El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado a México desde España, país en que fue detenido en febrero de este año.Esto fue confirmado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero en un mensaje a medios de comunicación.

Explicó que “Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

El exdirectivo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es solicitad por la justicia mexicana donde se le imputan sendos cargos desde corrupción hasta el lavado de dinero, así como su involucramiento en los casos de pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, Emilio Lozoya utilizó el mismo esquema de la “Estafa Maestra” en Pemex, con los que se desviaron hasta 83 millones de pesos.

Fue en enero de este año cuando Castillo explicó que un caso más fue detectado dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en un estado de la República.

Respecto al caso de Pemex, Nieto señaló que el desvío detectado ocurrió mientras Emilio Lozoya Austin era director de la empresa estatal, en el sexenio pasado (2012-2018).

“Es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y… contrata empresas fachada”, dijo Santiago Nieto.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que esas empresas eran constituidas y se convertían en una competencia ilícita para el empresariado mexicano en la obtención de contratos.

“Tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían, el dinero era trasladado a cuentas particulares”.

Nieto Castillo indicó que así era como se sacaba el dinero en efectivo y mediante vehículos de traslado de valores era llevado a distintos lugares dentro y fuera de México.

Fuente: Agencias

The post Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de corrupción, será extraditado appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...