Resumen

Este domingo disminuye la probabilidad de lloviznas y lluvias y se mantiene la de nieblas por la noche en montañas y de la noche a la madrugada en llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima aumentarán ligeramente y el ambiente fresco a frío seguirá registrándose por la noche-madrugada con posibilidad de heladas en zonas serranas. El viento dominante en la costa será variable con tendencia a fijarse al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la norte. Se recomienda seguir con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar la nueva *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece con cielo despejado a medio nublado. Nieblas en zonas de llanura y costa.

26.4/18.4 en Tuxpan;

23.0/11.0 en Xalapa;

29.0/19.4 en Boca del Río;

22.5/12.8 en Orizaba;

30.0/21.1 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Frente núm. 20* se debilita en el norte del Golfo de México; *vaguadas* desde el norte al hasta el centro del país y sobre el Golfo de California.

*En niveles altos*: *Flujo zonal* sobre gran parte de la república mexicana, asociado a la *corriente en chorro* que cruza sobre el noroeste y norte de nuestro país.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas la probabilidad de precipitaciones de intensidad moderada a localmente fuerte se observa sobre el extremo noroeste del país. Asimismo, lluvias menores se esperan en algunas áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán. En el resto del país se observan limitadas condiciones para precipitaciones. Ambiente fresco a templado continuará registrándose en entidades del noroeste, norte, noreste y centro, y templado a relativamente caluroso en el oeste, sur y sureste. Se mantienen las condiciones para heladas en zonas del noroeste y norte del país, así como en regiones montañosas. El viento dominante en el Golfo de México será del variable con tendencia a fijarse al Este, Sureste y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h especialmente en el noroeste y sonda de Campeche. En costas del Pacífico mexicano soplarán la brisas normales excepto en el istmo y Golfo de Tehuantepec donde aún el viento del Norte puede alcanzar rachas superiores de 60 km/h.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nubaldo, probabilidad baja de precipitaciones, siendo probables nieblas por la noche en montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa intensificándose mañana. Ambiente diurno caluroso. Tmáx./Tmín. 28-32°C/18-21°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo probable nieblas nocturnas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Ambiente templado a relativamente caluroso. Condiciones para heladas en zonas serranas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 22-25/10-13°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Probabilidad de nieblas/neblinas principalmente por la madrugada a primeras horas de la mañana. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/Tmín. 27-30/17-20°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones, siendo posibles nieblas nocturnas en la región de los Tuxtlas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 28-31/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros, aumentando gradualmente en la costa norte.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio y temperatura media por abajo de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *DICIEMBRE 2019* con déficit de lluvia y no tan frío.