Resumen

Hoy lunes se esperan lluvias ligeras y muy dispersas a lo largo de la entidad con nieblas y lloviznas en regiones montañosas. La temperatura máxima tenderá a incrementarse ligeramente, sin embargo la noche y madrugada será relativamente fresca a fría. El viento en la costa será variable con velocidades de 20 a 30 km/h.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con medio nublado a nublado con nieblas aisladas en montañas y algunos sectores de la costa.
25.6/16.6 en Tuxpan;
21.5/11.4 en Xalapa;
27.9/19.8 en Boca del Río;
21.3/12.7 en Orizaba;
26.5/19.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Orizaba.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* remanente de *Raymond* al oeste-suroeste de Baja California Sur; *Frente Frío núm. 14* desde Los Grandes lagos hasta el Noreste de México; *Mas de Aire Frío* sobre el norte y noreste del país; *Alta Presión* sobre el Golfo de México y entidades del este y sureste; depresión tropical *Veintiuno-E* centrada a unos 760 km al Sur de Manzanilo, Colima.
*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el noroeste del país, aloja una *Circulación ciclónica* al oeste de Baja California y aloja a la *corriente en chorro* que cruza el noroeste y norte del país; amplia *dorsal* de un gran *anticiclón* centrado al sur de Chiapas cubre el resto del territorio nacional. Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Para mayor información sobre la D.T. *Veintiuno-E* consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
Este sábado se prevé que la vaguada remanente de Raymond ocasione precipitaciones importantes en la Península de Baja California, sur de Sonora, Sierra Madre Occidental y entidades del oeste. Lluvias aisladas se esperan en sectores del centro y sur. El resto del país con baja o nula probabilidad de lluvias. Nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas. Las temperaturas máximas más altas se esperan en costas desde Sinaloa hasta Chiapas, así como en regiones de la Península de Yucatán. Los valores más bajos en estados del norte y centro, así como en zonas serranas. En estas últimas ya son posibles heladas ligeras. El viento en costas del Golfo de México y mar Caribe será del Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h, mientras que en las costas del Pacífico mexicano será variable y sujeto a los remanentes de Raymond en costas de Baja California, Sonora. Sinaloa, Nayarit y Jalisco. En el Golfo de Tehuantepec persistirá del Norte con rachas de 50 a 65 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas especialmente en zonas de montaña. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Este en costas con velocidades de 20 a 30 km/h. Tmáx./Tmín. 25-27°C/14-17°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, generalmente por la tarde y noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento variable de 5 a1 5 km/h. Tmáx/Tmín. 21- 23/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de nublados por la mañana. Mayormente despejado el resto del día. Viento dominante del Noreste de 20 a 30 km/h. TMáx/Tmín. 28-30/18-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado a nublado con probabilidad lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas en Los Tuxtlas. Viento dominante del Norte en costas con velocidades de 20 a 30 km/h. TMáx/TMín 26-28/18-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, decreciendo.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada y temperatura media dentro o por abajo del promedio en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican una segunda quincena *NOVIEMBRE 2019* con lluvia por abajo del promedio y temperaturas ligeramente más altas de lo normal.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}