loading...

loading...

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer los motivos por los que solicitó al Senado que se lleve a cabo una consulta popular en la que se defina, si se enjuicia a cinco expresidentes, de 1988 al 2018; es decir; de Carlos Salinas de Gortari, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Entre sus argumentos, AMLO destacó la corrupción, la acumulación de riqueza que benefició a algunos grupos y la aplicación de políticas en materia de seguridad que violaron los derechos humanos.

  1. Carlos Salinas de Gortari: ‘por entregar empresas públicas a particulares’
  2. Ernesto Zedillo: ‘Fobaproa’
  3. Vicente Fox: ‘por traidor a la democracia y fraude del 2006’
  4. Felipe Calderón: ‘guerra contra el narcotráfico’
  5. Enrique Peña Nieto: ‘corrupción’

De acuerdo con AMLO, en el sexenio de Carlos Salinas se pasó de tener solo 1 familia en la lista de multimillonarios de Forbes a tener 24 mexicanos que fueron beneficiados con la venta de lo que eran bienes y empresas de los mexicanos.

Agregó que Vicente Fox “traicionó” el mandato democrático y se jactó en una entrevista a Telemundo de haber “cargado los dados” a favor de Felipe Calderón en las elecciones de 2006. López Obrador recordó que denunció fraude electoral.

En el caso de Ernesto Zedillo sus razones consisten en que continuó con las mismas políticas privatizadoras de su antecesor, “ejecutó el llamado rescate bancario, los bonos del Fobaproa”.

 

Felipe Calderón embarcó al país en una estrategia militar supuestamente dirigida a combatir el narcotráfico y dejó miles de víctimas. Además al ser advertido de la relación de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con cárteles de la droga y mantenerlo en el cargo, Calderón tuvo extrema irresponsabilidad o complicidad activa o pasiva con la delincuencia.

AMLO destacó que las denuncias recientes de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, confirman el origen ilegal de una parte de los recursos en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

“Yo votaría por no someter a los expresidentes a un proceso, sin embargo, de realizarse la consulta, yo respetaré la decisión popular…Cumpliré la promesa de mandar obedeciendo, no impulsaré represalias contra nadie”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

Fuente: Agencias

The post ESTOS SON LOS MOTIVOS DE AMLO PARA ENJUICIAR A LOS EX-PRESIDENTES appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...