Tuxpan, Veracruz.- De acuerdo a expedientes que obran en el Tribunal Electoral de Veracruz, #Seis #Ediles del municipio de Tuxpan #demandaron formalmente al #alcalde de ese municipio por las #irregularidades que éste práctica durante las sesiones de cabildo de ese ayuntamiento.

Desde el día veintitrés de octubre del año en curso, en la Oficialía de partes de ese organismo jurisdiccional, se interpuso el #JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES en contra del #acta de cabildo 82/2018, referente a la sesión extraordinaria del día 24 de septiembre. Misma que solicitan se deje #SinEfectos y que se interpongan los procedimientos necesarios y apegados a la normatividad municipal.

En los escritos de demanda se señala como responsable al presidente municipal del ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, lo que consta en los expedientes:

TEV-JDC-265/2018 Interpuesto por la C. Areli Bautista Pérez, Síndica Única

TEV-JDC-266/2018 Interpuesto por el Lic. Roberto Arán López, Regidor Segundo

TEV-JDC-267/2018 Interpuesto por la C. Beatriz Piña Vergara, Regidora Quinta

TEV-JDC-268/2018 Interpuesto por el Ing. Rafael Álvarez Cobos, Regidor Octavo

TEV-JDC-269/2018 Interpuesto por el C.P. Juan Francisco Cruz Lorencez, Regidor Sexto

TEV-JDC-270/2018 Interpuesto por el Lic. Francisco Javier Méndez Saldaña , Regidor Cuarto

Por lo que desde el día veinticinco de octubre ese Tribunal requirió por primera ocasión al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, y por segunda vez este 31 de octubre, situación que de no cumplir podría hacerlo acreedor a una medida de apremio prevista en el artículo 374, fracción III, del Código Electoral de Veracruz.

requerimiento

El alcalde tuxpeño parece no comprender el #precio que puede venir pagando por la #incompetencia y mal asesoramiento del #secretario del ayuntamiento, quien es el responsable de muchas de las anomalías denunciadas ante el #TEV, aunque este último, en la sesión de cabildo del día 25 de octubre, se #sacudió las culpas “tirándole la bolita” al alcalde al decir que “él sólo hace lo que se le indica desde la oficina de presidencia”. Vaya #aliados que se carga #Toño Aguilar, y senda bronca en la que lo están metiendo.

Uno de los reclamos que se hicieron ante esta autoridad jurisdiccional es el mal uso y mala praxis del alcalde, quien #escudándose en los artículos 35 fracción XII y 36 fracción XIV, en donde se faculta al alcalde para la designación de los funcionarios que deben ser propuestos ante el cabildo al decir “Proponer al Cabildo los nombramientos del secretario del Ayuntamiento, del tesorero municipal, del titular del Órgano de Control Interno y del jefe o comandante de la Policía Municipal. Si el cabildo no resolviere sobre alguna propuesta, el presidente municipal designará libremente al titular del área que corresponda”.

Sin embargo, sí se han resuelto cada una de estas votaciones, ya que la mayor parte del cabildo ha resuelto votar en contra, por lo que el alcalde acostumbra a designar #autoritariamente a las personas que fueron votadas en contra, incumpliendo de esta manera con la legalidad, y escudándose en una mala interpretación que él y sus asesores le dan a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, #imponiendo así, de forma #ilegitima, a cuanta persona se le ocurre, pasándose por el arco del triunfo las prácticas democráticas.

De esta misma manera desde el inicio de su administración tomó protesta #ilegal al #secretario del ayuntamiento, seguramente asesorado por éste, situación que repitió con el #tesorero y, en los últimos días, con el #contralor municipal.

Pese a los juicios y demandas del cuerpo edilicio, y las puñaladas traperas de Luis C Moncada Alejo , Juan Antonio Aguilar Mancha sigue renuente a que no existe en todo el municipio de Tuxpan una persona capaz de sustituir al actual secretario.

¿Será que está buscando a alguien aún más ineficiente y por eso no ha encontrado a nadie con su misma capacidad de hacer mal las cosas, o a qué se refiere con que no hay nadie con las mismas aptitudes (o será ineptitudes)?

Mientras el alcalde sigue protegiendo a quienes cada día lo hunden más, hoy por hoy en el TEV se encuentran radicados los expedientes donde obran graves señalamientos en su contra, los cuales cuentan con el sustento declaratorio y documentales más que suficientes para acarrearle grandes problemas. Problemas que el mismo secretario del ayuntamiento reconoce en vídeo y, a su vez, los achaca directamente al alcalde.

Cabe recordar que en fechas pasadas Juan Antonio Aguilar Mancha en rueda de prensa indicó a los medios que había iniciado acciones #penales en contra de un grupo de #ediles; sin embargo, no presentó ningún numero de denuncia pese a que realizó una serie de señalamientos que constituyen #delitos graves, como la extorsión. Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron a Reporte 24 Veracruz, que dicha denuncia no se encuentra en esa dependencia.

Lo que sí es un hecho es que Toño Aguilar el día de hoy enfrenta juicios por las #acciones y omisiones realizadas por él y su equipo de trabajo, que a decir de los actores involucrados: “se realizaron por ordenes de la oficina del alcalde”.

Habrá que esperar para saber si el alcalde de Tuxpan tiene una #lancha lo suficientemente grande para salir a flote del tremendo problemón en el que lo están hundiendo sus colaboradores cercanos.

Areli Bautista Perez

Antonio Bautista

Regiduría Segunda Tuxpan 2018 – 2021

Regidora Bety Piña

Regiduría Octava Tuxpan

cc. Cuitláhuac García Jiménez

Eric Cisneros Burgos

Contenido Patrocinado





Fuente: Es Noticia