y consultar la Alerta Gris.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
27.4/19.6 en Tuxpan.
30.8/15.0 en Xalapa.
32.0/22.0 en Boca del Río.
31.4/14.1 en Orizaba.
35.6/21.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias.
Amanece con cielo despejado a medio nublado con algunas áreas de nieblas en zonas bajas. Ayer la Surada alcanzó rachas de 55 km/h en el Observatorio de Orizaba.

Sistemas Actuales
En superficie: Frente frío 32 se mueve sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país; línea de cortante por delante del frente se conecta con un centro de baja presión ubicado frente a las costas del norte de Veracruz; masa fría invadiendo el norte y noreste del territorio nacional; vaguada con eje sobre el noroeste-oeste del país: *vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): Amplia y deformada vaguada sobre la mayor parte del país alojando a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte y noreste.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé aumente el potencial de lluvias en entidades del este, centro, sur y sureste, con los máximos acumulados en Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y de Chiapas. En el resto del país, la probabilidad será baja o nula. Por otra parte, se espera descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste y parte norte del centro y este, y que continúe el ambiente cálido al mediodía y tarde en el resto del territorio nacional con los valores máximos de temperatura en estados del Pacífico desde Colima hasta Chiapas, especialmente en sus litorales, así como en regiones de Guerrero y Michoacán, Morelos y la Península de Yucatán, mientras que por la noche-madrugada son posibles heladas en estados del noroeste, norte, noreste y centro. En costas del Golfo de México y mar Caribe se pronostica viento del Norte con rachas máximas de 85 a 100 km/h en costas de Veracruz. En las costas y estados del noroeste se estima viento del noroeste con rachas de 50 a 70 km/h, además de que se establezca NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico Regional
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Aumento de los nublados con forme avance la mañana y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimado en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, estás últimas especialmente en las cuencas del Cazones al Colipa, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Las precipitaciones podrían estar acompañadas por tormentas. Viento del Norte y Noroeste 50 a 65 km/h con rachas de 75 a 95 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 24-27/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche y madrugada con probables tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en Xalapa y de 65 a 80 km/h en la zona alta comprendida entre Banderilla-Misantla y Valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada especialmente en zonas altas. Tmáx/Tmín. 25-28°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disminución de la niebla, mayormente despejado por la mañana, aumentando los nublados hacia la tarde-noche con probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores a este rango. Viento Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 85 a 100 km/h en zona de playa, en especial después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 29 a 33°C/18-21°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche y madrugada, sin descartar tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Sur, Suroeste y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, cambiando al Norte y Noroeste hacia el mediodía intensificándose con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h, aumentando mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, Ambiente cálido mediodía y tarde. Tmáx/Tmín. 31-34/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 2.0 a 4.0 metros

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio en buena parte del estado. La temperatura media se prevé por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un ENERO con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.

The post Informe Meteorológico estado de Veracruz 27 de enero de 2021 appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Última Hora

UV, lista para sumarse al plan nacional de vacunación

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, sostuvo esta tarde una reunión con  Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, con el objetivo de establecer las formas en las que las brigadas universitarias de esta casa de estudios se sumarán al plan de vacunación contra la Covid-19. 

En la sala de juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara, acompañada por María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), comentó al delegado estatal que la UV se encuentra muy comprometida con la campaña de vacunación. 

Refirió que los rectores de las instituciones educativas adscritas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior, para analizar la participación de éstas en este esfuerzo del gobierno federal. 

De igual manera compartió que en las brigadas universitarias hasta el momento están inscritos cuatro mil 927 brigadistas de más de 24 universidades públicas estatales y de universidades públicas estatales de apoyo solidario (UPEAS); estos voluntarios cubrirían más de 609 municipios de un total de 26 entidades federativas. 

Puntualizó que, con corte al 24 de enero, 62 instituciones de educación superior cuentan con un total de 361 refrigeradores, de los que 270 alcanzan una temperatura de menos 70 grados centígrados, lo que los vuelve útiles para almacenar la vacuna de Pfizer. 

La Rectora reafirmó el compromiso de la UV con la campaña de vacunación

En su participación Manuel Huerta afirmó que la reunión sostenida con la UV, servirá al pueblo de Veracruz y México, en esta campaña de vacunación gratuita que es una acción patriótica.  

El Delegado manifestó que el gobierno espera la participación de la UV en esta campaña, ya que es la institución de educación superior más importante de Veracruz; mencionó que se analizará cuidadosamente hasta qué punto es factible el apoyo de esta casa de estudios. 

Por último, la Rectora enfatizó que al ser una institución que brinda servicios de salud, la UV desea estar en la lista para obtener una dotación de vacunas, y así en el orden que la federación señale, poder aplicarlas al personal que recibe los servicios de salud integral.  

A través de Zoom estuvieron conectados María Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, Secretario de Administración y Finanzas; Octavio Agustín Ochoa Contreras, Secretario de Desarrollo Institucional, además de los cuatro vicerrectores de la UV, y directivos de esta casa de estudios. 

La reunión también contó con la presencia de Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV), y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Fuente: Prensa UV

The post UV, lista para sumarse al plan nacional de vacunación appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Es Noticia Puebla

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia