loading...

loading...

La Confederación de Trabajadores de México destaca en la publicación de su medio de comunicación que la inflación de México se ha mantenido como una de las más altas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pese a la pandemia y su impacto en la actividad económica, por el mayor peso que tienen los alimentos en la medida de la inflación y porque aquí no se recibieron alivios para transitar la crisis, según datos de un análisis del Banco de México (BANXICO).

“En cuanto a los países emergentes, se observan disminuciones marcadas en Brasil y Colombia en el contexto de la pandemia que responden a caídas en precios de los servicios y mercancías, también debido a los alivios de precios que implementaron las autoridades”.

Información homologada sobre los ponderadores de los índices de precios al consumidor, muestra que mientras México registró una inflación de 3.6 por ciento en julio; Colombia alcanzó una variación anual de 2 por ciento y Brasil se inscribió un registro de 2.3 por ciento a 12 meses.

Según el análisis “Evolución de la inflación en distintos países en el contexto de la pandemia de Covid-19”, se explica que “estos alivios incluyeron (…) el congelamiento de los cánones de los arriendos y de las tarifas de servicios públicos que en algunas regiones incluso fueron subsidiadas”.

Los expertos de Banco de México precisan que el registro de precios en aquellos países también consigna “la eliminación o reducción del IVA o impuesto al consumo para algunos bienes y servicios (en países como Colombia) incluyendo productos de salud e higiene personal, planes de celular, pasajes aéreos, servicios de turismo y hoteleros y consumo en servicios de comida”.

En el análisis admiten que el peso de los grupos de productos y bienes de mayor consumo en México, y de importante peso en la medición de la inflación, como los alimentos procesados y no procesados incide en mayor medida en la inflación de las economías emergentes que en las avanzadas

“Esto es especialmente notorio para el caso de México donde la ponderación de los alimentos es particularmente elevada”, resaltaron.

No obstante, utilizando la base de datos de la OCDE, se observa que a julio, la inflación de los alimentos de México fue la cuarta con mayor variación del grupo (6.2 por ciento), y también superó la de economías emergentes como Colombia (5 por ciento) y a nivel OCDE, sólo rebasada por las de Turquía (12.7 por ciento); Australia (8.8 por ciento) y Hungría (7.9 por ciento).

En el documento sostienen que los precios de los alimentos se han visto también presionados ante un tipo de cambio más depreciado, mayor demanda relativa de consumidores en el contexto del confinamiento y disrupciones en las cadenas de producción y distribución.

En las consideraciones finales del análisis, los expertos de Banxico explicaron que “la pandemia Covid-19 ha tenido implicaciones importantes para el comportamiento de la inflación en los distintos países con presiones al alza y a la baja que dificultan la lectura y el entendimiento de su posible evolución hacia delante”.

Anticipan que “algunos choques parecerían estarse revirtiendo en algunos países, como es el caso de los energéticos y de los alimentos, de modo que el comportamiento de la inflación dependerá de la velocidad con que se desvanezcan los distintos efectos”.

Prevén que puedan resurgir otros dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria y de las medidas de política económica.

Con información de Quadratín

The post Inflación en México, entre las más altas en Latinoamérica appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...