loading...

loading...

Resumen

En las próximas 24 horas se prevé que el potencial de lluvias siga disminuyendo, concentrándose los valores acumulados más importantes sobre regiones montañosas y porción sur. La temperatura máxima tendrá poco cambio o aumentarán ligeramente. El viento dominante en la costa seguirá del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 50 a 65 km/h, en áreas de tormentas pueden registrase rachas similares. Se mantiene el seguimiento de la tormenta tropical Beta. Se recomienda continuar extremando las precauciones antes posibles deslaves, deslizamientos, derrumbes, y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta, así como por mar de fondo. Atienda las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

34.4/23.2 en Tuxpan;

23.0/16.6 en Xalapa;

34.6/23.2 en Boca del Río;

23.0/17.9 en Orizaba;

32.0/24.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.1 en Coatzacoalcos.

Amanece con cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado. Algunos sectores del norte con cielo despejado. Ayer el viento del Norte en APIVER registró rachas de 61.5 km/h.

Sistemas Actuales

En superficie: Tormenta Tropical Betacon centro localizado a las 07:00 horas a unos 350 km al Sureste de Galveston, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y movimiento al Oeste-Noroeste a 6 km/h. Se espera impacte la costa central de Texas el lunes por la noche; vaguada con eje sobre el noroeste del país; dorsal * sobre el norte, noreste, centro y este del territorio nacional; *vaguada con eje desde el sur de Beta hasta Tabasco; vaguada monzónica cerca de las costa de entidades del sur.

En niveles altos (200 mb): Vaguada con eje sobre el norte del país; amplio anticiclón sobre el Golfo de México se extiende sobre gran parte del territorio nacional; Baja TUTT sobre el noroeste del Caribe, apoya flujo del Norte y Noreste sobre la Península de Yucatán.

Disturbios/Ciclones tropicales:

Pacifico Oriental: Disturbio 93E al suroeste de Jalisco se aleja del país, presentando 90% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical.

Cuenca del Atlántico: Huracán Teddy en el Atlántico con centro 515 km al sur-sureste de Bermudas; tormenta tropical Wilfred centrada a 1930 km al oeste de las Islas de Cabo Verde; tormenta Beta descrita en párrafos anteriores.

Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera disminuya la probabilidad de tormentas y lluvias en varias entidades del país y se concentre en el oeste, centro, sur y sureste, con los máximos acumulados en sectores del sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, oeste de Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. En amplias regiones de las entidades del noroeste, norte, centro, este y noreste la probabilidad de lluvias será baja o nula. La temperatura con poco cambio con los valores más altos en los estados del noroeste y del sureste. En el litoral del Golfo de México se prevé viento dominante del Norte y Noroeste con rachas de 50 a 65 km/h en costas de Veracruz, el resto sujeto al comportamiento de TT Beta. En el litoral del Pacífico será variable y sujeto a 93E con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h. En ambos litorales se espera continúe el mar de fondo

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, baja probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm en montañas, siendo probables eventos mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas aisladas. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h con mar de fondo en la costa y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o ligeramente mayores. Tmáx/Tmín. 33-37/21-25°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa, las más importantes se pueden registrar en la región de Huatusco-Orizaba-Zongolica. Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas 35 a 45 km/h entre Xalapa-Misantla y el valle de Perote, rachas mayores se pueden registrar en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx/Tmín. 23-26/15-18°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche-madrugada con baja probabilidad de lluvias y tormentas, no descartándose algunos eventos con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 50 a 65 km/h y mar de fondo, rachas mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente. Tmáx/Tmín.33-36/22-25°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias-tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y mar de fondo en la costa, mayores en áreas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx/Tmín. 32-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 1.0 a 2.5 metros (mar de fondo).

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada por abajo del promedio en el estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad, excepto en la porción norte donde se comportaría dentro o por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un SEPTIEMBRE con lluvia acumulada dentro del promedio en regiones montañosas y ligeramente por arriba en zonas de costa, en tanto la temperatura media estaría por arriba de lo normal

The post Informe Meteorológico estado de Veracruz 20 de septiembre de 2020 appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...