Contáctanos

Última Hora

Informe Meteorológico estado de Veracruz 30 de marzo de 2020

Resumen

En las próximas 24 horas se espera disminuyan las condiciones para precipitaciones en el estado; no obstante, pueden presentarse eventos aislados especialmente en regiones montañosas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer. El viento dominante en la costa norte-centro será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, en tanto que en la sur se prevé del Norte y Noreste con igual velocidad. Evitemos acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo hagamos uso eficiente del agua y sigamos las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte actualización del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*

30.6/24.2 en Tuxpan;

29.5/17.8 en Xalapa;

31.2/24.4 en Boca del Río;

28.5/17.9 en Orizaba;

34.0/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte de lluvias.

Amanece con cielo nublado a medio nublado en la zona norte y centro con algunas nieblas o neblinas, y despejada a medio nublado en la zona sur.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Frente cálido núm. 46* sobre el litoral de Texas; *dorsal sobre el noroeste del país; *vaguada* de norte a sur del territorio nacional; *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México.

*En niveles altos (200 mb): *Dorsal* sobre la mayor parte del territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del norte y noreste mostrando fuertes pulsos; *vaguada* con eje desde Cuba cruzando Chiapas hasta llegar a un centro ciclónico en el Pacífico al sur de Oaxaca.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas disminuye la probabilidad de precipitaciones y sólo se observa condiciones favorables para eventos aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, norte-centro (montañas) de Veracruz, este de Oaxaca, costas de Chiapas y Quintana Roo. En el resto del país la probabilidad seguirá siendo baja o nula. Los valores de la temperatura máxima persistirán altos en la mayor parte del país registrados los máximos desde Sinaloa hasta Chiapas, Península de Yucatán, sur de Veracruz y Tabasco, mientras que el ambiente templado a caluroso se espera en entidades del noroeste y norte del país. Asimismo, en estados del noroeste y zonas altas de las sierras Madre Occidental, se prevén heladas por la noche-madrugada. En el Golfo de México dominarán las brisas normales de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h por la tarde en las costas de Yucatán; mientras que en el Pacífico el viento dominante será del Noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la península y Golfo de Baja California y las brisas normales en el resto.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias dispersas y de tipo ligero especialmente en zonas montañosas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas y neblinas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas eventuales de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 32-35/20-24°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones: nieblas y neblinas especialmente por la mañana y noche. Viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a frío (zonas más altas) por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 28-30/13-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día. Probabilidad de nieblas por la noche-madrugada. Bruma durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. Costa 30-32°C, planicie 34-36°C/Tmín 21-24°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 32-34 costa, planicie 34-37°C /Tmín 21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metro.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en gran parte del estado de Veracruz, excepto en la zona montañosa central donde podría estar dentro del promedio, y temperatura media dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un ABRIL con lluvia acumulada dentro o ligeramente arriba del promedio en la mayor parte del estado y temperatura media por arriba.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última Hora

Informe Meteorológico estado de Veracruz 27 de enero de 2021

**

Resumen: En las próximas 24 horas aumentaran las condiciones para lluvias y posibles tormentas, las más importantes en regiones montañosas y porción sur, asimismo los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, manteniéndose ambiente fresco a relativamente frío (en regiones altas) por la noche-madrugada. El viento dominante será del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 85 a 100 km/h en costa y de 60 a 80 km/h entre Xalapa-Misantla. Se recomienda extremar las precauciones, acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y consultar la Alerta Gris.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA
27.4/19.6 en Tuxpan.
30.8/15.0 en Xalapa.
32.0/22.0 en Boca del Río.
31.4/14.1 en Orizaba.
35.6/21.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias.
Amanece con cielo despejado a medio nublado con algunas áreas de nieblas en zonas bajas. Ayer la Surada alcanzó rachas de 55 km/h en el Observatorio de Orizaba.

Sistemas Actuales
En superficie: Frente frío 32 se mueve sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país; línea de cortante por delante del frente se conecta con un centro de baja presión ubicado frente a las costas del norte de Veracruz; masa fría invadiendo el norte y noreste del territorio nacional; vaguada con eje sobre el noroeste-oeste del país: *vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): Amplia y deformada vaguada sobre la mayor parte del país alojando a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte y noreste.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé aumente el potencial de lluvias en entidades del este, centro, sur y sureste, con los máximos acumulados en Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y de Chiapas. En el resto del país, la probabilidad será baja o nula. Por otra parte, se espera descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste y parte norte del centro y este, y que continúe el ambiente cálido al mediodía y tarde en el resto del territorio nacional con los valores máximos de temperatura en estados del Pacífico desde Colima hasta Chiapas, especialmente en sus litorales, así como en regiones de Guerrero y Michoacán, Morelos y la Península de Yucatán, mientras que por la noche-madrugada son posibles heladas en estados del noroeste, norte, noreste y centro. En costas del Golfo de México y mar Caribe se pronostica viento del Norte con rachas máximas de 85 a 100 km/h en costas de Veracruz. En las costas y estados del noroeste se estima viento del noroeste con rachas de 50 a 70 km/h, además de que se establezca NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico Regional
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Aumento de los nublados con forme avance la mañana y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimado en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, estás últimas especialmente en las cuencas del Cazones al Colipa, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Las precipitaciones podrían estar acompañadas por tormentas. Viento del Norte y Noroeste 50 a 65 km/h con rachas de 75 a 95 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 24-27/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche y madrugada con probables tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en Xalapa y de 65 a 80 km/h en la zona alta comprendida entre Banderilla-Misantla y Valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada especialmente en zonas altas. Tmáx/Tmín. 25-28°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disminución de la niebla, mayormente despejado por la mañana, aumentando los nublados hacia la tarde-noche con probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores a este rango. Viento Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 85 a 100 km/h en zona de playa, en especial después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 29 a 33°C/18-21°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche y madrugada, sin descartar tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Sur, Suroeste y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, cambiando al Norte y Noroeste hacia el mediodía intensificándose con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h, aumentando mañana. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, Ambiente cálido mediodía y tarde. Tmáx/Tmín. 31-34/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 2.0 a 4.0 metros

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio en buena parte del estado. La temperatura media se prevé por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un ENERO con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; esto es, no tan frío.

The post Informe Meteorológico estado de Veracruz 27 de enero de 2021 appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Última Hora

UV, lista para sumarse al plan nacional de vacunación

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, sostuvo esta tarde una reunión con  Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, con el objetivo de establecer las formas en las que las brigadas universitarias de esta casa de estudios se sumarán al plan de vacunación contra la Covid-19. 

En la sala de juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara, acompañada por María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), comentó al delegado estatal que la UV se encuentra muy comprometida con la campaña de vacunación. 

Refirió que los rectores de las instituciones educativas adscritas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior, para analizar la participación de éstas en este esfuerzo del gobierno federal. 

De igual manera compartió que en las brigadas universitarias hasta el momento están inscritos cuatro mil 927 brigadistas de más de 24 universidades públicas estatales y de universidades públicas estatales de apoyo solidario (UPEAS); estos voluntarios cubrirían más de 609 municipios de un total de 26 entidades federativas. 

Puntualizó que, con corte al 24 de enero, 62 instituciones de educación superior cuentan con un total de 361 refrigeradores, de los que 270 alcanzan una temperatura de menos 70 grados centígrados, lo que los vuelve útiles para almacenar la vacuna de Pfizer. 

La Rectora reafirmó el compromiso de la UV con la campaña de vacunación

En su participación Manuel Huerta afirmó que la reunión sostenida con la UV, servirá al pueblo de Veracruz y México, en esta campaña de vacunación gratuita que es una acción patriótica.  

El Delegado manifestó que el gobierno espera la participación de la UV en esta campaña, ya que es la institución de educación superior más importante de Veracruz; mencionó que se analizará cuidadosamente hasta qué punto es factible el apoyo de esta casa de estudios. 

Por último, la Rectora enfatizó que al ser una institución que brinda servicios de salud, la UV desea estar en la lista para obtener una dotación de vacunas, y así en el orden que la federación señale, poder aplicarlas al personal que recibe los servicios de salud integral.  

A través de Zoom estuvieron conectados María Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, Secretario de Administración y Finanzas; Octavio Agustín Ochoa Contreras, Secretario de Desarrollo Institucional, además de los cuatro vicerrectores de la UV, y directivos de esta casa de estudios. 

La reunión también contó con la presencia de Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV), y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Fuente: Prensa UV

The post UV, lista para sumarse al plan nacional de vacunación appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Es Noticia Puebla

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia