Contáctanos

Última Hora

Investigadores UV alertan sobre mayor propagación de Covid-19

Xalapa, Ver. Las elecciones de este año han sido calificadas como las más grandes de la historia democrática del país, por la cantidad de cargos de elección popular. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el proceso será de abril a junio, con una jornada de votaciones el 6 de este último mes. 

“En todos los escenarios observamos que se genera una nueva ola de contagios, esta ola puede ser controlada (hacer que disminuya) si oportunamente es identificado el crecimiento durante el primer periodo y se imponen medidas más restrictivas para el segundo periodo. Se recomienda se mantenga un estricto monitoreo de las tasas de crecimiento de contagios durante el periodo de campañas”, se lee en el artículo Proyecciones matemáticas del Covid-19: simulación de escenarios para la elección 2021 en México. 

Fue escrito por los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) Gerardo Mario Ortigoza Capetillo y Alberto Pedro Lorandi Medina, a propósito del proceso electoral que se desarrollará en el país, en plena pandemia por la Covid-19. 

El trabajo, que será publicado en la Revista Mexicana de Medicina Forense, versa sobre el análisis de escenarios hipotéticos con datos históricos. 

El motivo del artículo, explicó Ortigoza Capetillo Universo. Sistema de noticias de la UV, “es para encender puntos de alerta de lo que podría ocurrir” y que instituciones de salud electorales vigilen que se implementen medidas adecuadas durante el proceso electoral “para evitar una violenta tercer ola de contagios. 

Aclaró que hay otros factores, como la visita de spring breakers (estudiantes extranjeros que visitan las playas de México), que podrían llevar y traer contagiosincluidas las nuevas variantes de Covid-19 (las brasileña, británica, sudafricana, entre otras); asimismo, personal del sector salud que labora en áreas Covid en México ha manifestado su preocupación de que la temporada vacacional por la Semana Santa podría crear un repunte en los casos (tal cual ocurrió en la decembrina de 2020). 

Pero principalmente, observando lo sucedido en octubre 2020, Coahuila e Hidalgo tuvieron elecciones y los números muestran que hubo un aumento considerable de contagios (incluso algunos candidatos fallecieron) por las elecciones para diputaciones locales y municipales; por lo que en este caso, en 2021, al tratarse de la elección más grande de la historia (coinciden gubernaturas, diputaciones federales, diputados locales y municipios), trae consigo un verdadero reto para evitar que crezcan los contagios al aumentar la movilidad con las actividades propias de las elecciones”, advirtió el investigador, tanto en el artículo como en la entrevista. 

El académico de la Facultad de Ingeniería de la UV, región Veracruz, remarcó que su investigación está basada en escenarios hipotéticos de cómo podría afectar la movilidad de las elecciones los contagios de Covid-19 en México. 

Incluso, citó que en algunos países las elecciones fueron reagendadas, mientras que en otros se llevaron a cabo; para muestra, dio referencia de una lista de las elecciones pospuestas en el mundo, como medida sanitaria para evitar una propagación mayor de la pandemia (https://www.idea.int/news-media/multimedia-reports/global-overview-covid-19-impact-elections).  

Más allá de hablar sobre si debieron o no posponer el proceso en el país, “lo que sí es importante señalar es que se trata de una elección con condiciones extraordinarias, por lo cual se requieren medidas extraordinarias, remarcó el científico. 

En ese sentido, subrayó los significativos aportes de las matemáticas a la vida cotidiana de toda sociedad: “Creo importante resaltar el compromiso social de los académicos, de contribuir con sus conocimientos a la solución de los diversos problemas de nuestro país. En países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, los modelos, proyecciones y pronósticos matemáticos son bien vistos por los gobiernos. 

Son considerados como herramientas útiles que nos dan un pequeño vistazo a un futuro cercano y ayudan a la toma de decisiones para evitar estos escenarios. Honestamente, deseo que los escenarios hipotéticos propuestos en mi trabajo sean sólo eso, que se tomen medidas adecuadas para evitar que se concreten. Al igual que millones de mexicanos, anhelo el fin de esta contingencia y en este momento no debemos bajar la guardia, sino estar muy atentos al incremento de la movilidad, mantener el uso constante del cubrebocas y la sana distancia. 

Fuente: Prensa UV

The post Investigadores UV alertan sobre mayor propagación de Covid-19 appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Última Hora

ENFRENTAMIENTO ENTRE HOMBRES ARMADOS Y SSP EN CÓRDOBA

Antonio Hernández

Córdoba, Ver . – Esta tarde de sábado se dió un enfrentamiento entre hombres armados y elementos SSP y Fuerza Civil en esta ciudad.

Reportan las autoridades que concluyó hace unos minutos con la detención de tres hombres y una mujer en la colonia Colorines, así como el aseguramiento de una casa, lo que derivó a un operativo de seguridad en la zona.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalia en el transcurso de este sábado .

The post ENFRENTAMIENTO ENTRE HOMBRES ARMADOS Y SSP EN CÓRDOBA appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Última Hora

Pablo Angulo, inicia gira en Veracruz, para respaldar a candidatos a las diputaciones federales de #VaPorMéxico

  • Acompañado de Marlon Ramírez Marín, presidente del PRI en la entidad, el diputado federal se suma a actividades de Igor Roji en Orizaba.

Orizaba, Ver., 17 de abril de 2021. El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Guillermo Angulo Briceño, y el presidente del CDE del partido en la entidad, Marlon Ramírez Marín, iniciaron gira de trabajo por el estado de Veracruz, para acompañar a las candidatas y candidatos a las diputaciones federales de la alianza Va Por México.

Se sumaron a la agenda de actividades de Igor Roji López, candidato a la diputación federal, en el distrito 15 Orizaba, en un recorrido por la Unidad Pluviosilla en esta ciudad, acompañados de militantes y simpatizantes, para dialogar con habitantes de la zona y darles a conocer las propuestas de campaña.

En la gira de trabajo, que este sábado abarca los distritos 15 Orizaba y 16 Córdoba, participan también, Jorge Meade Ocaranza, el delegado del CEN del PRI en Veracruz; Corintia Cruz Oregón, coordinadora estatal de activismo político; Mauricio Carlin Castillo, secretario de Operación Política del CDE, así como Karina Solís, presidenta del Comité Municipal del PRI en Orizaba.

Pablo Angulo Briceño, es egresado de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI; fue presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Champotón, Campeche en 2001-2015; dirigente estatal de la CNC en Campeche, 2015-2016; presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Red de Jóvenes por México del PRI, 2016; y fue diputado local en la LXII Legislatura del Congreso de Campeche.

Actualmente, es secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, y diputado federal por la LXIV Legislatura, en donde es secretario de la Comisión de Comunicaciones y transportes, e integrante de la comisión de Infraestructura, y de la comisión de Radio y Televisión.

The post Pablo Angulo, inicia gira en Veracruz, para respaldar a candidatos a las diputaciones federales de #VaPorMéxico appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Es Noticia Puebla

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia