loading...
ESPAÑA.- La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su país.
loading...

 

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita“, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

El presunto fraude se habría producido en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido supuestamente unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El procedimiento de extradición comenzó el 12 de febrero pasado, cuando Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.

El 13 de febrero fue enviado a prisión mientras se tramitaba la extradición, a la que finalmente no se opuso.

Lozoya quiere colaborar, dice AMLO

El mandatario mexicano comentó que Lozoya aceptó ser extraditado por voluntad propia porque quiere conseguir una reducción de pena si colabora con la justicia e informa sobre lo que sucedió en el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande de América Latina que involucra a varios países y funcionarios de alto nivel, incluidos presidentes.

“Al venir este señor y ofrecer que va a hablar es algo importante sobre todo para sanear, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México es la corrupción”, afirmó AMLO.

El Ejecutivo detalló que será interesantes que dé a conocer cuánto dinero recibió y cómo se distribuyó. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que funcionarios mexicanos recibieron 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.

Para el presidente mexicano, el pueblo de México tiene derecho a conocer la verdad y espera que se puedan recuperar 200 millones de dólares que se habrían pagado de más en la planta Agro Nitrogenados, caso en el que también estaría implicado el exdirector de Pemex.

Fuente: Agencias

The post España acepta extraditar a Emilio Lozoya, quiere “colaborar” dice AMLO appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...