loading...
loading...

El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) garantiza la formación de profesionistas comprometidos con las necesidades de las comunidades más desfavorecidas del país.

Al presentar los avances de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en representación del Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que esta alternativa de aprendizaje se orienta a las comunidades donde la oferta educativa de Educación Superior es limitada o inexistente.

Entre sus objetivos destaca la vinculación del conocimiento con la práctica; identificar los problemas de estudio y las necesidades de las poblaciones vulnerables y excluidas, puntualizó.

Concheiro Bórquez añadió que este sistema impulsa a las y los estudiantes a desplegar su creatividad y su sentido crítico, para encontrar soluciones a los problemas de sus comunidades, de las regiones y del país en su conjunto.

Asimismo, señaló que el Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García fomenta la justicia social, la equidad de género, la igualdad, la interculturalidad y el cierre de las brechas sociales persistentes en la Educación Superior.

En operación 140 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García

Raquel Sosa Elízaga, Directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, informó que 140 planteles ya están operando en el territorio nacional y sin ningún problema.

Comentó que, ante la pandemia por COVID-19, se instalaron los comités sanitarios en cada universidad, lo que permite mantener a salvo la salud e integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Expuso que hay contacto permanente entre los docentes y sus alumnos para que no haya abandono escolar, porque las universidades principalmente están ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad.

Aseguró que los alumnos de estas universidades aprenden en armonía, lo que les permite investigar y aportar a la comunidad, por lo que se convierten en pilares para el desarrollo de esas zonas. Dejan, afirmó, de tener una visión caciquil y del individualismo.

Añadió que la plantilla docente está integrada por profesionales, que se encargan de enseñar a los estudiantes “a aprender desde la exclusión”.  Por ello, las universidades se instalan en lugares que han padecido exclusión de todo tipo.

Informó que diversas comunidades presentaron más de mil 500 propuestas para construir universidades en esos lugares, pero sólo se eligieron 40 sitios. Lo cual representa un círculo virtuoso, porque los planteles estarán donde se necesitan plenamente.

Finalmente, Sosa Elízaga comentó que a finales del sexenio se habrán construido 200 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, lo que implica edificar 20 cada año. Y todos los gastos, dijo, son auditados plenamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencias

loading...