En plena temporada ciclónica 2020 que inició el pasado 15 de mayo, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta con proyecto de decreto para reformar y derogar diversas leyes, entre las que destacan la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que pretenden la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para utilizar dichos recursos entre otros, para la mitigación de los efectos de la pandemia del Covid-19 en materia de salud y economía.

Sin embargo la propuesta sólo busca eliminar la aportación a dicho fondo a la Federación, dejando la responsabilidad en su totalidad a estados y municipios.

De acuerdo a la exposición de motivos de los morenistas, la pandemia ha generado una severa crisis en las finanzas públicas por la paralización de la economía, la caída en los precios del petróleo y el reducido margen fiscal.

Destacan que correspondiente a esta situación, el Gobierno Federal ha sido responsable en implementar una política de austeridad en el gasto público y la eliminación de la opacidad y a la par se ha mantenido la aplicación de programas sociales prioritarios y créditos a micro y pequeñas empresas para reactivar la economía, sin embargo los recursos no son suficientes.

Por ello, señalan los diputados de la 4T, para coadyubar en los esfuerzos del Ejecutivo Federal proponen la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos, que a su razonamiento se utilizan “de manera opaca y discrecional”.

Entre los fondos mencionados se encuentra el FONDEN, que no son otra cosa que recursos adicionales para los estados y municipios afectados por desastres naturales, como en el caso de Baja California Sur por los ciclones y huracanes.
Para desaparecer dicho fondo y trasladar los recursos a la atención de la pandemia, los morenistas proponen la abrogación del artículo 37 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que actualmente reza:

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, así como para el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de constituir reservas para, respectivamente, llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales”.
“Las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para estos fondos, sumadas a las disponibilidades existentes en las reservas correspondientes, en su conjunto no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4 por ciento del gasto programable. La aplicación de los recursos de los Fondos se sujetará a las respectivas reglas de operación”.

Sin embargo queda vigente el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, donde se da la responsabilidad a dichos entes públicos de destinar recursos para la atención de los desastres naturales, borrándose las líneas que hacían alusión al FONDEN, para quedar:

“Artículo 9. El Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas deberá prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales. El monto de dichos recursos deberá estar determinado por cada Entidad Federativa, el cual como mínimo deberá corresponder al 10 por ciento de la aportación realizada por la Entidad Federativa para la reconstrucción de la infraestructura de la Entidad Federativa dañada que en promedio se registre durante los últimos 5 ejercicios, actualizados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, medido a través de las autorizaciones para acceder a los recursos de los instrumentos financieros de atención de desastres naturales”.

Al manifestar su rechazo a la propuesta, el diputado por Baja California Sur, Rigoberto Mares explicó a PRIMERO BCS que actualmente la iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto, donde se analizará para llevarla en su momento al pleno y posterior ratificación en la Cámara de Senadores; advirtió además que de votarse en positivo en ambas cámaras, la medida se aplicaría este mismo año.

Por otro lado es importante recordar que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil la temporada ciclónica 2020 para el Pacífico Mexicano supone la formación de 22 eventos ciclónicos, 4 de los cuales serían huracanes hasta categoría 5.

Fuente: Agencias

The post En plena temporada ciclónica Morena propone desaparecer Fonden y destinar recursos a pandemia appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...