Una circular firmada por el jefe del estado mayor llega a todas las dependencias.

Prohíbe al personal publicar en redes sociales o cualquier otro medio de comunicación opiniones acerca del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Una circular general firmada por el General de Brigada jefe del estado mayor de la defensa nacional llegó a todas las dependencias de la fuerza en el territorio, y está generando malestar interno en todos sus elementos ya que coarta su libertad de expresión.

Algunos de los malestares más sentidos de los militares se recrudecieron después del evento de la Huacana y estas son algunas de las que han publicado en sus redes sociales personales y que contrarían las políticas que viene aplicando el presidente de la república y sus mandos civiles y militares:

Desarmar a un soldado.

No hay mayor afrenta para un soldado, no sólo en México sino en el mundo, que entregar su arma o armas que tenga en custodia a un enemigo.

Humillación al Ejército Mexicano.

No son agradables para el honor de una institución que se difundan videos en redes sociales de las agresiones físicas y verbales en contra de soldados que hacen su trabajo.

El pueblo contra el Ejército.

Los grupos criminales de La Huacana autollamados el pueblo no pueden tener armas de asalto tipo Barret. Esto significa que las mal llamadas autodefensas siguen operando en probable colusión con los cárteles delictivos locales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios.

Estado de fuerza.

La unidad que intervino en La Huacana estaba en franca asimetría en términos de número de personas para enfrentar al pueblo enardecido y coludido con la delincuencia organizada. Las armas que tienen los soldados y marinos son para un conflicto bélico, si son usadas por ellos pueden caer en violaciones graves a los derechos humanos. Es urgente que aumente la presencia de la fuerza del Estado en esta región del país pero con capacidades de disuasión policial.

Retirada. Algunos militares de manera neutral comentaron que hubo problemas en el proceso de retirada táctica, al final se prefirió no confrontar al pueblo. El problema que se percibe es que los militares no tienen armamento intermedio que les ayude a repeler este tipo de agresiones por parte de civiles.

Respaldo del jefe supremo.

He dado precisas instrucciones de ser avisada personalmente cada vez que caiga un soldado nuestro, así sea en medio de la noche. Espero que algún día o noche no me llamen, solo hasta entonces descansaré, porque cuando se toca a un soldado se toca a la Patria misma. Esta cita atribuida a Golda Meier, ex primera ministra de Israel, fue ampliamente difundida en redes sociales. Muchos militares en activo y en retiro esperaban un mensaje de mayor fuerza y respaldo por parte del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas hacia sus soldados humillados por un pueblo criminal.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}