Tijuana, BC., .- A más tardar en tres meses estarán en operación 150 de las 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional que habrá en el país para garantizar la seguridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en una semana, aproximadamente, se dará a conocer el nombre del titular de la corporación.

Afirmó que lo más importante es garantizar la seguridad, y destacó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal, y recordó que está en marcha el proceso de reclutamiento para que la corporación tenga más efectivos.

El mandatario federal detalló que en 10 días más se daría a conocer quién encabezará esta nueva organización, así como los integrantes de su Estado Mayor, compuesto por un representante del Ejército, otro de Marina y uno más de Policía Federal, mismos a los que presentará en una conferencia de prensa.

Acompañado por el gobernador Francisco Vega de la Madrid, abundó que la víspera se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución que permite la entrada en vigor de la Guardia Nacional, órgano que actuará a través de las coordinaciones y se enfocará en garantizar la seguridad pública como prioridad, situación que antes “no lo era, aunque parezca increíble”.

Recordó que se efectuaron acciones como el Plan Mérida, que es un proyecto relacionado con el combate al narcotráfico, “pero no había una estrategia para la seguridad pública, ese es el cambio”, se busca disminuir los delitos que afectan a la población, como el robo, secuestro y homicidio.

Insistió que la parte fundamental de la estrategia de seguridad se asienta en atender las causas que provocan este flagelo como son: falta de crecimiento económico, bajos salarios y desatención a lo jóvenes, así como corrupción en el gobierno, por lo que todo eso cambiará.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que las leyes Sobre el Uso de la Fuerza y del Registro Nacional de Detenidos, reglamentarias de los artículos constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional, serán presentadas la próxima semana.

En materia presupuestal, precisó que debido a que los elementos que integran la Guardia Nacional vienen acompañados de sus propios recursos, el impacto se reflejará sólo con los nuevos elementos y la construcción de infraestructura, que este año será de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.

Ello, apuntó el funcionario federal, para tener un despliegue en todo el país en las 266 regiones, comenzando por 150, con 80 mil elementos este año.

Durazo Montaño confió en que para  2021 se cuente con 120 mil elementos y para 2023 se tiene la meta de llegar a 150 mil elementos de la Guardia Nacional, a fin de fortalecer la presencia en cada una de las regiones, lo que dependerá de la capacidad presupuestal, lo que se ve viable.

Detalló que en el rubro de las remuneraciones, se trabaja para homologar los salarios de la Policía Federal, que son alrededor de 15 mil pesos mensuales, con el que perciben los elementos de las Fuerzas Armadas, y se busca hacer lo mismo con las prestaciones del Ejército y la Marina para el personal que provengan de la Policía Federal.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González destacó que tanto el Ejército como la Marina ya cuentan con módulos de reclutamiento para ingresar a 21 mil efectivos a esta nueva organización.

Expuso que la primera parte del adiestramiento básico de los nuevos efectivos se llevará a cabo en tres meses para inculcar disciplina y valores, posteriormente se les brindará una enseñanza especializado que durará de cuatro a cinco meses.

Fuente: Notimex

Fuente: Agencias

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}