Contáctanos

Nacional

GOBERNADORES OPOSITORES A AMLO ANUNCIAN UNA CONSULTA PARA ROMPER EL “PACTO FEDERAL”

Varios gobernadores mexicanos de oposición anunciaron este martes que someterán a consulta ciudadana si mantienen el pacto fiscal actual que tienen con el Gobierno federal, en un abierto desafío al presidente Andrés Manuel López Obrador por los recortes al presupuesto de los estados.

“Vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación“, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Tras el anuncio de Alfaro, se sumaron a la iniciativa de consulta los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo. 

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, escribió en su cuenta de Twitter Rodríguez Vallejo, acompañado de una encuesta ciudadana que acumulaba poco más de 6.000 votos.

Pacto fiscal

En un mensaje conjunto, los mandatarios estatales de oposición anunciaron el “cierre de filas” ante el recorte del presupuesto para 2021, que sería destinado para obras de infraestructura y otros sectores como deporte, ciencia, cine y ciencia en las 32 entidades.

Ante estos recortes, los gobernadores amagaron con salirse del pacto fiscal, como se le conoce al esquema por el que el Gobierno federal —con la facultad de recibir los ingresos tributarios y algunos de hidrocarburos— otorga recursos a los estados del país para que se ofrezcan distintos bienes públicos.

No obstante, el 80,3% de los recursos de los estados proviene de la Federación, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mientras que los ingresos propios de las entidades federativas se estancaron entre 1998 y 2018, las transferencias federales hacia los estados crecieron un 206,1% en términos reales, de acuerdo con el IMCO.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el independiente Rodríguez Calderón han formado la llamada “Alianza Federalista”, con la premisa de ejercer un ‘contrapeso’ a las decisiones del Ejecutivo.

Desde la formación de esa “alianza”, los mandatarios regionales han pedido la destitución del subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, y hasta amenazado con presentar controversias constitucionales ante la extinción de 109 fideicomisos públicos que impulsó López Obrador para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.

Respuesta de López Obrador

López Obrador calificó como legítimo el anuncio de los mandatarios estatales de salirse del pacto federal, aunque consideró que como se daba en un contexto de elecciones, la medida parecía de carácter electoral.

“Estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos”, opinó este martes el mandatario, tras considerar que, de momento, “no hay ninguna posibilidad” de que se rompa el pacto general.

Durante la conferencia matutina del martes, el mandatario reiteró que no se reuniría con los gobernadores de la “Alianza Federalista”, ya que le correspondía hacerlo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, agregó López Obrador.

FUENTE: RT NOTICIAS

The post GOBERNADORES OPOSITORES A AMLO ANUNCIAN UNA CONSULTA PARA ROMPER EL “PACTO FEDERAL” appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

FUERTE INCENDIO EN LA SUBESTACIÓN DE LA BENITO JUÁREZ CDMX

Antonio Hernández

La noche de este domingo 29 de noviembre se registró un incendio en la subestación generadora de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la alcaldía Benito Juárez generó apagones y movilizaciones masivas en la cercanía.

El centro del siniestro fue ubicado en la colonia Xoco alrededor de las 18:40 horas (tiempo del centro de México). El gobierno de Claudia Sheinbaum evacuó a 250 personas y cerró la estación del Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro Coyoacán de la Línea 3.

El lugar está en la zona colindante entre la alcaldía Benito Juárez y Coyoacán. Los puntos de referencia que están cerca son Plaza Coyoacán, Plaza Universidad, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Hospital Xoco. Se aconseja a la ciudadanía evitar las vialidades que rodean el incendio: Avenida Coyoacán y Avenida Universidad, esto para facilitar la evacuación de civiles y agilizar la llegada de elementos de ayuda al lugar de los hechos.

Cabe destacar que este tipo de eventualidades no son comunes. Este es el primer incidente similar en lo que va de la administración local de Sheinbaum Pardo; no obstante, las autoridades capitalinas están capacitadas para atender estos problemas.

The post FUERTE INCENDIO EN LA SUBESTACIÓN DE LA BENITO JUÁREZ CDMX appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Nacional

AMLO dice que son vergonzosas alianzas PRI-PAN-PRD contra Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “muy vergonzosas” las alianzas del PAN, PRI y PRD de cara a las elecciones de 2021, las cuales pronostica “les va a afectar” unirse contra el gobierno y su partido político, Morena.

Durante su conferencia matutina, el mandatario puso en duda el rol que han tenido los bloques opositores a su administración de cara a las elecciones intermedias del año próximo, asegurando también que la política “no es una ciencia exacta”.

AMLO también destacó que “esa alianza en contra les va a afectar más. Yo ni debería de estar diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie porque imagínese los que pensaban que los del PRI era una cosa y el PAN otra y el PRD otra, y ahora todos juntos, pues va a tener un efecto bumerang, un efecto contrario, les va a perjudicar mucho”.

También dijo que “la política no es de ciencia exacta, es de aproximación. No es que 2 y 2 son 4. No, no es así”.

Asimismo, manifestó que la unión de estos partidos “es muy vergonzoso, imagínense qué estaría diciendo Manuel Gómez Morin si viviera, o Jesús Reyes Heroles, o Carlos Madrazo, padre finado”.

También se refirió a los fundadores del PRD. Pero así están estas cosas, pero es muy normal que se manifiesten los dirigentes del PAN, es su derecho además“.

Antes de esas declaraciones, AMLO se refirió explícitamente a la alianza que el PRI y el PAN harán en Baja California, lo cual, aseguró, lo celebró.

“Me dio mucho gusto, lo celebré, porque no deja de ser un timbre de orgullo, el haber dicho hace muchos años de que era lo mismo el PRI y el PAN, que de era el ‘PRIAN’, y todavía muchos pensaban de que era una exageración de mi parte, de que estaba yo inventando“, señaló.

El presidente también dijo que en su visita al norte del país, fue informado de esa alianza, señalando “la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica y además de que se terminen de quitar las caretas, las máscaras, se haga un lado la simulación y ya, de manera abierta se presente como lo que son, representantes de una minoría que ahora se siente desplazada, se sentían los dueños“.

Finalmente, AMLO señaló que su gobierno seguirá “respetando el derecho de disentir, no vamos a perseguir a nadie, no va haber fabricación de delitos como era antes, no va haber censura a los medios aunque estén todos los días en contra nuestra“.

Fuente: Agencias

The post AMLO dice que son vergonzosas alianzas PRI-PAN-PRD contra Morena appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Nacional

INTENSA BALACERA ENTRE SICARIOS DE CARO QUINTERO Y DEL CÁRTEL DE SINALOA (VIDEO)

Un narcotraficante grabó el momento exacto de un enfrentamiento en el municipio de Altar en el estado de Sonora entre el Grupo Delta del Cártel Gente Nueva brazo armado del Cártel de Sinaloa (CDS) se enfrentó a sicarios del Cártel de la Barredora 24/7 aliados del Cártel de Caborca, comandado por Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos.

 

En las escenas se ve escucha el intercambio de balas entre los criminales que se buscan hacer el control de Sonora luego de un distanciamiento entre Caro Quintero e Ismael “el Mayo” Zambada y Los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

En las escenas con una duración de un minuto con 41 segundos las cuáles se desconocen cuándo fueron grabadas se ve a los sicarios saludando a la cámara mientras disparan contra el grupo rival.

Tampoco se precisa cuál de los dos bandos del crimen organizado es el que realizó la grabación, ni el saldo del intenso intercambio de balas que hace deja en claro que la violencia en México se asemeja a la de una zona de guerra a consecuencia de la disputa que hay entre diversos grupos criminales que buscan el control de la venta, distribución, siembra y fabricación de todo tipo de drogas que tienen como principal destino los Estados Unidos.

La DEA ofrece una recompensa de $20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, quien es acusado por las autoridades de Estados Unidos lo requieren por el asesinato del agente federal, Enrique “Kiki“ Camarena, por secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.

Fuente: Agencias

The post INTENSA BALACERA ENTRE SICARIOS DE CARO QUINTERO Y DEL CÁRTEL DE SINALOA (VIDEO) appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia